jueves, 3 de agosto de 2023

El inglés en la educación técnico profesional

 Más allá de las necesidades que llevan a las personas a tomar cursos de inglés presencial o semi presenciales, el uso de este idioma en nuestro país se ha hecho una necesidad para enfrentar los competitivos mercados laborales en tiempos de crisis, diferenciándose así de quienes buscan trabajos similares.

El inglés, sin duda, se ha transformado en el idioma universal desde el punto de vista del mundo de los negocios, transacciones internacionales, instancias de viajes, tratados de libre comercio entre los países e incluso la puerta de entrada para optar a cursos de pos grado que permiten un perfeccionamiento profesional.

No obstante, la realidad de Chile dista mucho de los estándares internacionales con respecto al aprendizaje del inglés. Según un reciente estudio realizado por Education First, nuestro país se sitúa 42 en un ranking de 72 países respecto a la utilización de este idioma.

Bajo este contexto, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC) aparece como una alternativa válida para aquellos que quieran especializarse en el idioma y estudiar Técnico en Traducción Inglés Español. Con 35 años de vida, su principal fortaleza es la calidad profesional de sus docentes y administrativos, sumado a la dinámica que se produce con las autoridades y alumnos.

Asimismo, esta casa de estudios cuenta con la opción de certificar su nivel de inglés con las certificaciones de Cambridge Assesment English y optar a una beca en el Reino Unido para trabajar como asistente de lengua española. Actualmente, un alto número de los titulados se insertan rápidamente en diferentes áreas y empresas, poniendo en práctica y aplicando sus conocimientos y habilidades desarrolladas en su paso por la institución.

Aprender inglés permitirá no sólo optar a mejores condiciones laborales, sino que también entregará herramientas para derribar las fronteras idiomáticas y conocer realidades que hagan crecer la biculturalidad en Chile.

 El idioma del inglés es considerado una herramienta social, una competencia lingüística idiomática para hacer frente al mundo del trabajo y mejorar la inserción laboral, al mismo tiempo, los estudiantes manifiestan un sentimiento de descarte, ya que la no posesión de la herramienta idiomática les resulta excluyente a la hora que el empleador contrata personal, sin embargo pocos estudiantes manifiestan un interés por las dificultades que su aprendizaje implica. Por otra parte, los docentes de la asignatura y parte de los directivos docentes del establecimiento consideran que el nivel de dominio de los estudiantes al egresar de cuarto medio debe ser básico o bien no saben cuánto debe ser el nivel de logro al egreso.

En consecuencia, es posible evidenciar una desconexión entre el idioma inglés y la empleabilidad, en el marco de una formación técnica, junto con un desconocimiento respecto de la importancia que juega la transferencia tecnológica para aprender nuevos conocimiento, ideas, innovaciones o procesos desde otras personas, de otros países y donde el inglés ayuda como lenguaje universal. Cuando los equipos docentes, se enfrentan a los resultados del diagnóstico idiomático, reconocen los resultados y se plantean en la disposición de colaborar, planteando cambios para que el idioma les sea realmente una herramienta útil a la hora de egresar proponiendo mejoras que permitan

 a) sumar nuevos contenidos de inglés para fines específicos en conexión con las distintas especialidades que se imparten (contabilidad y administración) 

b) sumar también más horas por semana, para hacer frente a estos contenidos y

 c) aplicar una prueba de diagnóstico, que pueda ser comparada en el tiempo para así tomar decisiones longitudinalmente.



https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2018/01/26/el-ingles-en-la-educacion-tecnico-profesional/

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100015


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