Durante el siglo XVIII, cuando
por primera vez en Chile se crea un establecimiento educacional de naturaleza
técnico profesional. Efectivamente, en diciembre del año 1795 la Junta del
Consulado de Chile, crea la Real Academia de San Luis, lo que se realizó por
sugerencia de Manuel de Salas (1754-1841), destacado educador y diputado de la
Nación. La misión de esta institución escolar fue formar especialistas de nivel
técnico en las áreas de geometría, aritmética y dibujo, con el fin de aportar
recursos humanos que potenciaran el desarrollo de la agricultura, el comercio y
la minería. Esta iniciativa fue aprobada por el entonces Gobernador de Chile,
Marqués de Avilés el 6 de marzo de 1797 (CALISTO; CUADRA; CUEVAS, 2014)
Siendo asegurada la
institucionalidad establecida por la Constitución de 1833, las autoridades
gubernamentales se ocuparon de dar al país un sistema educacional acorde a las
necesidades de la población. Así es como se propició la fundación de una
cantidad relevante de establecimientos de educación primaria, y conjuntamente
con ello, surgió la necesidad de impartir enseñanza técnica a un segmento socio
económico de la población que residía en las urbes, especialmente en la capital
del país, la ciudad de Santiago. En el año 1844 siendo Presidente Manuel Bulnes
Prieto (período 1841-1851), el entonces Ministro de Justicia Culto e
Instrucción Pública, Manuel Montt Torres (1809-1880), planteó la urgente
necesidad de crear en la capital, Santiago, un establecimiento escolar que
impartiera enseñanza sobre oficios industriales en las áreas de carpintería, herrería,
fundición y mecánica. Para concretar este proyecto, y dada la carencia de
maestros en Chile que tuviesen las competencias requeridas se contrataron
profesores traídos desde Francia. De esta forma se fundó la Escuela de Artes y
Oficios bajo la dirección del ciudadano francés Jules Jariez -ingeniero y
pedagogo- el 8 de agosto de 1849 (BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, 2016).
Los primeros estudiantes
debían tener entre 15 y 18 años de edad, saber leer y escribir y conocer las
operaciones aritméticas. Sin embargo, aparte de una intensa formación práctica
en talleres, los jóvenes también estudiaban álgebra, geometría descriptiva,
trigonometría, dibujo técnico, mecánica industrial, física y química, aparte de
castellano, historia y geografía y otros cursos básicos. Esta formación, que
originalmente duraba cuatro años, aumentó a cinco en 1858. Los egresados
recibían la calificación de 'aprendiz' .
En el año 1886, como
consecuencia tanto del prestigio adquirido, como del relevante aumento de su
alumnado, se inició la construcción de un nuevo edificio el cual fue inaugurado
en el año 1893.
a la época existían las
Escuelas de Minas en las ciudades nortinas de Antofagasta, de Copiapó y de La
Serena, y las Escuelas Industriales en ciudades del sur del país, Concepción,
Temuco y Valdivia. Las especialidades de formación técnica a los alumnos
correspondían a los particulares requerimientos de recursos humanos de nivel
técnico de las regiones en que se encontraban, aportándose así desde el sistema
escolar al desarrollo económico de las provincias en particular y del país en
su conjunto
A partir del año 1912 la
Escuela de Artes y Oficios formó profesionales titulados como sub ingenieros
industriales, que luego fueron conocidos como técnicos. En esos tiempos la
institución otorgaba dos niveles de formación: Uno, correspondiente a nivel
secundario que otorgaba el Grado de Oficios y el otro nivel, de nivel terciario
que otorgaba el Grado de Técnicos. Después de realizarse un cambio en los
planes y programas de estudio, lo que sucedió en la década de 1960, los
técnicos de esta escuela, que desde el año 1947 se había incorporado a la
Universidad Técnica del Estado, pasaron a llamarse Ingenieros de Ejecución
de acuerdo a la época
histórica, se transfiere parte del Reglamento para la Escuela de Artes y
Oficios, dictado por el Supremo Gobierno, el 22 de Enero de 1864, el cual
estaba integrado por 15 Títulos, y una gran cantidad de artículos en cada uno
de ellos. El documento resulta interesante de revisar para situar y apreciar
desde una mirada histórica, la naturaleza de la institución, sus
características y procedimientos.
