Seres humano que aún no ha
alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una persona que está en la niñez y que
tiene pocos años de vida. ... En los primeros años de vida, el niño debe
desarrollar su lenguaje para después aprender a leer y escribir.
Sabemos que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos
• Tener un nombre y una nacionalidad.
• Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos.
• Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
• Crecer sanos física, mental y espiritualmente.
• Que se respete su vida privada.
• Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas.
• Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
• Expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.
A la protección contra el abuso y la discriminación:
• No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
• Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.
• Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
• Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.
• Recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.
A una vida segura y sana:
• Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
• Descansar, jugar y practicar deportes.
• Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.
• Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
• Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.
Los niños impedidos a la atención especial:
• Los niños impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.
• El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad.
Fuente de páginas para niños y
niñas
https://www.educo.org/Blog/El-valor-de-la-solidaridad-para-ninos-y-ninas
https://www.vinadelmarchile.cl/seccion/255/los-ninos-ninas-y-adolescentes-tienen-derechos.html
www.chileparaninos.gob.cl/
https://cuidabebes.com/diferencias-desarrollo-ninos-ninas/
https://educayaprende.com
https://disfruti.com/compartir-hermanos-ninos-turnos/
http://www.severodigital.com/
Sabemos que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos
La Convención sobre los
Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y
busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando
definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio
internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios
fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su
supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones
que les afecten.
A la identidad y la familia:
• La vida, el desarrollo, la
participación y la protección.• Tener un nombre y una nacionalidad.
• Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos.
• Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
• Crecer sanos física, mental y espiritualmente.
• Que se respete su vida privada.
A expresarse libremente y el
acceso a la información:
• Tener su propia cultura,
idioma y religión.• Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas.
• Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
• Expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.
A la protección contra el abuso y la discriminación:
• No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
• Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.
• Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
• Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.
A la educación:
• Aprender todo aquello que
desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y
sociales.• Recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.
A una vida segura y sana:
• Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
• Descansar, jugar y practicar deportes.
• Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.
• Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
• Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.
Los niños impedidos a la atención especial:
• Los niños impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.
• El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad.
https://www.educo.org/Blog/El-valor-de-la-solidaridad-para-ninos-y-ninas
https://www.vinadelmarchile.cl/seccion/255/los-ninos-ninas-y-adolescentes-tienen-derechos.html
www.chileparaninos.gob.cl/
https://cuidabebes.com/diferencias-desarrollo-ninos-ninas/
https://educayaprende.com
https://disfruti.com/compartir-hermanos-ninos-turnos/
http://www.severodigital.com/
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