miércoles, 28 de junio de 2023

Educación Media en Chile

 La educación secundaria, educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, o estudios medios, son los nombres que se dan a la etapa posterior a la educación primaria, en la educación formal, y antes de la enseñanza superior.

 En Chile

 Objetivos Generales, Los y las estudiantes desarrollaran objetivos y habilidades que les permitirán:

 En el ámbito personal y social:

a. Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.

b. Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia.

c. Trabajar en equipo e interactuar en contextos socioculturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos. d. Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses.

e. Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.

 f. Tener hábitos de vida activa y saludable.

 En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a. Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.

 b. Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia. 

c. Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad y multicausalidad. 

d. Expresarse en lengua castellana en forma clara y eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente diversos textos de diferente nivel de complejidad, que representen lo mejor de la cultura, y tomar conciencia del poder del lenguaje para construir significados e interactuar con otros.

 e. Usar tecnología de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla. 

f. Comprender el lenguaje oral y escrito de uno o más idiomas extranjeros, y expresarse en forma adecuada. 

g. Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático para resolver problemas numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos, y para modelar situaciones y fenómenos reales, formular inferencias y tomar decisiones fundadas.

 h. Comprender y aplicar conceptos, teorías y formas de razonamiento científico, y utilizar evidencias empíricas, en el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con ciencia y tecnología. i. Conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural.

 j. Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan. 

k. Conocer los principales hitos y procesos de la historia de la humanidad y en especial aquellos aspectos de carácter político, culturales y religiosos de relevancia para la sociedad chilena y tener conciencia de ser parte de un mundo globalizado.

 l. Tener un sentido estético informado y expresarlo utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes

En Chile, cerca de 900.000 jóvenes están cursando alguno de los cursos de la Educación Media. Estos estudiantes están matriculados en los 3.471 establecimientos del país que imparten este nivel.

El principal objetivo de la Educación Media es que los y las estudiantes expandan y profundicen su formación general y desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse plenamente a la sociedad.

La Educación Media ofrece una formación general común y una formación diferenciada. Esta última puede serEnseñanza Media Científico-Humanista  (EMCH),  Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006)),​ con una duración de cuatro años.

En 2003 el expresidente Ricardo Lagos junto con la ministra de Educación Mariana Aylwin otorgaron de carácter obligatoria esta etapa a través de la ley 19876.

 La Enseñanza Media se organiza como sigue:

 EMCH 1.º a 4.º grados

EMTP 1.º y 2.º grados con el mismo programa educacional que EMCH

EMTP 3.º y 4.º grados programas diferenciados según especialidad

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:

Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.

Liceos Comerciales: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.

Liceos Industriales: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.

Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.

Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.

De acuerdo a la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, la formación diferenciada humanista-científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los estudiantes.

La ley General de Educación nos plantea como desafío para esta etapa que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

 Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.

Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia.

Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.

Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses.

Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.

Tener hábitos de vida activa y saludable.

Educación Media

Educación Media

Plan Común

Durante los dos primeros años se imparten las siguientes asignaturas:

Lengua y Literatura

Matemáticas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Biología

Física

Química

Educación Física

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Tecnológica

Inglés

 Educación Humanista

Así como en la Educación Científica se escogen asignaturas del área científica, en la Educación Humanista los cursos en los que se especializan son Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación y Filosofía. Los alumnos también son preparados para su posterior ingreso a la universidad.

Educación Científica

Si los alumnos escogen esta opción tendrán la posibilidad de especializarse en Química, Física, Biología o Matemáticas. Pueden ser más de uno. Las asignaturas de Artes, Educación Tecnológica, Herramientas de Producción, ya no son parte de su malla curricular. Los alumnos son preparados para su posterior ingreso a la universidad.

Plan Diferenciado de Biología:Evolución, Ecología y Ambiente

Plan Diferenciado de Biología:Célula, Genoma y Organismo

Educación Técnico Profesional

En esta etapa empieza una formación enfocada al mundo laboral, donde existen distintas carreras de Técnico de Nivel Medio. Esta es la opción de muchos alumnos que ven el ingreso a la universidad lejanamente.

En la actualidad existen muchos estudiantes que buscan terminar su escolaridad y comenzar a trabajar de inmediato, yaya que sus condiciones sociales no le permiten continuar en la enseñanza superior. Esta razón hace que la Educación Técnico Profesional de la Educación Media (Chile) tome una real importancia debiendo para ello tener docentes capacitados, asistentes de educación que apoyen el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y finalmente una infraestructura adecuada y necesaria que considere los talleres de las diferentes especialidades, que no existan restricciones económicas en relación a la implementación que deben tener los distintos establecimientos que imparten este tipo de educación y que el Estado aporte los recursos necesarios para generar un aprendizaje óptimo en los estudiantes. Con esto lograremos mejorar los niveles de calidad de aprendizaje de nuestros alumnos de la educación media técnico profesional de Chile.

Historia de la Educación Técnico-Profesional

Inicia en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798, cuando don Manuel de Salas Corbalán crea la Academia San Luis, siendo su primer director, y a la que pensó dotar con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en aritmética, geometría y dibujo. Un segundo registro aparece en siglo XIX, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios (1842), y un tercer registro con la Creación del Consejo de la Educación Técnica (1886), convirtiéndose más tarde en el Consejo de Enseñanza Agrícola e Industrial, bajo el alero del Ministerio de Industrias y Obras Públicas (fuente: educacion2020).

El 26 de agosto de 1942, a través del D.F.L. Nº 6-4.817 (artículo 12), se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico- Profesional en el desarrollo productivo del país.

En 1947 el presidente Gabriel González Videla funda la Universidad Técnica del Estado sobre la base de los centros de enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y en regiones. (fuente: educacion2020).

En 1952, respaldado por el D.F.L. Nº 5.287, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.

El 19 de junio de 1953, a través del D.F.L. Nº 135, se fusionan la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública y el Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, creando la Dirección General de Educación.

En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 ó 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.

Entre 1965 y 1973 se crean múltiples entidades de Formación Técnico Profesional, tales como INACAP, DUOC, CIDE, Educación Sindical, Educación de Adultos.

En los últimos años la Educación Técnico-Profesional se ha integrado al sistema educacional como una opción dentro de la educación media, donde los alumnos pueden optar a una enseñanza Humanístico Científico o a una Técnico-Profesional, pero también como una formación que se puede obtener una vez finalizada la educación media, a través de instituciones de educación superior.

https://es.wikiversity.org/wiki/Educaci%C3%B3n_Media_(Chile)#Educaci%C3%B3n_Humanista

 https://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/secretaria-tecnico-profesional/historia/

 https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Chile

https://media.mineduc.cl/

https://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/secretaria-tecnico-profesional/historia/

https://www.educarchile.cl/educacion-media-mi-proyecto-de-vida

 Links: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/marco-curricular-educacion-media


 

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