lunes, 11 de mayo de 2020

Enseñando on-line




Yo  tengo experiencia de estudiar on-line, por haber aprendido varias temáticas y por haber sido profesora en Inacap, en el período que instalaron el sistema e-learning, donde teníamos que  ingresar material de estudio  y más para nuestros estudiantes.
Muchas instituciones no valoraron mis estudios realizados por este sistema considerándolo  débil. pero el tiempo ha dado la razón, que como en toda situación, depende de la seriedad de esta.
En la actualidad, dado el avance tecnológico y situaciones especiales es más común.
Esta información la encontré necesaria, para comprender y darse cuenta que no es un tema nuevo.
Pese a ser común es muy importante la disciplina y no llegar a estresarse, cada ciertos momentos hay que alejarse de la tecnología y hacer algo físico.

En este tipo de práctica, es necesario ordenar los horarios y tema que se van a aprender.

Cuando se estudia asistiendo a una institución  se determinan momentos de descanso denominados recreos, o brake (quiebre de tiempo), lo cual permite despejarse, reforzar lo aprendido hablan sobre el tema o aportando información o simplemente  comer un snack, tomar un jugo , un café, etc.
Cuando se estudia on-line es necesario tener un descanso.
En la actualidad, por diversos motivos ya sea por tiempo, horario, desempleo hace que muchos jóvenes cursen estudios a distancia.
Se dice que estudiar 'online' facilita la conciliación, es más flexible y permite ahorrar costes.
Pero también exige autodisciplina y un conocimiento tecnológico mínimo.
 La educación online —también conocida como e-learning— continúa ganándole terreno a la presencial y ya son mayoría los estudiantes que han probado este tipo de enseñanza. El 77% de los jóvenes del mundo tiene en su currículum algún curso online, según revela una encuesta de Global Shapers publicada por el Foro Económico Mundial (WEF) y la tendencia no hará sino aumentar.
Otra prueba manifiesta del crecimiento global de la formación a distancia es el número de usuarios de plataformas de cursos online: las cinco más utilizadas a nivel mundial sumaron en total casi 90 millones de alumnos en 2018 y más de 900 universidades incorporaron ese mismo año los MOOC —cursos online masivos y abiertos— a su oferta educativa, tal y como apunta el buscador de seminarios Class Central.
Norteamérica y la región Asia-Pacífico lideran la industria de la enseñanza online que, según el informe de previsiones Global Online Education Market: Forecasts from 2018 to 2023, obLa educación virtual recurre a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar a los alumnos herramientas didácticas —chats, blogs, videoconferencias o documentos compartidos— que dinamicen el curso y lo hagan más intuitivo y fácil de seguir. Este sistema asíncrono permite a los estudiantes asistir a clase, trabajar, comunicarse, examinarse y acceder a los contenidos desde cualquier lugar. La formación a distancia se caracteriza también por fomentar la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta. Este sistema, además, diversifica las fuentes de conocimiento. En cambio, en la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. En esta modalidad los alumnos adquieren un papel más pasivo y se adaptan al ritmo y al método del profesor, que se convierte en la principal fuente de consulta. tendrá una tasa de crecimiento anual del 10,26% los próximos cuatro años y superará los 286.000 millones de dólares de valor de mercado en 2023.Las aulas virtuales nacieron con el propósito de replicar una clase en el entorno digital. Con todas las ventajas de una clase presencial y las de una clase a distancia. Con mayor flexibilidad de horario y un acceso mucho más sencillo a toda la información en internet. Las clases online existen gracias a la tecnología. Hoy en día son muchas las personas que deciden formarse en internet, desde pequeños cursos muy concretos hasta carreras universitarias completas. Por supuesto, se pueden dar clases particulares por internet de una forma muy sencilla y con mucha calidad.

Zoom: Es una herramienta que se usa para conferencias, webinars o para realizar videollamadas. Es una alternativa a Skype o herramientas de este estilo, pero funciona de forma similar. Cada usuario debe tener su sesión activa para conectarse y usar la plataforma. Dentro de sus funciones destaca la posibilidad de programar reuniones, crear notificaciones, compartir pantallas, habilitar una pizarra digital para dibujar o crear notas, herramientas de chat y mucho más.

Microsoft Teams: esta aplicación se incluye en el paquete de Office 365 de Microsoft. A pesar de que es de pago, es bastante útil para dar clases online. Posee funciones de corrección de trabajos, se pueden crear numerosas salas de chat con diversas temáticas para personalizar las clases según las necesidades de cada participante…

Moodle Cloud: es una herramienta gratuita en software libre, con un estilo clásico para funciones e-learning (aprendizaje-enseñanza por Internet). Sus funciones más notorias son la amplia capacidad de almacenamiento, la posibilidad de generar múltiples interacciones y el hecho de crear numerosos perfiles de usuarios con roles específicos. Sirve para dar cursos o clases online, enviar y recibir fácilmente las asignaciones, control de asistencias y calificaciones, entre otros. Además, permite hacer videoconferencias, desarrollar webinars y mucho más.

