martes, 30 de mayo de 2023

Métodología de la enseñanza

Son estrategias pedagógicas y planificaciones destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje

 En educación superior la definen como un conjunto coherente de técnicas y acciones lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia determinados resultados de aprendizaje.

 Importancia de las metodologías de enseñanza

 Durante muchos años, la estructura de una clase fue bastante fija: el docente exponía el contenido a los alumnos, quienes se limitaban a escuchar e incorporar conocimientos.

  De acuerdo a esta metodología de enseñanza, los niños están “vacíos de conocimiento” y el profesor es quien tiene todo el saber y se ocupa de impartirlo. Es decir, es una propuesta de aprendizaje unidireccional y pasiva en tanto al rol del alumno.

  Luego de muchos estudios en el área educativa, se tomó consciencia de que los aprendices tienen conocimientos previos. De este modo, a través de ciertas metodologías de enseñanza, los niños pueden generar nuevos saberes de manera activa, lo que propicia un aprendizaje más eficiente.

  Al reconocerse el papel fundamental de los alumnos en el aprendizaje, también se hizo evidente que no hay una sola manera de enseñar. Esto ocurre, debido a que los niños tienen tiempos distintos de aprendizaje y diferentes capacidades cognitivas.

  En otras palabras, cada alumno, desde su subjetividad y singularidad, tiene su propia forma de asimilar conocimientos. Además, a la hora de aprender también se pone en juego el contexto familiar, económico y cultural. Por eso, contemplando estas variables, se empezaron a pensar nuevas metodologías de enseñanza para los niños.

  1. APRENDIZAJE COOPERATIVO

  Método en el cual los educadores agrupan a los alumnos para realizar sus tareas con éxito e impactar en los estudiantes de forma positiva, asegurando la atención y mejorando el aprendizaje, ya que cada miembro del grupo realiza sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.

 2. CLASES O AULA INVERTIDA FLIPPED CLASSROOM

 Este método consiste en que los elementos educativos son estudiados por los alumnos en casa, para luego trabajarlos en clases. Tiene como objetivo optimizar el tiempo y dedicarse a atender necesidades especiales de cada alumno y el desarrollo y entendimiento del material a través de proyectos corporativos.

 3. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO  (THINKING BASED LEARNING)

 El objetivo de este método consiste en otorgar herramientas para contextualizar, relacionar, analizar, entender, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar el pensamiento, más allá de la memorización.

   Más allá del debate sobre la eficacia de aprender “de memoria”, cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben en la escuela. Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar…En definitiva, convertir información en conocimiento.

  Este es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz.

 4. PENSAMIENTO DE DISEÑO

 Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño”

 Nace con los diseñadores

 Este método consiste en identificar con mayor exactitud los problemas individuales de los alumnos, generando ideas, resolviendo problemas creativamente y ampliar horizontes para las soluciones, permite resolver problemas y satisfacer necesidades y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.

  5. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

William Kilpatrick (1871-1965) es reconocido como el precursor del Aprendizaje Basado en Proyectos. La metodología didáctica que él diseñó no es exactamente la misma que se utiliza hoy en día en las escuelas e institutos y es conocida con un nombre diferente: el Método de Proyectos.

 Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos adquieran conocimiento y habilidades en la elaboración de proyectos. Garantiza procesos de aprendizaje más didáctico, eficaces y prácticos, que permiten que los alumnos desarrollen competencias como la comunicación, colaboración y resolución de problemas.

 para implementar ABP en clase:

 Identifica con los estudiantes un tema de interés en común. Una duda recurrente es si el proyecto debe basarse en un tema elegido por los docentes o los estudiantes, personalmente suelo combinar ambas formas. Parto del interés de los docentes en un primer momento ya que conocen el diseño curricular o programa de estudio, asimismo conectan con su deseo de enseñar y despiertan en sus estudiantes la curiosidad y el entusiasmo por aprender, pero siempre teniendo en claro que los estudiantes son quienes guiarán y elegirán el tema en cuestión.

 Define objetivos concretos del proyecto. Al diseñar el proyecto en conjunto es importante fijar objetivos concretos y planear cómo conseguirlos para realizarlos con los estudiantes. Definir objetivos claros ayuda a enfocar las acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir. Para ello, utiliza el método SMART – Specific, Mensurable, Achievable, Relevant and Timely (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales) en español. De esta manera podrás analizar mejor el desempeño de los proyectos.