en la segunda parte del siglo
XIX, en el mes de Enero de 1887, durante el gobierno del Presidente Don Manuel
Balmaceda, se crea la Escuela de Artes y Oficios para mujeres, impartiéndose
contenidos en las siguientes áreas: comercial, moda, lencería y costura
corriente, bordado, guantería, cartonaje y marroquinería, cocinería, lavado y
planchado, y dibujo
ESCUELA DE ARTES I OFlClOS
PARA MUJERES.
a los inicios del siglo XX,
cuando durante la Presidencia de Don Pedro Montt (período 1906-1910), en el año
1908, se realizó un ordenamiento de la enseñanza secundaria, estableciéndose
dos niveles. Por una parte, las instituciones que impartían formación general
y, por otra parte, aquellas que fueron concebidas como escuelas comerciales,
técnicas o de oficio.
a partir de reformas que se
fueron realizando en la educación formal, entre los años 1935 y 1950, y como
una estrategia para impulsar la industrialización del país, desde el Estado se
efectúan acciones tendientes a optimizar, tanto cuantitativa como
cualitativamente la enseñanza técnica de nivel secundario, ello como respuesta
a la creciente necesidad de industrialización de la sociedad chilena. Así es
como, mediante estas reformas educacionales, se le dio un importante impulso a
la enseñanza de carácter técnico
Durante la década del cuarenta
los estudiantes de las escuelas técnicas agrupados en la Federación de
Estudiantes Mineros e Industriales de Chile, realizaron diversas actividades
para transformar estos establecimientos de enseñanza secundaria en
instituciones universitarias. Dichas aspiraciones se materializaron el 19 de Abril
de 1947, durante el gobierno del Presidente Gabriel González Videla (período
1946-1952), quien fundó mediante el Decreto Nº 1831, la Universidad Técnica del
Estado sobre la base de los centros enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios,
en Santiago y con sedes en regiones
Luego de la depresión económica de 1930, el Estado comenzó a intervenir directamente en el desarrollo de la industria nacional, lo que favoreció al mejoramiento de la institución.
1893 La Escuela de Artes y Oficios se traslada a
un terreno al costado de la Quinta Normal
1940 Pedro Aguirre Cerda establece en Santiago
la Escuela de Ingenieros Industriales
1944 Juan Antonio Ríos funda el Instituto
Pedagógico Técnico de la Escuela de Artes y Oficios
1947 Gabriel González Videla funda la
Universidad Técnica del Estado
1961 El presidente Jorge Alessandri Rodríguez
inaugura el nuevo campus Quinta Normal a la sede Santiago de la Universidad
Técnica
1967 El movimiento estudiantil logra que el
gobierno de Eduardo Frei Montalva conforme la Comisión de Reforma de la
Universidad Técnica del Estado
1968 Se realiza la primera elección de rector en
Claustro Pleno de la que resulta elegido Enrique Kirberg Baltianski, candidato
propuesto por el movimiento estudiantil
1981 La Universidad Técnica del Estado cambia su
nombre a Universidad de Santiago y sus sedes se transforman en nuevas
universidades e institutos profesionales a través del Decreto Ley Nº 3.541 de
1980. Se crean así la Universidad de Atacama; la Universidad de Antofagasta; la
Universidad de La Serena; el Instituto Profesional de Talca, transformado
posteriormente en la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera; Instituto
Profesional de Valdivia, integrado en 1988, a la ya existente Universidad
Austral de Chile; y el Instituto Profesional de Magallanes, el que se
transformará posteriormente en la Universidad de Magallanes
2000 La Universidad de Santiago se incorpora al
grupo de Montevideo
MUÑOZ, 1987
(SUPREMO GOBIERNO DE CHILE, 1888).
(LÓPEZ, sin fecha citado en Calisto et al., 2014LÓPEZ, E. Sin fecha, citado en Calisto et al. Concepción, 2014.).
BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, 2016
https://www.scielo.br/j/heduc/a/pcBv9zdxhcrsPhFsQB6D5YD/?lang=es#
https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0075740.pdf
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