martes, 10 de diciembre de 2024

Adquirir habilidades

La iniciativa y responsabilidad del profesional ante las situaciones.

Esta definición destaca los tres elementos principales que componen la competencia profesional, que son: conocimientos, habilidades y actitudes (CHA).

En este contexto, el conocimiento es el resultado de las experiencias personales y profesionales, la formación académica y el conocimiento no formal.

 Las habilidades, por otro lado, comprenden la capacidad de poner en práctica el conocimiento. Es decir, es saber hacer y aplicar las teorías.

 Finalmente, la actitud representa las iniciativas para evolucionar y mejorar el clima organizacional.

Competencias profesionales más demandadas por el mercado

Como ya sabrás, las competencias profesionales se componen de múltiples Skills e incluso conocimientos en distintas áreas.

 Analizando las competencias profesionales más demandadas por el mercado en la actualidad, te darás cuenta de que, de hecho, las cuestiones actuales exigen muchas más competencias sociales y comportamentales (Soft Skills) que técnicas (Hard Skills). Estos son los siguientes:

1. Pensamiento crítico

Future of Jobs Report 2020 traigo el pensamiento crítico como una de las habilidades más importantes para el futuro. ¿Pero qué significa eso?

 Pensar de forma crítica está relacionado con la capacidad de resolver problemas complejos. Al fin y al cabo, ambos se refieren a anticipar conflictos y tomar decisiones ante una situación desafiante.

 El pensamiento crítico, sin embargo, se enfoca en la posibilidad de predecir problemas, con la intención de diseñar soluciones efectivas para evitarlos. Es decir, el pensamiento crítico actúa anticipándose al problema, a través de un análisis profundo del contexto y la experiencia, para evitar que suceda.

 2. Resolución de problemas complejos

La importancia de resolver problemas complejos incluye enfocarse en los conflictos del presente y construir resoluciones creativas para preguntas que parecen no tener solución.

 La persona que puede resolver este tipo de problemas de forma asertiva demuestra confianza en su función.

 Además, puede mantener un entorno productivo incluso ante diagnósticos negativos. No menos importante, esta es una de las soft Skills más reconocidas en los procesos de reclutamiento y selección.

 3. Creatividad, originalidad e iniciativa

Desde 2018, Future of Jobs considera la creatividad como una de las diez habilidades profesionales que harán brillar los ojos de las grandes empresas.

 La creatividad se relaciona con pensamientos innovadores, con procesos que esquivan los caminos tradicionales para proponer soluciones diferentes y fuera de lo común.

 Es importante tener en cuenta que, contrariamente a la creencia popular, la creatividad no es una habilidad natural o un cierto tipo de don. Pero es una habilidad que se puede trabajar y desarrollar con el tiempo.

 4. Liderazgo e influencia social

El liderazgo y la influencia social se refiere a la capacidad promover el mejor escenario para crear ambientes organizacionales más productivos y saludables.

 EEs decir, ir más allá de simplemente repartir tareas. Significa asumir la responsabilidad, dar pautas y promover direcciones.

 Además, el liderazgo y la influencia social no se limitan a las personas que ocupan puestos directivos, las personas colaboradoras también pueden desarrollar esta competencia.

 5. Pensamiento analítico

El pensamiento analítico es una competencia que, cada vez más, cobra fuerza en la cultura de los datos. Al fin y al cabo, pensar analíticamente es analizar la información disponible y, desde el pensamiento lógico, encontrar soluciones y diseñar escenarios.

Es por esto que este tipo de pensamiento está esencialmente conectado a los Skills de pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.

 6. Resistencia, tolerancia y flexibilidad

Las empresas, principalmente del mercado tecnológico, viven escenarios de incertidumbre y transformación constante. Desde esta perspectiva, las personas necesitan adoptar estrategias para garantizar la productividad y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades del mercado.

 Por eso, cada vez más, las empresas buscan personas con habilidades en resiliencia, tolerancia y flexibilidad.

La resiliencia se refiere a la capacidad de autocontrol y de mantenerse firme ante las dificultades.

 La tolerancia, por otro lado, está relacionada con el control del estrés en situaciones difíciles, como, por ejemplo, escuchar comentarios negativos.

