Recuerdo haber tenido una compañera que utilizaba braille en las clases profesionales de idiomas, ella escribía y cuando había una evaluación, se quedaba leyendo sus respuestas.
Las discapacidades visuales severas suponen un importante hándicap para el aprendizaje de las enseñanzas, como leer y escribir, lo cual dificulta el acceso de los niños ciegos o con disminución severa de su visión a las diferentes áreas del conocimiento. Afortunadamente, este problema es superado gracias al sistema de lecto-escritura conocido como Braille, que toma del nombre de su inventor Luis Braille, en el año 1829.Método que satisface en gran medida las necesidades educativas de las personas con estos problemas.
Historia
Louis Braille fue un eminente pedagogo francés (Coupvray, 1809 - París, 1852). A los tres años, como consecuencia de un accidente quedó totalmente ciego de ambos ojos. Braille fue de capaz de dominar totalmente su discapacidad, convirtiéndose en un destacado estudiante. Tras recibir una beca en el Institut National des Jaunes Aveugles, empezó a desarrollar un código táctil que permitiese a las personas ciegas aprender a leer y escribir de forma rápida y eficiente.
De esta forma, creó un revolucionario sistema basado en la criptografía militar y dedicó gran parte de su vida a us perfeccionamiento y expansión, aunque no fue hasta después de su muerte cuando fue realmente valorado y reconocido. Actualmente se usa en todo el mundo y ha sido adaptado a los idiomas más importantes.
El proceso de alfabetización en Braille
La mayoría de niños ciegos logran beneficiarse de este método, aprendiendo a leer y escribir, lo que les permitirá adquirir la base para desarrollar y potenciar sus capacidades de aprendizaje e intelectuales. No obstante, para lograr el éxito en el aprendizaje de este sistema se deben dar los siguientes condicionantes:
- Los profesores debe estar altamente especializados.
- El aprendizaje debe valorar las capacidades de cada niño y su nivel adaptación al sistema.
- Antes de aprender el sistema Braille, el niño deber adquirir una serie de destrezas básicas de lectura y escritura adaptadas a su discapacidad.
Áreas de desarrollo del niño con discapacidad visual
Desde los niveles más iniciales, este tipo de alumnos deben recibir un entrenamiento especial con el fin de potenciar el desarrollo de ciertas habilidades y sentidos que les servirán para compensar su falta de visión y así poder aprender tanto Braille como otras competencias y madurar a nivel personal, logrando los suficientes conocimientos y destrezas para llevar una vida lo más autónoma y plena posible.
Las habilidades que deben ser potenciadas al máximo son: el desarrollo motor, las destrezas auditivas y el desarrollo del lenguaje.
Desarrollo motor
Con el objeto de potenciar el sentido del tacto y el uso de sus manos para enfrentarse con éxito tanto a las tareas cotidianas como a la lecto-escritura en Braille, se deben promover actividades como:
- Movimientos de flexibilización de muñecas y dedos.
- Coordinación de ambos manos.
- Actividades para motivar a los niños a reconocer formas usando solo las yemas de los dedos (percepción táctil).
- Clasificación de texturas.
- Avanzar con las manos en línea recta, izquierda-derecha, adelante-atrás, etc.
- Introducción básica a la identificación de los símbolos de Braille.
- Destrezas auditivas
Las experiencias auditivas ricas en sonidos con significado sirven de gran ayuda tanto para la enseñanza del Braille como para el desarrollo de un sentido que va resultar esencial en toda la experiencia vital del niño con discapacidad visual y, que en cierta forma, actuará de sustituto de su falta de visión.
- Repetir oraciones breves.
- Aprender canciones cortas.
- Escuchar y obedecer órdenes.
- Desarrollo del lenguaje.
- Desarrollo del lenguaje
- Es importante que los niños desarrollen un lenguaje cuyo significado esté basado en experiencias concretas y donde tiene un gran valor el conocimiento de la lectura en Braille. Se debe motivar a los niños a familiarizarse con el Braille, primero simplemente tocando libros en este sistema para familiarizase con el tacto. En esta cuestión juegan un papel fundamental los padres, que deberían aprender también Braille para estimularles y comprender desde dentro el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Antofagasta pionera en enseñanza de inglés para alumnos no videntes
La iniciativa, liderada por la
Presidenta del Directorio de la Corporación, Alcaldesa Karen Rojo, consiste en
otorgar a nuestros niños no videntes y que estaban eximidos de la asignatura de
inglés por su falta de visión, la oportunidad de integrarse a este proceso de
aprendizaje a través de textos en braille y con clases personalizadas en
dependencias del programa de integración escolar.
La pequeña Franchesca Illanes, esparte del proyecto de Braille en inglés y su principal motivación es cantar y traducir las canciones de su artista favorito Bruno Mars, ella al igual que sus compañeros se mostró feliz con estos nuevos conocimientos que está adquiriendo gracias a esta iniciativa. “Me han gustado harto las canciones y es algo nuevo que puedo aprender porque antes siempre estaba sin aprender inglés, las clases son divertidas, me gustan y estoy aprendiendo a saludar en otro idioma”, agregó la estudiante que comenzó atrabajar en este importante curso.
Cabe destacar que el English Braille Project, trabaja hoy con los 18 estudiantes que posee algún grado de falta de visión, ya sea moderado o ceguera total, pertenecientes al Programa de Integración Escolar de CMDS, la idea es poder seguir extendiendo esta iniciativa con el fin de incluir a toda la comunidad no vidente de Antofagasta a la experiencias de aprender el idioma inglés.
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