La iniciativa y responsabilidad del profesional ante las situaciones.
Esta definición destaca los
tres elementos principales que componen la competencia profesional, que son:
conocimientos, habilidades y actitudes (CHA).
En este contexto, el conocimiento es el resultado de las experiencias personales y profesionales, la formación académica y el conocimiento no formal.
Competencias profesionales más demandadas por el mercado
Como ya sabrás, las
competencias profesionales se componen de múltiples Skills e incluso
conocimientos en distintas áreas.
1. Pensamiento crítico
Future of Jobs Report 2020
traigo el pensamiento crítico como una de las habilidades más importantes para
el futuro. ¿Pero qué significa eso?
La importancia de resolver
problemas complejos incluye enfocarse en los conflictos del presente y
construir resoluciones creativas para preguntas que parecen no tener solución.
Desde 2018, Future of Jobs
considera la creatividad como una de las diez habilidades profesionales que
harán brillar los ojos de las grandes empresas.
El liderazgo y la influencia
social se refiere a la capacidad promover el mejor escenario para crear
ambientes organizacionales más productivos y saludables.
El pensamiento analítico es
una competencia que, cada vez más, cobra fuerza en la cultura de los datos. Al
fin y al cabo, pensar analíticamente es analizar la información disponible y,
desde el pensamiento lógico, encontrar soluciones y diseñar escenarios.
Es por esto que este tipo de pensamiento está esencialmente conectado a los Skills de pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.
Las empresas, principalmente
del mercado tecnológico, viven escenarios de incertidumbre y transformación
constante. Desde esta perspectiva, las personas necesitan adoptar estrategias
para garantizar la productividad y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades
del mercado.
La resiliencia se refiere a la capacidad de autocontrol y de mantenerse firme ante las dificultades.
La inteligencia emocional es
una competencia que se relaciona con otras 4 habilidades: empatía, cooperación,
orientación, social y percepción social.
La buena comunicación es la
clave para un ambiente organizacional saludable y productivo. Es por esto que
saber presentar y argumentar ideas de manera clara y asertiva es una de las
habilidades que buscan las empresas.
El aprendizaje continuo o
lifelong learning es la capacidad (y el hábito) de llevar a cabo el aprendizaje
en un proceso cotidiano.
Sin embargo, aprendizaje continuo no significa solo tomar cursos. Significa leer sobre diferentes temas, mirar videos, navegar a través de diferentes áreas, probar nuevas habilidades y poner esos conocimientos en práctica.
Según una investigación de McKinsey & Company, 41% de las personas afirmarón que la falta de desarrollo y avance en sus carrera es una de las principales razones para dimitir.
Finalmente, una cosa está
clara: ni siquiera es el momento en que la tecnología retrocede. Por el
contrario, las soluciones tecnológicas llegan con fuerza en todos los ámbitos.
Cómo gestionar las competencias en tu empresa
La gestión por competencias es
una metodología para la gestión de personas, que tiene como objetivo
identificar, analizar y gestionar las competencias que las personas
colaboradoras ya tienen y que necesitan desarrollar.
El primer paso se refiere al
mapeo de las competencias de la empresa: identificar cuáles Skills ya tienen
los colaboradores y cuáles necesitan desarrollar a nivel de negocio.
Luego, es importante evaluar a
cada persona colaboradora para identificar cuáles son las aptitudes que tiene y
cuáles necesita desarrollar a partir de su puesto específico.
Por ello, es importante
evaluar a cada colaborador para identificar cuáles son las aptitudes que tiene
y cuáles necesita desarrollar desde su punto específico.
Finalmente, es fundamental
monitorear el desarrollo de la estrategia y analizar cómo fueron los resultados
de este proceso, por ejemplo: si la persona colaboradora evolucionó lo
esperado, cuáles son las dificultades del trayecto, si serán necesarias otras actividades.
Identificar las competencias
profesionales no es tan sencillo como parece. Principalmente porque la mejor
forma de reconocerlo es en la práctica.
En un proceso de reclutamiento y selección, es posible utilizar situaciones hipotéticas para probar las habilidades de los personas candidatas.
Si identifica, por ejemplo, una competencia de liderazgo, puede enviarla a un programa de desarrollo de liderazgo.
No es más novedad que, además
de individual, el desarrollo de personas colaboradoras también tiene un aspecto
corporativo.
Esto significa que las empresas también son responsables del desarrollo de sus empleados. A partir de entonces, entre tantas consecuencias, las organizaciones lograron más innovación, más productividad y una mayor tasa de retención del talento.
Los resultados de la investigación de Deloitte confirman: los datos indican que las empresas que se enfocan en el desarrollo de personas tienen un 92% más de posibilidades de innovar y son un 37% más productivas.