 Finalmente, la flexibilidad es la capacidad de estar abierto a los cambios, positivos o negativos, y adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo.

 7. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una competencia que se relaciona con otras 4 habilidades: empatía, cooperación, orientación, social y percepción social.

 Por tanto, actuar con inteligencia emocional es tener actitudes empáticas, comprender las necesidades y reacciones de otras personas y mantener una posición colaboradora.

 Pero, además, también significa conectar con otras personas del equipo para conseguir resultados en grupo.

 8. Comunicación asertiva y eficiente

La buena comunicación es la clave para un ambiente organizacional saludable y productivo. Es por esto que saber presentar y argumentar ideas de manera clara y asertiva es una de las habilidades que buscan las empresas.

 9. Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo o lifelong learning es la capacidad (y el hábito) de llevar a cabo el aprendizaje en un proceso cotidiano.

Sin embargo, aprendizaje continuo no significa solo tomar cursos. Significa leer sobre diferentes temas, mirar videos, navegar a través de diferentes áreas, probar nuevas habilidades y poner esos conocimientos en práctica.

 En este contexto, el aprendizaje continuo sobre el terreno es importante para impulsar la capacidad de innovación de las empresas. Sí, cuanto más desarrollen sus conocimientos, mayor será la probabilidad de que lleven a la práctica estos conceptos.

 Sin embargo, el aprendizaje continuo también es importante cuando hablamos de un mercado sobrecalentado, rotación y escasez de talento.

Según una investigación de McKinsey & Company, 41% de las personas afirmarón que la falta de desarrollo y avance en sus carrera es una de las principales razones para dimitir.

 10. Digital Skills

Finalmente, una cosa está clara: ni siquiera es el momento en que la tecnología retrocede. Por el contrario, las soluciones tecnológicas llegan con fuerza en todos los ámbitos.

 Como resultado, las personas también necesitan, más que nunca, desarrollar Habilidades digitales. Incluidas las personas que no trabajan directamente en una empresa del área de tecnología.

 Esto significa mantenerse constantemente actualizado con respecto a los principales productos y lanzamientos tecnológicos del mercado.

 Las Skills digitales comprenden la capacidad de trabajar con herramientas y software en las rutinas organizacionales.

Cómo gestionar las competencias en tu empresa

La gestión por competencias es una metodología para la gestión de personas, que tiene como objetivo identificar, analizar y gestionar las competencias que las personas colaboradoras ya tienen y que necesitan desarrollar.

 En otras palabras, es una forma de analizar el desempeño de los colaboradores y mapear y acercar estrategias para desarrollar algunas habilidades necesarias para llevar a cabo los planes estratégicos de la empresa.

 No existe un modelo preestablecido para implementar la gestión por competencias en su empresa. Pero es posible traer los pasos fundamentales para realizarlo:

 Determinación de las competencias

El primer paso se refiere al mapeo de las competencias de la empresa: identificar cuáles Skills ya tienen los colaboradores y cuáles necesitan desarrollar a nivel de negocio.

 Evaluación individual

Luego, es importante evaluar a cada persona colaboradora para identificar cuáles son las aptitudes que tiene y cuáles necesita desarrollar a partir de su puesto específico.

 Desarrollo

Por ello, es importante evaluar a cada colaborador para identificar cuáles son las aptitudes que tiene y cuáles necesita desarrollar desde su punto específico.

 Supervisión

Finalmente, es fundamental monitorear el desarrollo de la estrategia y analizar cómo fueron los resultados de este proceso, por ejemplo: si la persona colaboradora evolucionó lo esperado, cuáles son las dificultades del trayecto, si serán necesarias otras actividades.

 Cómo reconocer a un profesional competente

Identificar las competencias profesionales no es tan sencillo como parece. Principalmente porque la mejor forma de reconocerlo es en la práctica.

En un proceso de reclutamiento y selección, es posible utilizar situaciones hipotéticas para probar las habilidades de los personas candidatas.

 En este caso, las personas que contratan pueden cuestionar qué tendrían las personas en una situación dada, como una fila de clientes frecuentes o un problema interno.

 Para identificar las habilidades de los empleados, los líderes de recursos humanos pueden usar tecnologías para realizar pruebas de comportamiento, programas de capacitación y aprendizaje profesional.

