Son estrategias pedagógicas y planificaciones destinadas
a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje
En educación
superior la definen como un conjunto coherente de técnicas y acciones lógicamente
coordinadas para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia determinados
resultados de aprendizaje.
Importancia de las metodologías de enseñanza
Durante muchos años, la estructura de una clase fue
bastante fija: el docente exponía el contenido a los alumnos, quienes se
limitaban a escuchar e incorporar conocimientos.
De acuerdo a esta
metodología de enseñanza, los niños están “vacíos de conocimiento” y el
profesor es quien tiene todo el saber y se ocupa de impartirlo. Es decir, es
una propuesta de aprendizaje unidireccional y pasiva en tanto al rol del
alumno.
Luego de muchos
estudios en el área educativa, se tomó consciencia de que los aprendices tienen
conocimientos previos. De este modo, a través de ciertas metodologías de
enseñanza, los niños pueden generar nuevos saberes de manera activa, lo que
propicia un aprendizaje más eficiente.
Al reconocerse el
papel fundamental de los alumnos en el aprendizaje, también se hizo evidente
que no hay una sola manera de enseñar. Esto ocurre, debido a que los niños
tienen tiempos distintos de aprendizaje y diferentes capacidades cognitivas.
En otras palabras,
cada alumno, desde su subjetividad y singularidad, tiene su propia forma de
asimilar conocimientos. Además, a la hora de aprender también se pone en juego
el contexto familiar, económico y cultural. Por eso, contemplando estas
variables, se empezaron a pensar nuevas metodologías de enseñanza para los
niños.
1. APRENDIZAJE
COOPERATIVO
Método en el cual
los educadores agrupan a los alumnos para realizar sus tareas con éxito e
impactar en los estudiantes de forma positiva, asegurando la atención y
mejorando el aprendizaje, ya que cada miembro del grupo realiza sus tareas
apoyándose en el trabajo de los demás.
2. CLASES O AULA INVERTIDA FLIPPED CLASSROOM
Este método consiste en que los elementos educativos son
estudiados por los alumnos en casa, para luego trabajarlos en clases. Tiene
como objetivo optimizar el tiempo y dedicarse a atender necesidades especiales
de cada alumno y el desarrollo y entendimiento del material a través de
proyectos corporativos.
3. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (THINKING BASED LEARNING)
El objetivo de este método consiste en otorgar
herramientas para contextualizar, relacionar, analizar, entender, argumentar,
convertir información en conocimiento y desarrollar el pensamiento, más allá de
la memorización.
Más allá del
debate sobre la eficacia de aprender “de memoria”, cuando se habla de educación
uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a
trabajar con la información que reciben en la escuela. Enseñarles a
contextualizar, analizar, relacionar, argumentar…En definitiva, convertir
información en conocimiento.
Este es el
objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento
(TBL), desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización,
desarrollar un pensamiento eficaz.
4. PENSAMIENTO DE DISEÑO
Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño”
Nace con los diseñadores
Este método consiste en identificar con mayor exactitud
los problemas individuales de los alumnos, generando ideas, resolviendo
problemas creativamente y ampliar horizontes para las soluciones, permite
resolver problemas y satisfacer necesidades y generar en su experiencia
educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que
luego se vuelve simbiótica.
5. APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTO
William Kilpatrick (1871-1965) es reconocido como el precursor del Aprendizaje Basado en Proyectos. La metodología didáctica que él diseñó no es exactamente la misma que se utiliza hoy en día en las escuelas e institutos y es conocida con un nombre diferente: el Método de Proyectos.
Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos
adquieran conocimiento y habilidades en la elaboración de proyectos. Garantiza
procesos de aprendizaje más didáctico, eficaces y prácticos, que permiten que
los alumnos desarrollen competencias como la comunicación, colaboración y
resolución de problemas.
para implementar ABP en clase:
Identifica con los estudiantes un tema de interés en
común. Una duda recurrente es si el proyecto debe basarse en un tema elegido
por los docentes o los estudiantes, personalmente suelo combinar ambas formas.
