Tipo de educación orientada a
desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos,
quienes completaron o abandonaron la educación formal. Aunque la educación de
adultos se encuentra en espacios informales y no formales, Se fundamenta en un
criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y
continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de
aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
Es “El conjunto de procesos de
aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social
considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y
mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin
de atender sus propias necesidades y las
de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la
educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de
educación informal y ocasional existentes en una sociedad
educativa multicultural en
la que se
reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La
educación de adultos se concibe, en términos generales y dinámicos, en
el marco de un aprendizaje a lo
largo de la vida”. Unesco. CONFITEA
El fomento de la educación de
adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado
por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las
premisas del Estado de Bienestar. Uno de sus objetivos, en general era ser un
tipo de educación compensatoria, reingresar a los adultos al sistema educativo.
Para la década de los setenta, da un giro, sobre todo en América Latina, al
considerar la tendencia de la Educación popular, de la cual se esperaba ser una
arma de lucha para los más desfavorecidos.
En el caso concreto de las
Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las
desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin
títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por
tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones
sociales.
Ante la necesidad de la
conformación de las sociedades del conocimiento, la educación de adultos aspira
a ofrecer otro tipo de herramientas al adulto para toda su vida; lo cual
conlleva a no limitar la educación de adultos a un tipo de educación en
especial. Ante esta exigencia se requiere de un cambio de aprendizaje tanto en
la enseñanza como en el aprendizaje del adulto. Los ambientes de aprendizaje,
por ejemplo, deben ser más atractivos.
"Así, el aprendizaje y la
educación de adultos se sitúan en el centro de un cambio necesario de paradigma
hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos como marco coherente
y significativo para la provisión y práctica de la educación y la
formación."
Cuando hablamos de educación normalmente
pensamos en la educación formal, la que transcurre desde los primeros años de
vida y va como un proceso constructivo y a la vez secuencial, en el que se
tiene control gracias a una gestión educativa basada en un sistema con décadas
de experiencia; en contraparte, a pesar de saber la importancia de la educación
en los adultos y a lo largo de la vida, es poco el tiempo de experiencia que se
tiene con la educación en esta población, raramente se sigue con tanta
vehemencia el cumplimiento de estos objetivos que seguramente mejorarían tanto
la vida individual como colectiva de las personas.
Debido a todo ello, el sistema
educativo se encuentra obligado y más aún preocupado por encontrar las mejores
prácticas que permitan una educación permanente eficaz. Para lograrlo, la
educación deberá poner en uso las herramientas más significativas y de utilidad
que la sociedad en red ofrece para poder cubrir todas las exigencias que la
sociedad requiere de la educación.
El aprendizaje en el adulto,
sabiendo que es un proceso continuo que requiere de técnicas y herramientas
para facilitar el acercamiento a nuevos conocimientos. La educación de adultos
tiene en la andragogía una herramienta para facilitar su proceso de
aprendizaje. Este término inicialmente fue acuñado por el docente alemán
Alexander Kapp y luego por Malcolm Knowles (1913-1997), quien introdujo la
teoría de la Andragogía como arte de ayudar a los adultos a aprender. Refiere 5
preceptos básicos en la Andragogía: autoconcepto, experiencia del aprendiz
adulto, disposición para aprender, orientación al aprendizaje y motivación para
aprender, a partir de los cuales construye una metodología para el abordaje del
aprendizaje de los adultos.
Esta educación permanente concibe al adulto como un individuo capaz de aprender, pero es necesario tomar en cuenta algunos aspectos característicos de la educación a lo largo de la vida, como son: pensar al adulto como capaz de gestionar su propio aprendizaje, desarrollar un aprendizaje vivencial, activo, participativo y práctico.
Como parte de la educación a lo largo de la vida, se busca que pueda favorecer el acceso a la educación de calidad por parte de toda la población, acercando principalmente a aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables fungiendo un papel de nivelación cultural y educativa que promueva el derecho a la educación.
Los retos de la educación de los adultos, constituye uno de los grandes retos de los países del orbe para propiciar la inclusión, la equidad y la justicia mediante la posibilidad de acceso a la educación de las personas que por diversas razones no han podido obtener herramientas para incorporarse al mercado de trabajo o adquirir nuevos conocimientos para facilitar su interacción en un mundo que avanza a pasos agigantados en el uso de la tecnología en los diversos campos y aspectos que conforman la dinámica de la vida en sociedad. La UNESCO, en el año 2009 presentó el Primer Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos basado en 154 informes nacionales consignados por los países miembros. Se demuestra la poca inversión que se realiza en materia de educación de adultos, lo cual interfiere con políticas inclusivas de aprendizaje para todos. Desde 2009 hasta 2019 se han realizado cuatro Informes donde se encuentran los lineamientos que deben seguir los países para construir una ruta posible de inclusión en la educación de adultos.
El acceso a la educación a lo
largo de la vida todavía es selecto y complejo, empero se[¿quién?] está
procurando un gran esfuerzo para que sea un modelo inclusivo que sea partícipe
del cumplimiento de las necesidades del ser humano. Entonces, uno de los
objetivos de esta educación permanente es apoyar, guiar y acompañar al hombre
efectivamente durante todas las etapas de su vida.
En Chile
La Modalidad Regular de
Educación de Adultos, tanto en básica como en media Humanístico Científica y
Técnico Profesional, se imparte en establecimientos educacionales que cuentan
con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación; por lo tanto, los certificados
que entregan a sus estudiantes les permiten continuar estudios en la educación
superior: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o
Universidades.
Existen diferentes tipos de
establecimientos para atender las diversas necesidades educativas de la
población adulta:
Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) que realizan clases durante el día, en un periodo que va de marzo a diciembre. El CEIA normalmente tiene jornada de clases en la mañana, tarde, y en la mayoría de ellos, también vespertina. .
Terceras Jornadas (TJ) que
durante el día funcionan como escuelas y liceos de niños y jóvenes, y en las
jornadas vespertinas ofrecen Educación de Adultos. El periodo de clases
comprende de marzo a diciembre.
Establecimientos que funcionan
en unidades militares o que han sido especialmente seleccionados para atender a
los conscriptos durante el periodo que dura el servicio militar.
Centros educativos ubicados en
los recintos penitenciarios, para personas privadas de libertad.
Podrás encontrar los establecimientos de acuerdo a tu región, comuna y preferencia en el link: http://www.mime.mineduc.cl/mime-web/mvc/mime/busqueda_avanzada
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
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