viernes, 19 de mayo de 2023

Fomentar la creatividad en el salón de clases

 La creatividad implica conectar conceptos que, en principio, no están conectados entre sí. Cuando la mente realiza este tipo de conexiones, los conocimientos se almacenan de forma más eficaz en la memoria a largo plazo. Y un cerebro que le encuentra utilidad a lo que estudia alcanzará un aprendizaje significativo.

Docente creativo

Aptitudes  más destacadas

  1. Intuición y perseverancia. La primera se apoya en toda la información inconsciente que recibimos y se manifiesta en forma de impresiones, sensaciones e imágenes. Es la perspicacia de cada persona para detectar una posibilidad interesante donde otros solo ven problemas. Y para ello es necesario perseverar ante los obstáculos.

  2. Capacidad de conexión y flexibilidad de pensamiento. Consiste en ser capaz de establecer conexiones entre redes neuronales que, en principio, no están conectadas, así como de romper las conexiones neuronales ya creadas en nuestro cerebro. Siempre que no hagamos un esfuerzo creativo, tienden a activarse las mismas redes neuronales, lo que es contraproducente para nuestra labor como educadores.

  3. Pensamiento lateral. Supone buscar soluciones a los problemas sin usar el patrón lógico de pensamiento, por caminos alternativos. Es la manera de obligar a que el pensamiento abandone las redes neuronales ya formadas y cree otras nuevas donde, normalmente, se suelen encontrar soluciones novedosas a los problemas.

  4. Ensayo - error. No hay que tener miedo a buscar una educación y una formación abiertas e innovadoras para experimentar con nuevas fórmulas de enseñanza, mejor que conservar las que ya hemos comprobado que mantienen los problemas de aprendizaje de nuestros alumnos.

  5. Humor. Si somos capaces de conseguir que los alumnos asocien el aprendizaje con estímulos placenteros su motivación hacia el aprendizaje aumentará. Además, las ocurrencias que provoca la risa son, por lo general, cuestiones originales e inesperadas.

  6. Inteligencia emocional y empatía. Para comprender el progreso de los alumnos en lo que respecta al desarrollo de sus habilidades creativas, la empatía es una parte esencial de la inteligencia social o inteligencia interpersonal.

  7. Motivación intrínseca. La pasión por crear es el mayor estimulante. Las personas que actúan con motivación intrínseca no ponen límite de esfuerzo ni de tiempo en el trabajo creativo y les motivan los aspectos internos, como el interés, el entretenimiento y los retos

El desarrollo del pensamiento creativo en la escuela es fundamental porque tiene el poder de modificar situaciones, desarrollar ideas, resolver problemas, ofrecer mejoras, etc. Y esto no es nuevo: en el Renacimiento, en cada taller había un libro en el que se anotaban las inspiraciones. Esto lo hizo Leonardo Da Vinci a lo largo de su vida. En su libreta realizaba bocetos de todo aquello que se le ocurría. Cuando uno hace una libreta de ideas, al final acaba teniendo un “banco de ideas”, es decir, muchas ideas que puede que en el futuro tengan sus consecuencias y nos sirvan para elaborar o desarrollar algo.

capturamos la imaginación, creatividad e iniciativa de los alumnos?

1) Alentando el pensamiento divergente a través de ejercicios como la tormenta de ideas, ofreciendo problemas para resolver que no tengan una sola respuesta posible, alentando el debate, poniendo menos énfasis en la memorización y más en la producción, trabajando por proyectos, etc.

2) Fomentando la confianza en su creatividad: todos somos creativos, nada más que algunos están fuera de práctica. Que no lo hayan hecho hasta ahora, no significa que no puedan hacerlo. Algunos ejercicios para activar la creatividad:

a) Cambiar las rutinas diarias (en la escuela, en casa).

b) Darles a tus alumnos unas hojas y colores y pedirles que se hagan su propio logotipo o avatar.

c) Con otra hoja y colores, pedirles expresar el amor o la amistad en 5 minutos.

d) Mini conferencias: entregar tarjetitas con temas (el cambio climático, la evolución de la tecnología, los estereotipos sociales, etc) y que deban convencer a sus compañeros acerca del tema que les haga tocado, estén o no de acuerdo con el tema.

3) Eliminando la voz del juicio: una buena manera de enseñarles a nuestros alumnos que “el de afuera” no siempre tiene razón, es analizar estas citas reales:

“Todo lo que se podía inventar ya ha sido inventado”

(Charles H. Duel, 1899. Delegado de patentes de EE.UU)

“Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco computadoras”

(Thomas J. Watson, 1943. Fundador de IBM –International Business Machines)

“Nadie está interesado en otra historia de brujería…” – cuando J.K. Rowling presentó el manuscrito de Harry Potter en una editorial.