 Los informes de estos software pueden proporcionar importantes indicaciones sobre cuál es la mejor función o la mejor posición para cada persona de la empresa.

Si identifica, por ejemplo, una competencia de liderazgo, puede enviarla a un programa de desarrollo de liderazgo.

 Cómo desarrollar habilidades en personas colaboradoras

No es más novedad que, además de individual, el desarrollo de personas colaboradoras también tiene un aspecto corporativo.

Esto significa que las empresas también son responsables del desarrollo de sus empleados. A partir de entonces, entre tantas consecuencias, las organizaciones lograron más innovación, más productividad y una mayor tasa de retención del talento.

Los resultados de la investigación de Deloitte confirman: los datos indican que las empresas que se enfocan en el desarrollo de personas tienen un 92% más de posibilidades de innovar y son un 37% más productivas.

 Pero la pregunta que cabe es: ¿cómo promover este desarrollo de manera eficiente? Estas son algunas formas de incentivar el desarrollo de las competencias profesionales de las personas de su empresa:

Invertir en formación

El primer paso es invertir en procesos de capacitación y desarrollo, que son fundamentales para que los colaboradores sean capaces de ejecutar los planes estratégicos de la empresa.

 Más que generar resultados positivos para la empresa, las capacitaciones hacen que las personas se sientan valoradas y motivadas.

 Cultura de la retroalimentación

Además, se debe crear un ambiente de transparencia, abriendo el diálogo y el crecimiento continuo entre las personas. Este es el terreno perfecto para sembrar el crecimiento de la organización.

 Aquí es donde entra la cultura del feedback, que no es más que incorporar la práctica del feedback a la cultura organizacional y a la estrategia empresarial.

Delegar tareas y proyectos desafiantes

Para la mayoría de las personas, no hay mayor reconocimiento que la demostración de confianza en su trabajo.

 Una forma de demostrar que confías en el colaborador es permitir que las personas puedan liderar proyectos importantes y tener una mayor visibilidad.

 Estos desafíos son importantes para motivar al colaborador y ayudarlo en su desarrollo profesional.

Resiliencia, Tolerancia al Estrés y Flexibilidad:

Todos estos principios se unen para formar un predictor significativo del éxito: la determinación. La determinación es la capacidad de ser valientemente persistente, incluso cuando la situación es muy difícil. Todo hecho con determinación conlleva al éxito. Hay que estar abiertos a nuevas opciones para lograr los objetivos.

 Autogestión

Atrás quedó el micromanagement y los jefes que están encima del trabajo de sus equipos. Vivimos en un mundo tan rápido con tanta información al mismo tiempo, que es momento no solo de delegar sino de desarrollar el accountability, que en pocas palabras es la responsabilidad y actitud de un colaborador frente a su trabajo. Para poder desarrollar esta habilidad es clave trabajar aspectos como la tolerancia al estrés, la flexibilidad y  el aprendizaje activo.

 Bilingüismo

Anteriormente saber inglés, o una segunda lengua era algo excepcional y las personas que dominaban los idiomas tenían gran parte de su futuro profesional asegurado. En este momento y hacia donde apunta el mundo, ya no basta con saber una lengua extranjera, esto se ha vuelto una necesidad y casi que una exigencia del mercado laboral. Cada vez se requieren más colaboradores bilingües con una lengua extranjera, pero con conocimientos avanzados de al menos un tercer idioma. Los idiomas abren fronteras y en un mundo globalizado son el pasaporte al éxito.

  Adaptabilidad al cambio

Las nuevas generaciones laborales tienen su camino atado a la resiliencia. Con tantos cambios, lo más importante es adaptarse a ellos y esto debe ser cada vez más rápido y de forma más orgánica. La adaptabilidad será necesaria tanto en la forma de trabajar, como en las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo. Para esto es imprescindible estar aprendiendo constantemente cosas nuevas. Si estás preparado, el cambio siempre traerá oportunidades de mejora.

 También te puede interesar: 5 datos curiosos sobre la educación virtual que seguro no sabías

 Manejo de emociones

Ahora más que nunca es momento de hacerse cargo de las emociones propias y el panorama a futuro apunta aún más a esto, pues los tiempos de cambio también traen consigo muchísimo estrés. Por esta razón es clave capacitarse en tolerancia al fracaso y al estrés, e inteligencia emocional para ponerse en los zapatos del otro y ayudarlo a salir adelante, no quedarse recriminando su actuar. Los líderes del futuro llegan a la meta en equipo y ayudan a que todos brillen con luz propia.