 Trabaja de manera interdisciplinar. Es muy productivo trabajar a nivel interdisciplinar ya que los estudiantes encuentran un mayor sentido aprendiendo desde las distintas áreas. Asimismo, ten presente que la selección de las temáticas debe estar vinculadas con la realidad de los educandos.

 Integra otras estrategias de aprendizaje con ABP. Las estrategias de enseñanza al momento de abordar el ABP son desafiantes para los docentes. Por esa razón, sugiero utilizar la metodología de aula invertida (flipped classroom) con el objetivo de aprovechar el intercambio de ideas y las interrogantes que surjan luego de haber visto algunos contenidos fuera del aula. Es importante el acompañamiento del equipo directivo ya que fortalece el trabajo de los docentes siendo una oportunidad de mejora para el aprendizaje. Los docentes con los que he conversado manifiestan lo valioso que es cuando los directivos tienen confianza en ellos, valoran su experiencia y los apoyan al momento de innovar en su forma de enseñar.

 Trabaja de forma cooperativa con tus colegas. El trabajo cooperativo es un espacio de construcción de saberes con otros. Para la implementación de ABP la cooperación es clave ya que potencia las habilidades de los estudiantes y enriquecen las aulas heterogéneas. Asimismo, favorece el intercambio de ideas y el análisis crítico. También se puede complementar el trabajo cooperativo con otras estrategias como el juego donde conseguimos motivar y entusiasmar a los estudiantes observando los logros y aciertos de una manera diferente.

 Planifica y prepara la información que puedan necesitar tus estudiantes con anticipación. Para brindarles la información adecuada de manera oportuna prepara los materiales con tiempo y anticipa cómo serán los espacios y modalidades de trabajo. El ABP desafía a la comunidad educativa a trabajar sobre las habilidades de la metacognición al momento de la evaluación, esta debe ser constante y consensuada, lo cual ayuda a los y las estudiantes a comprometerse con esta forma de trabajo. No olvides pautar los momentos de retroalimentación a través de distintos instrumentos.

 Priorizar una evaluación formativa. Una forma de comprobar este aprendizaje es plantear rúbricas o listas de cotejos con pequeñas metas diarias y dar el tiempo necesario para conseguirlas. Se puede empezar realizando preguntas o un desafío o bien, explorar y comenzar a investigar en el proyecto.

 Comunica e informa a las familias y a los estudiantes sobre el ABP. Personalmente, sugiero crear un video para que las familias vean todo lo que harán sus hijos e hijas y sepan cómo podrán ayudarlos si fuera necesario. También para que sepan cómo van a trabajar y ser evaluados los estudiantes. En el ABP el proyecto debe estar muy bien estructurado y responder a las necesidades de los estudiantes quienes marcarán el ritmo. La retroalimentación con el docente debe ser continua.

 Favorece el proceso más que el producto final. En esta forma de trabajo debe primar el proceso más que el producto final. Algunos docentes quieren mostrar un producto final perfecto y se olvidan de que muchos de sus estudiantes se han quedado en el camino. Por esa razón, deben saber en qué momento del aprendizaje se encuentra cada estudiante para ayudarle a conseguir los objetivos propuestos.

 Sin lugar a duda mi experiencia como estudiante fue lo que me motivó a enseñar de una manera diferente, con el objetivo de involucrar a los estudiantes con el aprendizaje desde otra perspectiva. En los estudiantes que han implementado el ABP podemos observar los siguientes logros:

 Afianzan mejor sus conocimientos al vincularse con el saber de un modo diferente.

 Trabajan varias competencias en diversas materias al mismo tiempo.

 Fortalecen sus capacidades al promover la búsqueda de información a través de diversos soportes tecnológicos.

 Ejercitan habilidades sociales ya que deben cooperar entre sí, siendo estas necesarias para aprender a vivir con los otros en sociedad como la empatía, inteligencia emocional, la escucha atenta, la asertividad entre otras.

 Mejoran su expresión oral al tener que exponer sus ideas realizando un trabajo de escritura y prácticas orales que les permiten mejorar la forma de expresarse.

 Se enfrentan a situaciones que deben resolver por lo que resulta un aprendizaje para la vida.

  Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios (ABP)

Integra tres o más sectores de aprendizaje para abordar un problema, el cual se resuelve a través de un proyecto que realizan los alumnos durante gran parte del año escolar.