Invertir en formación
El primer paso es invertir en
procesos de capacitación y desarrollo, que son fundamentales para que los
colaboradores sean capaces de ejecutar los planes estratégicos de la empresa.
Además, se debe crear un
ambiente de transparencia, abriendo el diálogo y el crecimiento continuo entre
las personas. Este es el terreno perfecto para sembrar el crecimiento de la
organización.
Delegar tareas y proyectos desafiantes
Para la mayoría de las
personas, no hay mayor reconocimiento que la demostración de confianza en su
trabajo.
Resiliencia, Tolerancia al Estrés y Flexibilidad:
Todos estos principios se unen
para formar un predictor significativo del éxito: la determinación. La
determinación es la capacidad de ser valientemente persistente, incluso cuando
la situación es muy difícil. Todo hecho con determinación conlleva al éxito.
Hay que estar abiertos a nuevas opciones para lograr los objetivos.
Atrás quedó el micromanagement
y los jefes que están encima del trabajo de sus equipos. Vivimos en un mundo
tan rápido con tanta información al mismo tiempo, que es momento no solo de
delegar sino de desarrollar el accountability, que en pocas palabras es la
responsabilidad y actitud de un colaborador frente a su trabajo. Para poder
desarrollar esta habilidad es clave trabajar aspectos como la tolerancia al
estrés, la flexibilidad y el aprendizaje
activo.
Anteriormente saber inglés, o
una segunda lengua era algo excepcional y las personas que dominaban los
idiomas tenían gran parte de su futuro profesional asegurado. En este momento y
hacia donde apunta el mundo, ya no basta con saber una lengua extranjera, esto
se ha vuelto una necesidad y casi que una exigencia del mercado laboral. Cada
vez se requieren más colaboradores bilingües con una lengua extranjera, pero
con conocimientos avanzados de al menos un tercer idioma. Los idiomas abren
fronteras y en un mundo globalizado son el pasaporte al éxito.
Las nuevas generaciones
laborales tienen su camino atado a la resiliencia. Con tantos cambios, lo más importante
es adaptarse a ellos y esto debe ser cada vez más rápido y de forma más
orgánica. La adaptabilidad será necesaria tanto en la forma de trabajar, como
en las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo. Para esto es
imprescindible estar aprendiendo constantemente cosas nuevas. Si estás
preparado, el cambio siempre traerá oportunidades de mejora.
Ahora más que nunca es momento
de hacerse cargo de las emociones propias y el panorama a futuro apunta aún más
a esto, pues los tiempos de cambio también traen consigo muchísimo estrés. Por
esta razón es clave capacitarse en tolerancia al fracaso y al estrés, e
inteligencia emocional para ponerse en los zapatos del otro y ayudarlo a salir
adelante, no quedarse recriminando su actuar. Los líderes del futuro llegan a
la meta en equipo y ayudan a que todos brillen con luz propia.
Innovación
El futuro es innovador y tú no
te puedes quedar atrás. Estamos en un momento de vida en el que las ideas
futuristas se nos hacen un poco lejanas, pero la realidad es que ya están
pasando, hay muchas cosas que antes creíamos posibles solo en las películas y
hoy son parte de nuestro panorama. Tu equipo debe empezar a trabajar desde ya
en desarrollar ideas innovadoras, en potenciar su capacidad imaginativa para
crear soluciones diferenciales que faciliten la vida de las personas y en
fijarse metas con objetivos SMART para lograrlo.
Según el Foro Económico
Mundial se estima que para 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden
desaparecer debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos.
Por esta razón los trabajos que tengan componentes intrínsecamente humanos e
imposibles de replicar por una máquina serán muy importantes. Es ahí cuando
todas las habilidades que hemos visto a lo largo de este artículo toman mayor
relevancia.
Te puede complementar esta información:
Habilidades para el 2030
Trabajo aumentado
El mundo nos arroja mucha información, y separar lo que es valioso de lo que no es más que ruido –o peor aún, engañoso– es una habilidad vital para el futuro. Esto significa desarrollar la capacidad de analizar y evaluar cualquier cosa, desde opiniones hasta planes, y utilizar la capacidad de razonamiento crítico para determinar si la información tiene valor o es algo que debemos descartar. Como la mayoría de las habilidades que estamos discutiendo aquí, es algo que no es probable que se automatice pronto –la IA no necesariamente va a ser genial para determinar si las noticias son falsas o reales, por ejemplo– y, por lo tanto, es una habilidad que los empleadores seguirán valorando a medida que avanzamos hacia la próxima década.