 

 Innovación

El futuro es innovador y tú no te puedes quedar atrás. Estamos en un momento de vida en el que las ideas futuristas se nos hacen un poco lejanas, pero la realidad es que ya están pasando, hay muchas cosas que antes creíamos posibles solo en las películas y hoy son parte de nuestro panorama. Tu equipo debe empezar a trabajar desde ya en desarrollar ideas innovadoras, en potenciar su capacidad imaginativa para crear soluciones diferenciales que faciliten la vida de las personas y en fijarse metas con objetivos SMART para lograrlo.

 Generar valor humano en un mundo robotizado

Según el Foro Económico Mundial se estima que para 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden desaparecer debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos. Por esta razón los trabajos que tengan componentes intrínsecamente humanos e imposibles de replicar por una máquina serán muy importantes. Es ahí cuando todas las habilidades que hemos visto a lo largo de este artículo toman mayor relevancia.

Te puede complementar esta información:

Habilidades para el 2030

 Alfabetización digital

 Según el Foro Económico Mundial (FEM), más de la mitad de los trabajos que hagamos en 2030 requerirán conocimientos de tecnología digital. Esto significa que cada vez habrá más demanda de personas capaces de utilizar eficazmente las herramientas y plataformas digitales para resolver problemas y crear valor. Me atrevería a afirmar que quienes carezcan de conocimientos digitales estarán en gran desventaja a la hora de competir por puestos de trabajo y oportunidades de negocio en 2030, sea cual sea la trayectoria profesional que decidan seguir.

 Trabajo aumentado

 La inteligencia artificial y la automatización revolucionarán muchos sectores de aquí a 2030. El trabajo mejorado implica desarrollar la capacidad de utilizar la automatización para reforzar las propias habilidades y capacidades. Esto puede implicar aprender a utilizar la IA para automatizar los elementos rutinarios y mundanos de su trabajo, liberando su tiempo para concentrarse en el lado más complejo o centrado en el ser humano de su función.

  Trabajo sostenible

 El mundo sólo alcanzará sus objetivos ecológicos y evitará la catástrofe climática si las empresas dedican importantes recursos a poner en orden sus propios asuntos. Esto significa minimizar los residuos, reciclar siempre que sea posible, cambiar a fuentes de energía ecológicas y reducir la contaminación y las emisiones de carbono. De aquí a 2030, creo que todo el mundo deberá desempeñar un papel en este sentido, en relación con su propia función y responsabilidades. Sea cual sea tu trabajo, si demuestras a tus posibles empleadores que lo harás de una forma más limpia y ecológica que el siguiente candidato, serás una propuesta más atractiva.

 Pensamiento crítico y análisis

El mundo nos arroja mucha información, y separar lo que es valioso de lo que no es más que ruido –o peor aún, engañoso– es una habilidad vital para el futuro. Esto significa desarrollar la capacidad de analizar y evaluar cualquier cosa, desde opiniones hasta planes, y utilizar la capacidad de razonamiento crítico para determinar si la información tiene valor o es algo que debemos descartar. Como la mayoría de las habilidades que estamos discutiendo aquí, es algo que no es probable que se automatice pronto –la IA no necesariamente va a ser genial para determinar si las noticias son falsas o reales, por ejemplo– y, por lo tanto, es una habilidad que los empleadores seguirán valorando a medida que avanzamos hacia la próxima década.

 Conocimientos de datos

Todos los sectores están cada vez más orientados a los datos, y el mundo genera continuamente datos cada vez más ricos y variados en volúmenes cada vez mayores. Para 2030, se espera que prácticamente todos entendamos cómo afectan los datos a nuestras funciones y responsabilidades. Además de saber dónde encontrar la información que necesitamos y qué herramientas podemos utilizar para analizarla, se espera que comprendamos las normas y reglamentos que hay que seguir para trabajar con los datos de forma justa y ética. Aprender a utilizar el flujo de información para hacer nuestro trabajo de forma más eficiente y eficaz ocupará un lugar destacado en la lista de competencias que buscarán los empleadores en 2030.

