Los grandes peda gogos de finales del siglo XIX y principios del XX como Kilpatric, Decroly, Dewey o Freinet son los creadores de la escuela moderna, gennen de las bibliotecas escolares como centros de recursos bibliográficos y de todo tipo, donde el alumno tiene que nutrirse en su proceso de aprendizaje.
Biblioteca de educación. Historia de una institución
Codina-Canet, María Adelina https://bdescolar.mineduc.cl/info/00047399?locale=es
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El libro fue el resultado de
una investigación de los documentos de archivo sobre la Biblioteca de Educación
en su centenario (1912-2012). El objetivo de la obra es otorgar el valor y
reconocimiento de la institución histórica entendida como institución de servicio
público, la visión de la evolución de los servicios y dar a conocer las
colecciones que poseen un gran valor científico. La estructura del análisis
divide el texto en cinco etapas: Origen y suspensión (1912-1940),
Reorganización (1941-1967), Biblioteca y Servicio de Documentación (1968-1983),
Biblioteca de Educación (1984-1996), y De biblioteca tradicional a biblioteca
híbrida (1997-2012). En la bibliografía incluye un índice de Documentación
propia que recopila las obras cuyo objeto de estudio son los fondos de la
Biblioteca.
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
PÚBLICAS EN CHILE
las primeras bibliotecas
abiertas al público datan del siglo XVIII de la mano de las congregaciones
religiosas avecindadas en el país y de la labor desarrollada por la Biblioteca
Nacional en cuanto a atención de público, la historia de las bibliotecas
públicas como hoy las conocemos se inició en 1873. Ese año fue fundada la
Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, primera y única biblioteca pública
chilena hasta 1920. Un año más tarde, 1921, tuvo lugar el primer gran impulso
de las bibliotecas públicas, la creación de la Dirección General de
Bibliotecas, entidad mediante la cual el Estado asumía un rol abiertamente protagónico
y comenzaba la organización de las diversas bibliotecas existentes a la fecha.
Asimismo, los altos niveles de analfabetismo dificultaban la recepción de una biblioteca como una medida de alto impacto social. Surgió entonces la motivación estatal paternalista, la noción de un Estado civilizador, y dentro de esta la organización y mejora de las bibliotecas, las grandes reformas educativas y las campañas sanitarias.
Hacia 1978, la fundación de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Públicas, trajo consigo la creación de un número importante, para ese entonces, de bibliotecas públicas a lo largo del país. Sin embargo, la metodología de creación y su implementación no guardó relación con lo que, en ese momento, se concebía como una biblioteca moderna: la infraestructura no era adecuada, el personal carecía de la capacitación necesaria, sus estanterías eran cerradas y las colecciones no tenían relación con las necesidades e intereses de los lectores.
El retorno a la democracia permitió el inicio de una real modernización de las bibliotecas públicas chilenas y su apertura a la participación ciudadana. A partir de 1993, la Coordinación pasó a ser la Subdirección de Bibliotecas Públicas, comenzando así un cambio radical en las políticas de bibliotecas y en la estructura de su organización.
Dentro de ellas, las palabras claves pasaron a ser "participación" y "planificación". Al mismo tiempo, la incorporación de la Misión de la Biblioteca Pública y la Planificación Estratégica se transformaron en los ejes articuladores de la gestión del sistema. Al interior de las bibliotecas, su desarrollo fue orientado a la integración de la ciudadanía, a la calidad de la atención y a la modernización y creación de servicios novedosos e integrados, lo cual se expresó en proyectos orientados a incorporar a la comunidad en su gestión y a llevar el libro y la lectura más allá de sus espacios físicos.
https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/historia-de-las-bibliotecas-publicas-en-chile
CRA
A partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje). La biblioteca escolar CRA funciona como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es ser un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, la biblioteca escolar CRA es un lugar activo y acogedor, con un libre acceso y uso de todos los recursos.