Parto del interés de los docentes en un primer momento ya que conocen el diseño
curricular o programa de estudio, asimismo conectan con su deseo de enseñar y
despiertan en sus estudiantes la curiosidad y el entusiasmo por aprender, pero
siempre teniendo en claro que los estudiantes son quienes guiarán y elegirán el
tema en cuestión.
Define objetivos concretos del proyecto. Al diseñar el
proyecto en conjunto es importante fijar objetivos concretos y planear cómo
conseguirlos para realizarlos con los estudiantes. Definir objetivos claros
ayuda a enfocar las acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir. Para
ello, utiliza el método SMART – Specific, Mensurable, Achievable, Relevant and
Timely (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales) en
español. De esta manera podrás analizar mejor el desempeño de los proyectos.
Trabaja de manera interdisciplinar. Es muy productivo
trabajar a nivel interdisciplinar ya que los estudiantes encuentran un mayor
sentido aprendiendo desde las distintas áreas. Asimismo, ten presente que la
selección de las temáticas debe estar vinculadas con la realidad de los
educandos.
Integra otras estrategias de aprendizaje con ABP. Las
estrategias de enseñanza al momento de abordar el ABP son desafiantes para los
docentes. Por esa razón, sugiero utilizar la metodología de aula invertida
(flipped classroom) con el objetivo de aprovechar el intercambio de ideas y las
interrogantes que surjan luego de haber visto algunos contenidos fuera del
aula. Es importante el acompañamiento del equipo directivo ya que fortalece el
trabajo de los docentes siendo una oportunidad de mejora para el aprendizaje.
Los docentes con los que he conversado manifiestan lo valioso que es cuando los
directivos tienen confianza en ellos, valoran su experiencia y los apoyan al
momento de innovar en su forma de enseñar.
Trabaja de forma cooperativa con tus colegas. El trabajo
cooperativo es un espacio de construcción de saberes con otros. Para la
implementación de ABP la cooperación es clave ya que potencia las habilidades
de los estudiantes y enriquecen las aulas heterogéneas. Asimismo, favorece el
intercambio de ideas y el análisis crítico. También se puede complementar el
trabajo cooperativo con otras estrategias como el juego donde conseguimos
motivar y entusiasmar a los estudiantes observando los logros y aciertos de una
manera diferente.
Planifica y prepara la información que puedan necesitar
tus estudiantes con anticipación. Para brindarles la información adecuada de
manera oportuna prepara los materiales con tiempo y anticipa cómo serán los
espacios y modalidades de trabajo. El ABP desafía a la comunidad educativa a
trabajar sobre las habilidades de la metacognición al momento de la evaluación,
esta debe ser constante y consensuada, lo cual ayuda a los y las estudiantes a
comprometerse con esta forma de trabajo. No olvides pautar los momentos de
retroalimentación a través de distintos instrumentos.
Priorizar una evaluación formativa. Una forma de
comprobar este aprendizaje es plantear rúbricas o listas de cotejos con
pequeñas metas diarias y dar el tiempo necesario para conseguirlas. Se puede
empezar realizando preguntas o un desafío o bien, explorar y comenzar a
investigar en el proyecto.
Comunica e informa a las familias y a los estudiantes
sobre el ABP. Personalmente, sugiero crear un video para que las familias vean todo
lo que harán sus hijos e hijas y sepan cómo podrán ayudarlos si fuera
necesario. También para que sepan cómo van a trabajar y ser evaluados los
estudiantes. En el ABP el proyecto debe estar muy bien estructurado y responder
a las necesidades de los estudiantes quienes marcarán el ritmo. La
retroalimentación con el docente debe ser continua.
Favorece el proceso más que el producto final. En esta
forma de trabajo debe primar el proceso más que el producto final. Algunos
docentes quieren mostrar un producto final perfecto y se olvidan de que muchos
de sus estudiantes se han quedado en el camino. Por esa razón, deben saber en
qué momento del aprendizaje se encuentra cada estudiante para ayudarle a
conseguir los objetivos propuestos.