 A través de esta propuesta los estudiantes se transforman en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de problemas reales y en colaboración con sus compañeros. Y los profesores se transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.

 Los estudiantes se embarcan en un proyecto, en busca de respuestas a una pregunta inicial. A través de esta aventura no sólo aprenden contenidos del curriculum escolar de varias disciplinas, también ejercitan el trabajo colaborativo y la capacidad de comunicar los resultados de su proyecto a la comunidad escolar.

A través de esta propuesta los estudiantes se transforman en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de problemas reales y en colaboración con sus compañeros. Y los profesores se transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.

 Los estudiantes se embarcan en un proyecto, en busca de respuestas a una pregunta inicial. A través de esta aventura no sólo aprenden contenidos del curriculum escolar de varias disciplinas, también ejercitan el trabajo colaborativo y la capacidad de comunicar los resultados de su proyecto a la comunidad escolar.

 PASO A PASO

Paso 1 - Conformación de los equipos de trabajo colaborativo

Lo ideal es que estos equipos de trabajo colaborativo en que se divide el grupo curso no tengan más de seis estudiantes. Y los miembros de cada grupo deben tener habilidades y competencias variadas y complementarias.


Paso 2 - Negociación de equipos

Paso 3 - Definición de los objetivos

Paso 4 - Carta Gantt para los estudiantes

Paso 5 - Presentación de los criterios de evaluación

Paso 6 - Monitoreo de investigación y de lo protocolos

Paso 7 - Entrega parcial y periodo de correcciones

Paso 8 - Desarrollo de la presentación final

Paso 9 - Evaluación del proceso

HERRAMIENTAS DE LA METODOLOGÍA

Artículo: ABP, una metodología que abarca distintas dimensiones

Curso de autoaprendizaje ABP: Planificación

Curso de autoaprendizaje ABP: Colaboración

Curso de autoaprendizaje ABP: Evaluación

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/viena_2021/06_leon-manzanero.pdf

https://fch.cl/wp-content/uploads/2021/10/ABP-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-aprendizajes.pdf

6. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAMIFICACIÓN) VIENE DE GAME

Consiste en la integración mecánica y dinámica de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos, para potenciar la motivación, concentración, esfuerzos y valores positivos. El uso exponencial de los videojuegos ha despertado el interés de expertos en este ámbito, que recomiendan videojuegos educativos para los niños.

 Integración de mecánicas y dinámicas propias de jugos y videojuegos en entornos no lúdicos se practica desde hace tiempo pero ha sido en los últimos años cuando el fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes. La gamificación es una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech.

  Desde que, en los años 80, juegos con vocación internacional como la serie “Carmen Sandiego” o “Reader Rabbit” ganaron popularidad mundial, el desarrollo de títulos educativos se ha multiplicado, no solo los dirigidos a la población en general sino, cada día más, los dirigidos a alumnos y cursos específicos.

 

Breve historia de la gamificación

https://gracecollege.cl/blog/6-metodos-de-ensenanza-que-debe-aplicar-un-buen-educador/

 

Objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

 

 7. APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

 

Por definición, todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad.

 

  A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.

 

 

  8. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

 Es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.

 

 

 Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:

 

  El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas

 

 La mejora de las habilidades de resolución de problemas

 

 El aumento de la motivación del alumno

 

 La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones

 

 WORLD CAFE (CAFE MUNDIAL)

 

 

 Favorece la competencia comunicativa

 

 

 Proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería.

 

 Ofrece un entorno de aprendizaje en el que los alumnos pueden hablar con facilidad sobre un tema o sobre preguntas interesantes. El ambiente relajado de una cafetería invita a conversar. Como resultado, los alumnos se sienten menos inhibidos para expresar sus pensamientos y valores libremente, lo que también permite desarrollar y discutir enfoques e ideas creativas.

 

 

 Funciona así:

 

  Se elige un espacio amplio en el que se puedan colocar una serie de mesas, dependiendo del número de personas participantes se necesitaran más mesas. Lo idea es que en cada mesa se coloquen 4 sillas, y así distribuir a los participantes de 4 en 4.

 

 Se define una pregunta significativa, que sea inportante para los participantes y sobre la que se requiera explorar distintas perspectivas.

 

 Se establecen 3 o 4 rondas de conversación. Progresivas de 20 a 30 minutos, sobre temas de interés común.

