miércoles, 11 de octubre de 2023

Libro impreso y el aprendizaje

 Los políticos, los profesores, los padres y los alumnos pueden aprender algunas sobre la importancia del papel impreso en un mundo cada vez más digital a partir de estos resultados.

 1. Considerar el objetivo

Todos leemos y lo hacemos por diferentes razones. A veces buscamos una respuesta para una pregunta muy concreta y otras veces simplemente queremos echar un vistazo al periódico para leer los titulares del día.

 Cuando vayamos a leer un artículo o un texto en formato analógico o digital, deberíamos plantearnos cuál es el objetivo de nuestra lectura, puesto que un formato funcionará mejor que el otro dependiendo de la función.

 O dicho de otro modo, no hay una respuesta tipo “un formato vale para todo”.

 2. Analizar la tarea

Algo que se ha repetido mucho en nuestra investigación es que el formato no parece ser relevante para algunas tareas. Si los estudiantes simplemente tienen que entender la idea principal o la esencia del texto que están leyendo, no hay ventajas si se decantan por un formato sobre el otro.

 Pero si la lectura exige más concentración o una comprensión más profunda, los estudiantes pueden sacar más provecho si leen textos impresos. Lo que los profesores podrían hacer es explicar a los estudiantes que el formato de lectura puede influir en su capacidad para comprender un texto, lo que podría disminuir la discrepancia de la que hemos sido testigos entre cómo creen que han comprendido el texto y su rendimiento real.

3. Pisar el freno

En nuestro tercer experimento pudimos establecer perfiles significativos sobre la forma en la que los estudiantes universitarios leen y comprenden textos en papel y digitales. Entre dichos perfiles, encontramos un grupo selecto de estudiantes universitarios que comprendían mejor los textos cuando pasaban de formato impreso a digital.

 Lo que hacía diferente a este atípico grupo era que leía mucho más lento el texto cuanto estaba en ordenador que cuando estaba en un libro. Utilizando este grupo selecto como modelo, podríamos animar a los estudiantes a leer los textos online con más atención y no de pasada.

 4. Algo que no se puede medir

Puede que haya razones económicas y ambientales para dejar de usar el papel, pero es evidente que hay algo importante que se perdería si dejamos de usar textos impresos.

 Siempre debería haber lugar para los textos impresos en las vidas de los estudiantes, independientemente de su nivel de inmersión tecnológica

En nuestra experiencia académica no faltan libros y artículos a los que solemos volver y en los que con el paso del tiempo se puede ver su uso, ya sea mediante texto subrayado o anotaciones con preguntas y reflexiones. Es difícil imaginarse una interacción similar con un texto digital y por eso siempre debería haber lugar para los textos impresos en las vidas de los estudiantes, independientemente de su nivel de inmersión tecnológica.

 Somos conscientes de que el camino hacia la lectura digital no ha hecho más que empezar y no queremos restarle importancia a todas las comodidades que conlleva, como puede ser su alcance y la accesibilidad.

 Lo que queremos hacer es recordarle a los nativos digitales (y a aquellos que se sigan formando) de que puede haber costes y consecuencias significativas si ignoramos el valor de la palabra impresa a la hora de aprender y de desarrollarnos a nivel académico.

 Autores:

 Patricia A. Alexander (Profesora de Psicología, Universidad de Maryland)

Lauren M. Singer (Candidata a Doctor en Psicología Educacional, Universidad de Maryland).


https://www.xataka.com/otros/los-estudiantes-aprenden-mucho-mas-efectivamente-de-los-libros-impresos-que-de-pantallas-aunque-ellos-creen-lo-contrario

https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/3170/Por_que_leemos_mucho_mejor_en_papel_que_en_pantalla/

Además se podría tener un sillón estantería

https://www.construccion-manualidades.com/2020/05/sillones-con-libreria.html


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