Sin lugar a duda mi experiencia como estudiante fue lo
que me motivó a enseñar de una manera diferente, con el objetivo de involucrar
a los estudiantes con el aprendizaje desde otra perspectiva. En los estudiantes
que han implementado el ABP podemos observar los siguientes logros:
Afianzan mejor sus conocimientos al vincularse con el
saber de un modo diferente.
Trabajan varias competencias en diversas materias al
mismo tiempo.
Fortalecen sus capacidades al promover la búsqueda de
información a través de diversos soportes tecnológicos.
Ejercitan habilidades sociales ya que deben cooperar
entre sí, siendo estas necesarias para aprender a vivir con los otros en
sociedad como la empatía, inteligencia emocional, la escucha atenta, la
asertividad entre otras.
Mejoran su expresión oral al tener que exponer sus ideas
realizando un trabajo de escritura y prácticas orales que les permiten mejorar
la forma de expresarse.
Se enfrentan a situaciones que deben resolver por lo que
resulta un aprendizaje para la vida.
Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios (ABP)
Integra tres o más sectores de aprendizaje para abordar
un problema, el cual se resuelve a través de un proyecto que realizan los
alumnos durante gran parte del año escolar.
A través de esta propuesta los estudiantes se transforman
en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de
problemas reales y en colaboración con sus compañeros. Y los profesores se
transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.
Los estudiantes se embarcan en un proyecto, en busca de
respuestas a una pregunta inicial. A través de esta aventura no sólo aprenden
contenidos del curriculum escolar de varias disciplinas, también ejercitan el
trabajo colaborativo y la capacidad de comunicar los resultados de su proyecto
a la comunidad escolar.
A través de esta propuesta los estudiantes se transforman
en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de
problemas reales y en colaboración con sus compañeros. Y los profesores se
transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.
Los estudiantes se embarcan en un proyecto, en busca de
respuestas a una pregunta inicial. A través de esta aventura no sólo aprenden
contenidos del curriculum escolar de varias disciplinas, también ejercitan el
trabajo colaborativo y la capacidad de comunicar los resultados de su proyecto
a la comunidad escolar.
PASO A PASO
Paso 1 - Conformación de los equipos de trabajo
colaborativo
Lo ideal es que estos equipos de trabajo colaborativo en
que se divide el grupo curso no tengan más de seis estudiantes. Y los miembros
de cada grupo deben tener habilidades y competencias variadas y
complementarias.
Paso 2 - Negociación de equipos
Paso 3 - Definición de los objetivos
Paso 4 - Carta Gantt para los estudiantes
Paso 5 - Presentación de los criterios de evaluación
Paso 6 - Monitoreo de investigación y de lo protocolos
Paso 7 - Entrega parcial y periodo de correcciones
Paso 8 - Desarrollo de la presentación final
Paso 9 - Evaluación del proceso
HERRAMIENTAS DE LA METODOLOGÍA
Artículo: ABP, una metodología que abarca distintas
dimensiones
Curso de autoaprendizaje ABP: Planificación
Curso de autoaprendizaje ABP: Colaboración
Curso de autoaprendizaje ABP: Evaluación
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/viena_2021/06_leon-manzanero.pdf
https://fch.cl/wp-content/uploads/2021/10/ABP-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-aprendizajes.pdf
6. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAMIFICACIÓN) VIENE DE
GAME
Consiste en la integración mecánica y dinámica de juegos
y videojuegos en entornos no lúdicos, para potenciar la motivación,
concentración, esfuerzos y valores positivos. El uso exponencial de los
videojuegos ha despertado el interés de expertos en este ámbito, que
recomiendan videojuegos educativos para los niños.