Los alumnos creativos son capaces de establecer relaciones entre distintas materias o distintos temas de la misma materia más fácilmente. Son capaces de encontrar soluciones no solo a los problemas planteados en el aula, sino a cualquier problema de la vida real.

A nivel emocional la creatividad contribuye a mejorar la autoestima y la automotivación. Permite enfocar los problemas desde distintas perspectivas y detectar puntos fuertes en uno mismo a la hora de resolverlos.

1.- Motiva a los alumnos a buscar soluciones por sí mismos
Formula preguntas abiertas que ayuden al joven a pensar en las posibles soluciones y a expresarlas en el aula. Como por ejemplo: «¿Qué harías si…?» «¿Qué ocurriría si…?».

Plantea situaciones que ellos puedan resolver por sí mismos. Que sean personas capaces de buscar nuevas ideas y hacer preguntas sobre cómo encontrar soluciones. Eso sí, evita las preguntas cerradas que solo sean de «sí» o «no» y tampoco te limites a exponer conceptos teóricos.

2.- Cambia la distribución del aula
Coloca los muebles del aula de manera diferente a lo habitual. Por ejemplo, juntar las mesas para que los alumnos trabajen en equipo despierta las ideas de cada uno.

3.- Refuerza los talentos individuales
Animar al estudiante a descubrir cuál es su talento de manera individual y que luego lo demuestre con creatividad en el aula posibilita la participación óptima de cada alumno dentro del aula.

4.- Alterna los roles
Por un día puedes plantear la posibilidad de que sean los alumnos los instructores y que se encarguen de dar la clase de manera creativa; para esto pueden utilizar herramientas tales como preparar un vídeo, juegos, canciones, etc. todo ello relacionado con el conocimiento adquirido.

5.- Ofréceles un feedback individual
La retroalimentación o feedback es una parte importante del proceso. Dedícale tiempo a cada alumno para hacerle saber sus puntos fuertes y encomiarlo. Además, hazle saber qué es aquello en lo que debe mejorar.

De esta manera, cuando te corresponda corregir las actividades no te limitarás solamente a entregar calificaciones.

6.- Utiliza la tecnología, un recurso infalible
Para lograr una clase dinámica donde los jóvenes deseen expresar sus cualidades y dones, tanto

 a nivel individual como en grupo, crea un blog de la clase y utilízalo para compartir sus actividades. Esta es sin duda una buena táctica para fomentar la creatividad en el aula.

7.- Enfócate en sus intereses
Para fomentar su curiosidad, analiza qué es lo más importante para cada uno de ellos. Si prestas atención a sus intereses, lograrás impulsar y orientar sus pensamientos. Ponerse en su lugar te ayudará a descubrir qué es lo que realmente puede motivarlos a actuar.

8.- Enséñales con lecciones multidisciplinares
Aunque les estés enseñando sobre una materia específica como pueden ser las matemáticas, integra elementos de cultura, arte y música en las lecciones.

Por ejemplo, al enseñar geometría, muestra cómo se aplica en las obras de arte. La idea es que perciban cómo pueden aplicar los conceptos abstractos e incorporar sus conocimientos de manera más fácil.

Hazlo con varias materias y con diferentes temas para reforzar el objetivo.

9.- Diseña un espacio que inspire creatividad
Crea un espacio físico exclusivamente para la expresión creativa, como por ejemplo, mesas para dibujar y jugar, un espacio para el trabajo en equipo, un escenario y un lugar donde poder pensar.

10.- Innova cosas en conjunto con los alumnos
La imaginación no tiene límites cuando nos referimos a fomentar la creatividad. Podrías crear palabras que solo usen en el aula y hacer un diccionario con ellas. De igual manera, puedes cambiar los nombres de los alumnos por los de personajes históricos y que los dramaticen.

Así mismo, propicia debates de ideas sobre ciertos temas y haz que los alumnos creen personajes ficticios con sus leyendas o cuentos.


Fuente:

https://theconversation.com/creatividad-en-las-aulas-que-papel-desempenan-los-docentes-180284

https://www.infobae.com/opinion/2022/07/29/se-les-ensena-a-los-alumnos-a-ser-creativos/

https://educrea.cl/10-ideas-para-fomentar-la-creatividad-en-el-aula/


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