 

 

 Las personas cambian de mesa durante las rondas, para que de este modo se fomente la creación de una red amplia de conexiones que se tejen en un corto período de tiempo.

 

 

 A estas rondas le siguen un trabajo común del grupo completo. Se le pide a los participantes dediquen unos cuantos minutos a considerar lo que ha emergido de sus rondas de Café; aquello que ha tenido más significado para ellos y las ideas y proyectos que se pueden derivar de estas conversaciones.

 

 

 ¿En qué contextos puede ser útil?

 

 

 El World Café puede ser utilizado para una gran diversidad de temas:

 

 

  Planeación estratégica

 

 

 Alineación de equipos de trabajo

 

 

 Resolución de conflictos

 

 

 Procesos de creatividad e innovación

 

 

 Coordinación de acciones

 

 

 Generación de visión compartida

 

 

 Microaprendizaje o también conocido por su nombre original microlearning

 

 

 estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Las actividades formativas de este sistema cuentan con una duración de hasta máximo 15 minutos. Así, se proporciona unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional. Podemos leer una definición más amplia en la Wikipedia.

 

 

 LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MICROAPRENDIZAJE:

 

 

Brevedad: Las lecciones del microaprendizaje tienden a ser cortas y no superar los 15 minutos.

 

Variedad: El material o contenido de estas lecciones pueden presentarse de distintas formas (juegos, vídeos, diapositivas, preguntas, etc.).

 

Granularidad: El microaprendizaje, debido a su reducido tiempo, se centra en un solo tema o concepto para focalizar el contenido. Por lo tanto, tiene un único objetivo formativo mediante la lectura diagonal.

 

Herramienta tecnológica: Como consecuencia de la demanda de información aquí y ahora, las píldoras son ofrecidas a través de diferentes formatos o dispositivos según su visualización (tamaño pantalla, ancho de banda, navegación, etc.). Esta flexible tecnología permite al alumno acceder con más facilidad en momentos y condiciones del día específicos como, por ejemplo, durante momentos de descanso o mientras se viaja.

 

Aprendizaje informal: El microaprendizaje podría describirse también como un aprendizaje informal ya que se adquiere conocimientos en estructura de microcontenido, micromedios o en entornos de multiárea.

 

VENTAJAS DEL MICROAPRENDIZAJE:

 

Los resultados del aprendizaje son eficaces y casi inmediatos

 

Aprendizaje según el propio ritmo del alumno

 

Las cápsulas de contenido educativo pueden ser etiquetadas para realizar búsquedas más rápidas

 

Acceso a los contenidos en cualquier momento

 

Cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato

 

Tipo de aprendizaje repetitivo, activo, reflexivo y dinámico

 

Se desarrolla una sola idea conductora

 

EJEMPLOS DE MICROAPRENDIZAJE:

 

Ver un microvideo educativo

 

Tutoriales

 

Lectura de un párrafo de texto

 

Memorizar una palabra, definición o fórmula

 

Responder cuestionarios o tests

 

Responder preguntas en forma de pruebas

 

Entornos de aprendizaje lúdico

 

Informaciones en esquemas, gráficos o infografías

 

tipos comunes de contenido de microaprendizaje

 

1. Vídeos

 

Los vídeos de microaprendizaje se utilizan con frecuencia para la formación de los empleados porque son un formato de contenido muy flexible. Por ejemplo, puedes grabar a uno de tus empleados trabajando en un proceso o tarea específica y usarlo luego como demostración para los nuevos empleados, o puedes optar por un vídeo con estilo de presentación que incluya un aspecto visual, como diapositivas de PowerPoint, así como audio de voz.

 

 

 

El tipo de vídeo de microaprendizaje que deberás crear dependerá de tus objetivos de formación. Por ejemplo, los vídeos de tipo presentación funcionan bien para la formación sobre el cumplimiento de la normativa o para educar a los nuevos empleados sobre el funcionamiento de la empresa, mientras que las demostraciones se prestan mejor a la formación relacionada con los procesos o las herramientas.

 

 

2. Simulaciones

 

Algunas cuestiones se aprenden mejor en situaciones reales, pero no siempre es posible formar a los empleados en el trabajo. La siguiente mejor opción que vamos a ver consiste en crear contenidos de formación basados en la simulación, que utilizan escenarios de la vida real y personajes verosímiles para preparar a los alumnos a manejar situaciones profesionales sin miedo al fracaso.