Integración de
mecánicas y dinámicas propias de jugos y videojuegos en entornos no lúdicos se
practica desde hace tiempo pero ha sido en los últimos años cuando el fenómeno
ha adquirido una dimensión sin precedentes. La gamificación es una de las
apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias
actuales y futuras de la industria EdTech.
Desde que, en los
años 80, juegos con vocación internacional como la serie “Carmen Sandiego” o
“Reader Rabbit” ganaron popularidad mundial, el desarrollo de títulos
educativos se ha multiplicado, no solo los dirigidos a la población en general
sino, cada día más, los dirigidos a alumnos y cursos específicos.

https://gracecollege.cl/blog/6-metodos-de-ensenanza-que-debe-aplicar-un-buen-educador/
Objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en
clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada
alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
7. APRENDIZAJE
BASADO EN COMPETENCIAS
Por definición, todo aprendizaje tiene como objetivo la
adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación
de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un
conjunto de estrategias para lograr esta finalidad.
A través de
herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros pueden impartir el
currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero
enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así,
transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.
8. APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
Es un proceso de
aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer
preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en
un ciclo creciente de complejidad.
Poner en práctica
esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los
alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples
pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta
metodología son:
El desarrollo del
pensamiento crítico y competencias creativas
La mejora de las
habilidades de resolución de problemas
El aumento de la
motivación del alumno
La mejor capacidad
de transferir conocimientos a nuevas situaciones
WORLD CAFE (CAFE
MUNDIAL)
Favorece la
competencia comunicativa
Proceso de conversación
humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar
sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción
creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de
una cafetería.
Ofrece un entorno
de aprendizaje en el que los alumnos pueden hablar con facilidad sobre un tema
o sobre preguntas interesantes. El ambiente relajado de una cafetería invita a
conversar. Como resultado, los alumnos se sienten menos inhibidos para expresar
sus pensamientos y valores libremente, lo que también permite desarrollar y
discutir enfoques e ideas creativas.
Funciona así:
Se elige un
espacio amplio en el que se puedan colocar una serie de mesas, dependiendo del
número de personas participantes se necesitaran más mesas. Lo idea es que en
cada mesa se coloquen 4 sillas, y así distribuir a los participantes de 4 en 4.
Se define una
pregunta significativa, que sea inportante para los participantes y sobre la
que se requiera explorar distintas perspectivas.
Se establecen 3 o
4 rondas de conversación. Progresivas de 20 a 30 minutos, sobre temas de
interés común.
Las personas
cambian de mesa durante las rondas, para que de este modo se fomente la
creación de una red amplia de conexiones que se tejen en un corto período de
tiempo.
A estas rondas le
siguen un trabajo común del grupo completo. Se le pide a los participantes
dediquen unos cuantos minutos a considerar lo que ha emergido de sus rondas de
Café; aquello que ha tenido más significado para ellos y las ideas y proyectos
que se pueden derivar de estas conversaciones.
¿En qué contextos
puede ser útil?
El World Café
puede ser utilizado para una gran diversidad de temas:
Planeación
estratégica
Alineación de
equipos de trabajo
Resolución de
conflictos
Procesos de
creatividad e innovación
Coordinación de
acciones
Generación de
visión compartida
Microaprendizaje o
también conocido por su nombre original microlearning
Estrategia
educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de
aprendizaje. Las actividades formativas de este sistema cuentan con una
duración de hasta máximo 15 minutos. Así, se proporciona unos conocimientos y
conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que
la tradicional. Podemos leer una definición más amplia en la Wikipedia.
LAS PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DEL MICROAPRENDIZAJE:
Brevedad: Las lecciones del microaprendizaje tienden a
ser cortas y no superar los 15 minutos.
Variedad: El material o contenido de estas lecciones
pueden presentarse de distintas formas (juegos, vídeos, diapositivas,
preguntas, etc.).
Granularidad: El microaprendizaje, debido a su reducido
tiempo, se centra en un solo tema o concepto para focalizar el contenido. Por
lo tanto, tiene un único objetivo formativo mediante la lectura diagonal.