Plataformas virtuales de trabajo colaborativo

La forma en que trabajamos está cambiando, y la rutina de ir a la oficina de nueve a cinco está perdiendo relevancia para muchos trabajadores. Esto significa que cada vez dependemos más de herramientas remotas en línea para tareas que requieren trabajo en equipo y colaboración. La colaboración a distancia requiere un conjunto de habilidades totalmente distinto al de sentarse cara a cara alrededor de un escritorio o en una sala de reuniones, y está surgiendo una nueva gama de herramientas para atender a esta dinámica cambiante. En 2030 puede que estemos acostumbrados a trabajar en realidad virtual o en el metaverso. Aquellos que sean capaces de desempeñar su papel como jugadores de equipo al tiempo que reúnen eficazmente a los grupos en estos nuevos entornos serán una propiedad en alza.

 Pensamiento creativo

Idear nuevas formas de hacer las cosas, resolver problemas de forma imaginativa e imaginar cómo se pueden mejorar las cosas. Todo esto será importante para muchos puestos de trabajo en 2030, ya que es poco probable que sean asumidos por la IA. A medida que el ritmo del cambio –impulsado por la transformación digital– se acelera, es probable que las empresas y organizaciones se vean abocadas a situaciones nuevas y desconocidas con una frecuencia cada vez mayor. Esto significa que quienes sean capaces de pensar «fuera de la caja» serán necesarios para desarrollar soluciones innovadoras a medida que surjan los retos.

  Inteligencia emocional

No se trata de un rasgo de la personalidad, como algunos piensan, sino de un conjunto de habilidades que pueden perfeccionarse y desarrollarse para comprender mejor cómo influyen las respuestas emocionales de una persona en sus capacidades y su forma de trabajar. Esto se aplica tanto a nosotros mismos como a los demás. Aprender a tener en cuenta los pensamientos y sentimientos de una persona es algo que las máquinas difícilmente podrán reproducir. Este conjunto de habilidades incluye el desarrollo de la empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y ver el mundo desde su punto de vista.

 Aprendizaje permanente

Atrás quedaron los días en los que podíamos esperar tener un «trabajo para toda la vida» después de terminar la educación y una temporada como becario. La acelerada transformación digital de hoy en día significa que las industrias cambian constantemente y que las herramientas o tecnologías que son punteras un día, al día siguiente estarán obsoletas. Con las tareas rutinarias y mundanas gestionadas perfectamente por las máquinas y la IA, se espera que nos encarguemos de tareas nuevas y fuera de lo común, y eso significa aprender constantemente y mantenerse al día con el cambiante mundo que nos rodea. La capacidad de asimilar nuevos conocimientos y utilizarlos para desarrollar nuevas habilidades y competencias será una de las habilidades más importantes, a medida que surjan nuevas industrias que crearán tipos de empleo y oportunidades totalmente nuevos.

 

 Capacidad de liderazgo

 

Como hemos visto, las máquinas pueden ser excelentes para llevar a cabo tareas rutinarias y tomar decisiones mundanas, minuto a minuto, pero una cosa que no se les da muy bien es inspirar a la gente.

Un buen liderazgo implica la capacidad humana de identificar puntos fuertes y débiles para sacar lo mejor de las personas. Tanto si gestionas un pequeño proyecto, un equipo, un departamento o una empresa, las habilidades de liderazgo se basan en muchas de las demás habilidades que hemos tratado aquí –resolución de problemas, inteligencia emocional, creatividad– para guiar a los demás por el camino hacia un objetivo común de éxito empresarial. Y lo que es más importante, significa que, además de lograr el éxito, se hace de forma que todos los empleados puedan crecer, desarrollarse y prosperar. Las personas capaces de demostrar estas cualidades de liderazgo serán inmensamente valiosas y siempre apreciadas.

Fuentes:  https://www.aluracursos.com/blog/las-10-habilidades-profesionales-mas-valoradas-en-2022

https://forbes.es/lifestyle/233363/estas-seran-las-10-habilidades-mas-demandadas-en-2030/

https://www.ubits.com/blog/top-10-habilidades-profesionales-en-empresas

https://www.edusfera.es/100-habilidades-de-una-persona/


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