 

 Por ejemplo, con frecuencia se emplean simulaciones de aviación para formar a los pilotos en situaciones de vuelo de emergencia y para probar sistemas de aviación complejos en materia de seguridad. Los médicos y los profesionales sanitarios también pueden recibir formación sobre cualquier tema, desde la atención preventiva hasta la cirugía invasiva, mediante simulaciones.

 

 

 Aunque no sean de vida o muerte como los ejemplos anteriores, los equipos de ventas y de atención al cliente pueden utilizar simulaciones para representar diferentes interacciones que experimentarán en el trabajo.

 

 

 3. PDF y otros contenidos descargables

 

 

Los PDF y otras guías descargables (como los libros electrónicos o las presentaciones de PowerPoint) son uno de los formatos de contenido más utilizados para la formación corporativa. Una de las principales ventajas de este tipo de contenido de microaprendizaje es que los alumnos pueden consultarlo siempre que lo necesiten, lo que está en el espíritu del enfoque “justo a tiempo” del microaprendizaje.

 

 4. Infografías

 

 

Las infografías son similares a los libros electrónicos y otros contenidos descargables, pero tienen menos texto. Suelen utilizarse para mostrar visualizaciones de datos y resumir el contenido en puntos clave, lo que los convierte en un formato ideal para el aprendizaje de tamaño reducido. Pueden utilizarse para mostrar los pasos de un proceso relacionado con el trabajo o actuar como una lista de comprobación (como el ejemplo siguiente).

 

 Una de las razones más convincentes para utilizar infografías en tu curso de microaprendizaje es que mejoran la retención de conocimientos, la inclusión de gráficos e imágenes mejorará el recuerdo de la mayoría de los alumnos. Además, las infografías proporcionan una visión general concisa sobre un tema para que los alumnos no tengan que leer párrafos de texto y extraer la información clave por sí mismos.

 

 

 5. Podcasts y webcasts

 

 

Existen tres tipos de aprendizaje principales: visual, kinestésico y auditivo.  El sistema auditivo significa que se retiene mejor la información cuando esta se transmite a través de conferencias y conversaciones. Por esta razón, incluir podcasts y webcasts en tus cursos de microaprendizaje es una idea estupenda.

 

 Los podcasts pueden ser cortos o largos; pueden, ir al grano o debatir con más profundidad un concepto. Son una gran opción para cuando se quiere profundizar en un tema en lugar de limitarse a ofrecer información específica.

 

 

 Al igual que los podcasts, los webcasts son emisiones en línea de contenidos de audio que suelen incluir también contenidos de vídeo. Una razón de peso para añadir los webcasts a tu estrategia de microaprendizaje es que cuando los alumnos participan en los webcasts en directo pueden hacer comentarios y preguntas al presentador. Esto permite la interactividad y fomenta el aprendizaje social a través del debate.

 

 

 Aprendizaje Servicio (A+S)

 

 

 Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

 

 Metodología para la innovación educativa

 

 

 Itenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta en el conjunto de actividades que lleva a cabo un alumno o alumna, y conecta con las propuestas innovadoras que se dan en los centros educativos: la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc. Sin plantearse ser “el método”, el ApS debe tenerse en cuenta porque facilita el acceso a las prácticas innovadoras de mayor interés en la acción educativa de hoy.

 

 Combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

 

 

 Busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

 

 

 El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) define el Aprendizaje- Servicio como:

 

 

 «Un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (contenidos curriculares o formativos, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación.» (TAPIA, 2009).

 

 

 El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Cataluña lo describe de esta forma:

 

 

 «El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo».

 

 

 Características.

 

 

 Protagonismo activo: la actividad está protagonizada activamente por niños y niñas, adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas y mayores adultas, acompañados por equipos educativos formales o no formales

 

 

Servicio solidario: destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.

 

 Aprendizajes intencionadamente planificados en articulación con la actividad solidaria: el proyecto articula explícitamente el aprendizaje de contenidos curriculares, en el caso de las instituciones educativas, o formativas, en el caso de las organizaciones sociales.

 

 

 Aprendizaje por contrato

 

 

 Es un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado.

 

 

 Educación Emocional Mindfulness

 

 

 Se define como “atención plena”. Es la capacidad de estar en el presente de forma consciente, permanecer atento ante lo que se hace y lo que sucede en cada momento. Se basa en la conciencia plena sobre lo que nos sucede a nivel personal y a nuestro alrededor.