Herramienta tecnológica: Como consecuencia de la demanda
de información aquí y ahora, las píldoras son ofrecidas a través de diferentes
formatos o dispositivos según su visualización (tamaño pantalla, ancho de
banda, navegación, etc.). Esta flexible tecnología permite al alumno acceder
con más facilidad en momentos y condiciones del día específicos como, por
ejemplo, durante momentos de descanso o mientras se viaja.
Aprendizaje informal: El microaprendizaje podría
describirse también como un aprendizaje informal ya que se adquiere
conocimientos en estructura de microcontenido, micromedios o en entornos de
multiárea.
VENTAJAS DEL MICROAPRENDIZAJE:
Los resultados del aprendizaje son eficaces y casi
inmediatos
Aprendizaje según el propio ritmo del alumno
Las cápsulas de contenido educativo pueden ser
etiquetadas para realizar búsquedas más rápidas
Acceso a los contenidos en cualquier momento
Cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia
de su diverso formato
Tipo de aprendizaje repetitivo, activo, reflexivo y
dinámico
Se desarrolla una sola idea conductora
EJEMPLOS DE MICROAPRENDIZAJE:
Ver un microvideo educativo
Tutoriales
Lectura de un párrafo de texto
Memorizar una palabra, definición o fórmula
Responder cuestionarios o tests
Responder preguntas en forma de pruebas
Entornos de aprendizaje lúdico
Informaciones en esquemas, gráficos o infografías
tipos comunes de contenido de microaprendizaje
1. Vídeos
Los vídeos de microaprendizaje se utilizan con frecuencia
para la formación de los empleados porque son un formato de contenido muy
flexible. Por ejemplo, puedes grabar a uno de tus empleados trabajando en un
proceso o tarea específica y usarlo luego como demostración para los nuevos
empleados, o puedes optar por un vídeo con estilo de presentación que incluya
un aspecto visual, como diapositivas de PowerPoint, así como audio de voz.
El tipo de vídeo de microaprendizaje que deberás crear
dependerá de tus objetivos de formación. Por ejemplo, los vídeos de tipo
presentación funcionan bien para la formación sobre el cumplimiento de la
normativa o para educar a los nuevos empleados sobre el funcionamiento de la
empresa, mientras que las demostraciones se prestan mejor a la formación
relacionada con los procesos o las herramientas.
2. Simulaciones
Algunas cuestiones se aprenden mejor en situaciones
reales, pero no siempre es posible formar a los empleados en el trabajo. La
siguiente mejor opción que vamos a ver consiste en crear contenidos de
formación basados en la simulación, que utilizan escenarios de la vida real y
personajes verosímiles para preparar a los alumnos a manejar situaciones
profesionales sin miedo al fracaso.
Por ejemplo, con
frecuencia se emplean simulaciones de aviación para formar a los pilotos en
situaciones de vuelo de emergencia y para probar sistemas de aviación complejos
en materia de seguridad. Los médicos y los profesionales sanitarios también
pueden recibir formación sobre cualquier tema, desde la atención preventiva
hasta la cirugía invasiva, mediante simulaciones.
Aunque no sean de
vida o muerte como los ejemplos anteriores, los equipos de ventas y de atención
al cliente pueden utilizar simulaciones para representar diferentes
interacciones que experimentarán en el trabajo.
3. PDF y otros
contenidos descargables
Los PDF y otras guías descargables (como los libros
electrónicos o las presentaciones de PowerPoint) son uno de los formatos de
contenido más utilizados para la formación corporativa. Una de las principales
ventajas de este tipo de contenido de microaprendizaje es que los alumnos
pueden consultarlo siempre que lo necesiten, lo que está en el espíritu del
enfoque “justo a tiempo” del microaprendizaje.