Todos los sectores están cada vez más orientados a los datos, y el mundo genera continuamente datos cada vez más ricos y variados en volúmenes cada vez mayores. Para 2030, se espera que prácticamente todos entendamos cómo afectan los datos a nuestras funciones y responsabilidades. Además de saber dónde encontrar la información que necesitamos y qué herramientas podemos utilizar para analizarla, se espera que comprendamos las normas y reglamentos que hay que seguir para trabajar con los datos de forma justa y ética. Aprender a utilizar el flujo de información para hacer nuestro trabajo de forma más eficiente y eficaz ocupará un lugar destacado en la lista de competencias que buscarán los empleadores en 2030.
Plataformas virtuales de trabajo colaborativo
La forma en que trabajamos está cambiando, y la rutina de ir a la oficina de nueve a cinco está perdiendo relevancia para muchos trabajadores. Esto significa que cada vez dependemos más de herramientas remotas en línea para tareas que requieren trabajo en equipo y colaboración. La colaboración a distancia requiere un conjunto de habilidades totalmente distinto al de sentarse cara a cara alrededor de un escritorio o en una sala de reuniones, y está surgiendo una nueva gama de herramientas para atender a esta dinámica cambiante. En 2030 puede que estemos acostumbrados a trabajar en realidad virtual o en el metaverso. Aquellos que sean capaces de desempeñar su papel como jugadores de equipo al tiempo que reúnen eficazmente a los grupos en estos nuevos entornos serán una propiedad en alza.
Idear nuevas formas de hacer las cosas, resolver problemas de forma imaginativa e imaginar cómo se pueden mejorar las cosas. Todo esto será importante para muchos puestos de trabajo en 2030, ya que es poco probable que sean asumidos por la IA. A medida que el ritmo del cambio –impulsado por la transformación digital– se acelera, es probable que las empresas y organizaciones se vean abocadas a situaciones nuevas y desconocidas con una frecuencia cada vez mayor. Esto significa que quienes sean capaces de pensar «fuera de la caja» serán necesarios para desarrollar soluciones innovadoras a medida que surjan los retos.
No se trata de un rasgo de la personalidad, como algunos piensan, sino de un conjunto de habilidades que pueden perfeccionarse y desarrollarse para comprender mejor cómo influyen las respuestas emocionales de una persona en sus capacidades y su forma de trabajar. Esto se aplica tanto a nosotros mismos como a los demás. Aprender a tener en cuenta los pensamientos y sentimientos de una persona es algo que las máquinas difícilmente podrán reproducir. Este conjunto de habilidades incluye el desarrollo de la empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y ver el mundo desde su punto de vista.
Aprendizaje permanente
Atrás quedaron los días en los que podíamos esperar tener un «trabajo para toda la vida» después de terminar la educación y una temporada como becario. La acelerada transformación digital de hoy en día significa que las industrias cambian constantemente y que las herramientas o tecnologías que son punteras un día, al día siguiente estarán obsoletas. Con las tareas rutinarias y mundanas gestionadas perfectamente por las máquinas y la IA, se espera que nos encarguemos de tareas nuevas y fuera de lo común, y eso significa aprender constantemente y mantenerse al día con el cambiante mundo que nos rodea. La capacidad de asimilar nuevos conocimientos y utilizarlos para desarrollar nuevas habilidades y competencias será una de las habilidades más importantes, a medida que surjan nuevas industrias que crearán tipos de empleo y oportunidades totalmente nuevos.
Capacidad de liderazgo
Como hemos visto, las máquinas
pueden ser excelentes para llevar a cabo tareas rutinarias y tomar decisiones
mundanas, minuto a minuto, pero una cosa que no se les da muy bien es inspirar
a la gente.
Un buen liderazgo implica la capacidad humana de identificar puntos fuertes y débiles para sacar lo mejor de las personas. Tanto si gestionas un pequeño proyecto, un equipo, un departamento o una empresa, las habilidades de liderazgo se basan en muchas de las demás habilidades que hemos tratado aquí –resolución de problemas, inteligencia emocional, creatividad– para guiar a los demás por el camino hacia un objetivo común de éxito empresarial. Y lo que es más importante, significa que, además de lograr el éxito, se hace de forma que todos los empleados puedan crecer, desarrollarse y prosperar. Las personas capaces de demostrar estas cualidades de liderazgo serán inmensamente valiosas y siempre apreciadas.
Fuentes: https://www.aluracursos.com/blog/las-10-habilidades-profesionales-mas-valoradas-en-2022
https://forbes.es/lifestyle/233363/estas-seran-las-10-habilidades-mas-demandadas-en-2030/
https://www.ubits.com/blog/top-10-habilidades-profesionales-en-empresas
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