 

 

 Beneficios

 

 

 Mejora el autocontrol y fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional.

 

 

 Influye positivamente en la resolución de problemas.

 

 

 Fomenta la capacidad de concentración y la memoria.

 

 

 Aumenta la creatividad.

 

 

 Favorece las relaciones sociales sanas. Actividades para aplicar el mindfulness en clase

 

 

 Las formas más sencillas de implantar el mindfulness en la escuela son las siguientes:

 

 

 – Después de una actividad de movimiento e intensidad, como es el juego al aire libre, es recomendable, nada más entrar en clase, realizar un ejercicio para calmar y recuperar la tranquilidad. Lo primero de todo es que el maestro pida a los alumnos que se sienten y estén cómodos. Acto seguido se harán ejercicios de respiración de entre uno y dos minutos. Durante este corto espacio de tiempo deben dejarse llevar por su respiración.

 

 – Otro ejercicio que tiene gran efectividad es, mientras respiran, visualizar un lugar conocido o imaginario en el que se sientan completamente relajados. El alumno se preguntará a sí mismo cómo es el sitio o cómo se siente. La tranquilidad se conseguirá en muy poco tiempo, respirando pausadamente y observando cómo el vientre se mueve con la respiración.

 

– Si en el aula hay la posibilidad, los estudiantes deberán coger una pieza de fruta con la mano y mirarla como si fuera la primera vez que la ven. Por turnos, cada escolar describirá cómo es o cómo huele. Después cerrarán los ojos y empezarán a comerla y a disfrutar del sabor, del olor y del sonido que hace en la boca. De esta forma, no solo se relajarán sino que también se divertirán.

 

– Otra interesante actividad es que el alumno se siente con los ojos cerrados mientras el profesor hace sonar un timbre, una campana, un palo de lluvia o cualquier sonido relajante. Los escolares se irán tranquilizando en sintonía con el sonido.

 

 

 – Consejos para aplicar el mindfulness en las aulas

 

Pautas básicas, basadas en los estudios de Jamie Bristow, director de Mindfulness Initiative y uno de los mayores expertos de esta especialidad.

 

 1. Diferenciar entre mindfulness y concentración: mindfulness no es sinónimo de  relajación y concentración porque lo que se busca es que tanto estudiante como docente sean capaces de desarrollar una actitud constante de calma, conciencia y curiosidad, además de centrarse en lo que ocurre en el presente. Es decir, los niños requieren una especie de “entrenamiento” para ser capaces de desarrollar esas cualidades.

 

 2. Formación del profesorado: al igual que en el resto de materias y competencias, para enseñar algo es necesario previamente conocer a fondo el tema. No todo el mundo puede poner en práctica las técnicas de mindfulness. El profesorado tiene que formarse para ello y, lo más importante, incorporar el mindfulness en su día a día. Bristow aconseja que los maestros se formen con un profesional especializado durante un mínimo de ocho semanas. Después se añadirían seis meses de práctica individual.

 

3. Sin imposiciones: la puesta en práctica de la conciencia plena nunca debe ser impuesta. De nada sirve que un centro educativo decida incorporar esta técnica si por parte de los docentes no hay un compromiso real y la integran previamente en su propia forma de actuar y relacionarse con los demás.

 

 4. Implicación de toda la comunidad educativa: para que un programa de mindfulness sea realmente exitoso en un colegio es imprescindible contar con el apoyo e implicación de toda la comunidad educativa. Los resultados siempre serán mejores si maestros, familias y alumnos participan de forma activa.

 

 

https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

https://www.upv.es/contenidos

https://tesisymasters.com.co/metodologias-de-ensenanza/

https://innovationforsocialchange.org/metodologias-para-la-innovacion-social-el-world-cafe/

https://www.tictactep.cl/que-es-el-microaprendizaje-caracteristicas-y-ventajas/

https://www.capterra.es/blog/2856/tipos-contenido-microlearning-microaprendizaje

https://www.zerbikas.es/zerbika/

https://www.unir.net/salud/revista/inteligencia-emocional-y-mindfulness/#:~:text=Mindfulness%20se%20define%20como%20%E2%80%9Catenci%C3%B3n,nivel%20personal%20y%20a%20nuestro%20alrededor.


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