4. Infografías
Las infografías son similares a los libros electrónicos y
otros contenidos descargables, pero tienen menos texto. Suelen utilizarse para
mostrar visualizaciones de datos y resumir el contenido en puntos clave, lo que
los convierte en un formato ideal para el aprendizaje de tamaño reducido.
Pueden utilizarse para mostrar los pasos de un proceso relacionado con el
trabajo o actuar como una lista de comprobación (como el ejemplo siguiente).
Una de las razones
más convincentes para utilizar infografías en tu curso de microaprendizaje es
que mejoran la retención de conocimientos, la inclusión de gráficos e imágenes
mejorará el recuerdo de la mayoría de los alumnos. Además, las infografías
proporcionan una visión general concisa sobre un tema para que los alumnos no
tengan que leer párrafos de texto y extraer la información clave por sí mismos.
5. Podcasts y
webcasts
Existen tres tipos de aprendizaje principales: visual,
kinestésico y auditivo. El sistema
auditivo significa que se retiene mejor la información cuando esta se transmite
a través de conferencias y conversaciones. Por esta razón, incluir podcasts y
webcasts en tus cursos de microaprendizaje es una idea estupenda.
Los podcasts
pueden ser cortos o largos; pueden, ir al grano o debatir con más profundidad
un concepto. Son una gran opción para cuando se quiere profundizar en un tema
en lugar de limitarse a ofrecer información específica.
Al igual que los
podcasts, los webcasts son emisiones en línea de contenidos de audio que suelen
incluir también contenidos de vídeo. Una razón de peso para añadir los webcasts
a tu estrategia de microaprendizaje es que cuando los alumnos participan en los
webcasts en directo pueden hacer comentarios y preguntas al presentador. Esto
permite la interactividad y fomenta el aprendizaje social a través del debate.
Aprendizaje
Servicio (A+S)
Metodología de
enseñanza-aprendizaje
Metodología para
la innovación educativa
Intenta modificar
la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta en el conjunto
de actividades que lleva a cabo un alumno o alumna, y conecta con las
propuestas innovadoras que se dan en los centros educativos: la educación
basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el
aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las inteligencias
múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc. Sin plantearse ser
“el método”, el ApS debe tenerse en cuenta porque facilita el acceso a las
prácticas innovadoras de mayor interés en la acción educativa de hoy.
Combina procesos
de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado
donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno
con la finalidad de mejorarlo.
Busca el
aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos
reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades
genuinas.
El Centro
Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) define el
Aprendizaje- Servicio como:
«Un servicio
solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad,
protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación,
y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (contenidos
curriculares o formativos, reflexión, desarrollo de competencias para la
ciudadanía y el trabajo, investigación.» (TAPIA, 2009).
El Centre Promotor
d’Aprenentatge Servei de Cataluña lo describe de esta forma:
«El
Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de
aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en
el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del
entorno con el objetivo de mejorarlo».
Características.
Protagonismo
activo: la actividad está protagonizada activamente por niños y niñas,
adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas y mayores adultas,
acompañados por equipos educativos formales o no formales
Servicio solidario: destinado a atender necesidades
reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas,
adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas
a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.
Aprendizajes
intencionadamente planificados en articulación con la actividad solidaria: el
proyecto articula explícitamente el aprendizaje de contenidos curriculares, en
el caso de las instituciones educativas, o formativas, en el caso de las
organizaciones sociales.
Aprendizaje por
contrato
Es un acuerdo
establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos
aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión
por parte del profesor y durante un período determinado.
Educación
Emocional Mindfulness
Se define como
“atención plena”. Es la capacidad de estar en el presente de forma consciente,
permanecer atento ante lo que se hace y lo que sucede en cada momento. Se basa
en la conciencia plena sobre lo que nos sucede a nivel personal y a nuestro
alrededor.
Beneficios
Mejora el
autocontrol y fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional.
Influye
positivamente en la resolución de problemas.
Fomenta la
capacidad de concentración y la memoria.
Aumenta la
creatividad.