Misión
“Fomentar el interés por la
información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de
encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”.
En esta misión se conjugan
diversos conceptos que describen la razón de ser del CRA y entregan
orientaciones específicas sobre lo que son y a lo que debieran aspirar. Este
modelo toma cuerpo en la publicación Estándares para Bibliotecas Escolares CRA,
donde las ocho áreas de gestión de la biblioteca escolar tienen una
representación clara y medible.
En primer lugar, las
bibliotecas escolares fomentan el interés por la información, la lectura y el
conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia
el saber y la formación personal. Esto se logra a través de una innovación
constante de su gestión pedagógica y administrativa.
"Las bibliotecas
escolares deben fomentar el interés por la información, la lectura y el
conocimiento".
Para ello es necesario que
cuenten con una institucionalidad que avale su trabajo y les permita poner a
disposición de sus usuarios los recursos y herramientas para su formación
integral. Estos deben ser relevantes para el proyecto educativo del
establecimiento, considerando la gestión curricular, el fomento a la lectura,
la investigación y la alfabetización informacional.
En segundo lugar, las
bibliotecas escolares CRA ponen a disposición de la comunidad educativa
espacios que van más allá de lo físico propiamente tal. Se trata de generar y
mantener espacios creativos y dinámicos, que permitan crear y estimular los
sentidos; que se relacionen con otros ámbitos del establecimiento y que
fomenten el desarrollo de la comunidad escolar en su ser personal y en su ser
ciudadano. Además, es necesario que estén definidos y organizados
adecuadamente, que resulten acogedores para los usuarios y a la vez les
permitan el libre acceso a los recursos.
En tercer lugar, la biblioteca
escolar CRA busca generar instancias de encuentro y aprendizaje a través de
experiencias significativas vinculadas al proceso de enseñanza, lo recreacional
y la vida cotidiana. De esta manera se genera un impacto en los individuos y en
la comunidad, a través del intercambio humano y cultural entre los distintos
actores.
Por último, no hay que olvidar
que el trabajo de las Bibliotecas Escolares CRA está orientado a la comunidad
escolar en su conjunto: estudiantes, docentes, directivos, administrativos,
padres y apoderados, es decir, a todo aquel que tiene relación con el establecimiento,
en su ámbito interno y externo. Esto incluye la creación de redes de
colaboración con diversas entidades culturales, académicas y otras bibliotecas.
Valores
El programa Bibliotecas Escolares CRA es una construcción colectiva, donde participan numerosos profesionales, tanto desde el Nivel Central como desde las regiones, provincias y establecimientos educativos. En esta labor transversal, hay ciertos elementos que distinguen al programa y las personas. Estos principios que caracterizan al programa son:
1. La creatividad, fomentando
la actualización e innovación en los distintos ámbitos de su labor.
2. El trabajo en equipo con un
espíritu colaborativo, respetando la horizontalidad y la valoración del
trabajo de cada integrante.
3. La diversidad, entendiendo
la biblioteca escolar como un lugar en donde es bienvenido el pluralismo: un
lugar abierto y acogedor donde todos tienen cabida.
4. Un fuerte compromiso con
los objetivos del programa y la convicción por la importancia de la lectura en
el desarrollo humano.
5. Contar con un servicio de
calidad que entregue respuestas adecuadas y oportunas a lo largo del país.
Entre los años 1993 y 2003 se
puso el énfasis en la implementación de bibliotecas escolares en enseñanza
media subvencionada.
A partir del año 2004, se
inició el proceso de postulación para implementar bibliotecas CRA en educación
básica.
https://bdescolar.mineduc.cl/?locale=es
https://bibliotecas-cra.cl/lecturas-sugeridas-curriculum
https://www.dipres.gob.cl/597/articles-212477_doc_pdf1.pdf
https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2022/03/Catalogo-de-Bibliotecas-CRA-2022.pdf
https://bibliotecas-cra.cl/sistema-inventarios
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