miércoles, 4 de octubre de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) en la Educación

 La IA tiene la capacidad de enfrentar algunos desafíos que afronta, actualmente, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, Sin embargo, estos avances tecnológicos implican numerosos riesgos y retos.

La UNESCO está decidida a ayudar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la Educación 2030, y garantizará que su utilización en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad. En la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible y pretende reforzar su liderazgo en el ámbito de la IA en la educación, como laboratorio mundial de ideas, organismo normativo, consejero técnico y organismo de desarrollo de las capacidades.

“Debemos renovar este compromiso, ya que nos acercamos a una época en que la inteligencia artificial – la convergencia de tecnologías emergentes – transformará todos los aspectos de nuestras vidas (…)”, afirmó la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación, que tuvo lugar en Beijing, en mayo de 2019. “Debemos orientar esta revolución hacia la dirección correcta para mejorar los medios de subsistencia, reducir las desigualdades y promover una mundialización justa e inclusiva.”

La Inteligencia Artificial y los futuros del aprendizaje

Se apoya en la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial que se aprobará durante la 41ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, y dará seguimiento a las recomendaciones que contiene el próximo informe mundial titulado “Reimagining our futures together: A new social contract for education” (Replantear juntos nuestros futuros: nuevo contrato social para la educación), que será publicado en noviembre de 2021. El proyecto se pondrá en marcha en el marco del Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial en la Educación y la Estrategia de la UNESCO sobre la innovación tecnológica en la educación (2021-2025).

Enseñar la inteligencia artificial en las escuelas

El vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana). El proyecto ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela” se centra actualmente en dos componentes. Su objetivo es contribuir a la integración de los aspectos humanos y técnicos de la IA en los programas de formación dirigidos a los jóvenes. La primera etapa consiste en orientar el desarrollo de las capacidades de los creadores de planes de estudio y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, con el objetivo de empoderar a los jóvenes.

 

El proyecto de desarrollará a partir de los tres ejes de trabajo siguientes:

 

Elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos;

creación y gestión de un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones en competencias digitales esenciales;

organización de talleres para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudio nacionales o institucionales en determinados países.

Para alcanzar estos objetivos, la UNESCO recibe la asesoría del Consejo Consultivo Internacional. Se trata de un grupo de especialistas (en los ámbitos de la IA, la educación, las ciencias del aprendizaje y la ética) designados por la UNESCO y encargados de elaborar un marco de competencias en materia de IA para las escuelas primarias, así como de examinar los proyectos preparatorios de talleres y de repertorios. El consejo consultivo proporcionará sus servicios de forma voluntaria.

El Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial en la educación

l Consenso reafirma el enfoque humanista del despliegue de las tecnologías de IA en la educación para mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible gracias a la colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo.

 

El Consenso presenta las recomendaciones estratégicas sobre IA en la educación en cinco ámbitos:

 

La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación;

La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza;

La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados;

El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA; y

La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Consenso establece también las recomendaciones correspondientes a cinco cuestiones transversales:

 

Promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación;

Una IA que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros;

Velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación;

Seguimiento, evaluación e investigación.

Favorecer la disposición de los responsables políticos para sacar provecho de la IA y la elaboración de políticas sobre IA en la educación.

El objetivo final del proyecto es contribuir a que los principales agentes de los sistemas educativos nacionales estén listos y aptos para sacar provecho del potencial de la IA con miras a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunidades de educación a lo largo de toda la vida para todos. Se han organizado algunas sesiones con miras a reforzar las capacidades de los encargados de elaborar políticas para integrar la IA en las políticas educativas durante algunos eventos de gran magnitud: el cuarto Diálogo Estratégico de Ministros de Educación (SDEM 4) organizado por la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO), entre los días 22 y 25 de julio de 2019, en Kuala Lumpur (Malasia); el Congreso Internacional sobre Educación Digital, Programación y Robótica, en Buenos Aires (Argentina), del 26 al 29 de agosto de 2019 y el 9° Foro Pan-Commonwealth, que tuvo lugar en Edimburgo (Escocia), del 9 al 12 de septiembre de 2019.

Semana del Aprendizaje Móvil

Es el evento emblemático de las Naciones Unidas en materia de las TIC en la Educación, organizado en la Sede de la UNESCO en París (Francia).

Cada año, la conferencia aborda un tema diferente y hace hincapié en la evolución de la dinámica entre inteligencia artificial y educación.

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

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