Favorece las
relaciones sociales sanas. Actividades para aplicar el mindfulness en clase
Las formas más
sencillas de implantar el mindfulness en la escuela son las siguientes:
– Después de una
actividad de movimiento e intensidad, como es el juego al aire libre, es
recomendable, nada más entrar en clase, realizar un ejercicio para calmar y
recuperar la tranquilidad. Lo primero de todo es que el maestro pida a los
alumnos que se sienten y estén cómodos. Acto seguido se harán ejercicios de
respiración de entre uno y dos minutos. Durante este corto espacio de tiempo
deben dejarse llevar por su respiración.
– Otro ejercicio
que tiene gran efectividad es, mientras respiran, visualizar un lugar conocido
o imaginario en el que se sientan completamente relajados. El alumno se
preguntará a sí mismo cómo es el sitio o cómo se siente. La tranquilidad se
conseguirá en muy poco tiempo, respirando pausadamente y observando cómo el
vientre se mueve con la respiración.
– Si en el aula hay la posibilidad, los estudiantes
deberán coger una pieza de fruta con la mano y mirarla como si fuera la primera
vez que la ven. Por turnos, cada escolar describirá cómo es o cómo huele.
Después cerrarán los ojos y empezarán a comerla y a disfrutar del sabor, del
olor y del sonido que hace en la boca. De esta forma, no solo se relajarán sino
que también se divertirán.
– Otra interesante actividad es que el alumno se siente
con los ojos cerrados mientras el profesor hace sonar un timbre, una campana,
un palo de lluvia o cualquier sonido relajante. Los escolares se irán
tranquilizando en sintonía con el sonido.
– Consejos para
aplicar el mindfulness en las aulas
Pautas básicas, basadas en los estudios de Jamie Bristow,
director de Mindfulness Initiative y uno de los mayores expertos de esta
especialidad.
1. Diferenciar
entre mindfulness y concentración: mindfulness no es sinónimo de relajación y concentración porque lo que se
busca es que tanto estudiante como docente sean capaces de desarrollar una
actitud constante de calma, conciencia y curiosidad, además de centrarse en lo
que ocurre en el presente. Es decir, los niños requieren una especie de
“entrenamiento” para ser capaces de desarrollar esas cualidades.
2. Formación del
profesorado: al igual que en el resto de materias y competencias, para enseñar
algo es necesario previamente conocer a fondo el tema. No todo el mundo puede
poner en práctica las técnicas de mindfulness. El profesorado tiene que
formarse para ello y, lo más importante, incorporar el mindfulness en su día a
día. Bristow aconseja que los maestros se formen con un profesional
especializado durante un mínimo de ocho semanas. Después se añadirían seis
meses de práctica individual.
3. Sin imposiciones: la puesta en práctica de la
conciencia plena nunca debe ser impuesta. De nada sirve que un centro educativo
decida incorporar esta técnica si por parte de los docentes no hay un
compromiso real y la integran previamente en su propia forma de actuar y
relacionarse con los demás.
4. Implicación de
toda la comunidad educativa: para que un programa de mindfulness sea realmente
exitoso en un colegio es imprescindible contar con el apoyo e implicación de
toda la comunidad educativa. Los resultados siempre serán mejores si maestros,
familias y alumnos participan de forma activa.
https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/
https://www.upv.es/contenidos
https://tesisymasters.com.co/metodologias-de-ensenanza/
https://innovationforsocialchange.org/metodologias-para-la-innovacion-social-el-world-cafe/
https://www.tictactep.cl/que-es-el-microaprendizaje-caracteristicas-y-ventajas/
https://www.capterra.es/blog/2856/tipos-contenido-microlearning-microaprendizaje
https://www.zerbikas.es/zerbika/
https://www.unir.net/salud/revista/inteligencia-emocional-y-mindfulness/#:~:text=Mindfulness%20se%20define%20como%20%E2%80%9Catenci%C3%B3n,nivel%20personal%20y%20a%20nuestro%20alrededor.
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