YouTube: la plataforma de videos, propiedad de Google, También se ha sumado a fortalecer el sistema educativo en el mundo, a raíz de este confinamiento. Se ha asociado con  Khan Academy, una organización sin fines de lucro y ofrece canales educativos para los más pequeños de la casa. Se puede acceder desde el ordenador o desde el dispositivo móvil.

GoToWebinar: es una herramienta compatible con Windows y Mac que permite impartir clases online con solo crear un espacio virtual. Permite desarrollar encuestas en vivo, compartir archivos, enviar correos electrónicos, mostrar presentaciones, compartir la pantalla de los ordenadores… entre otras funciones.

Social Studies de Apple: esta es una plataforma creada por Apple para facilitar el seguimiento y evaluación de las actividades, rendimiento y desempeño de los alumnos. Se puede utilizar dentro de los salones de clase, pero con el confinamiento, permite crear un espacio online de aprendizaje controlado a distancia.

Microsoft Learning Tools: se compone de un gran número de herramientas gratuitas, que facilitan el aprendizaje en materia de lectura y escritura para los estudiantes. No importa su edad o capacidad, se ajusta perfectamente a todo tipo de condiciones de aprendizaje de cada participante.

Jitsi: esta herramienta posee funciones para realizar videoconferencias y acceso a chat instantáneos. Es multiplataforma, lo que le permite ser utilizada en diferentes espacios virtuales. Es gratuita, de código abierto, funciona de dos formas: se puede descargar o se puede utilizar directamente desde el navegador. Además, permite compartir pantalla, limitar el acceso de los participantes y mucho más.

 Lo único que tienes que saber es que debes tener algunos materiales tecnológicos y entender un poco de programas para dar clases online. Hace unos años parecía complicado, pero hoy con la gran oferta de software para dar clases online todo es mucho más sencillo.

 Empieza a dar clases de forma profesional

Existen varias aplicaciones para dar clases online o programas. Si bien es cierto que no todo están diseñados para dar clases, pero pueden servir para ello:

Skype: es uno de los servicios de videollamada más famosos. La mayor parte de los alumnos lo conocen y están familiarizados con la interfaz. Es la forma más sencilla de hacer una clase online porque todo el mundo sabe cómo funciona. Sin embargo es la que más corta se queda. Skype solo sirve para hablar con tu alumno y no podrás disfrutar de cosas que el aula virtual o el intercambio de archivos y por supuesto no podrás asegurar el pago de la clase.

Hangouts: es igual que skype pero desarrollado por Google. Esto tiene la ventaja de que te aseguras que tiene una cuenta de Google y puedes acceder a utilidades como Drive, Docs o Classroom. Aún así no es un sistema integrado y puede ser un poco complicado para aquellos que no están muy puestos en la tecnología. Por supuesto, tampoco te aseguras el pago de la clase.

Verbling: es una aplicación con tecnología para dar clases online específica. Está desarrollado solo para realizar clases, así que es una forma muy sencilla de darlas, las utilidades están integradas y hay una forma segura de realizar el pago de las clases. Es una de las mejores opciones para dar clase online de forma profesional, pero solo es para clases de idiomas. No podrás dar clases que sea de otras materias.

Classgap: es una tecnología diseñada solo y exclusivamente para dar clases por internet. Sirve como puente entre estudiantes y profesores para que puedan encontrarse y dar clase juntos. Podrás encontrar utilidades con el aula virtual, con pizarra interactiva, intercambio de documentos, compartir pantalla… Además de una forma segura de realizar los pagos, reservar las clases y planificarlas. Y este sistema si es para cualquier materia que quieras dar. Es una de las webs para dar clases online más usadas, aunque si tu alumno no lo conoce tendrás que introducirlo en él. Es sencillo de manejar, aunque tendrás que tomar un poco de tiempo par explicarlo.


La tecnología para dar clases online: El aula virtual

A parte del software necesario para realizar una videoconferencia existe una serie de herramientas para dar clases online. Aplicaciones, programas o complementos que hacen que sean mejor que las presenciales.

Estar dando clase y tener acceso constante a información y poder mandarla a alumno es super importante. Puedes realizar una clase fluida y dinámica gracias a las tecnologías. Nunca más tendrás que dejar una pregunta o una duda sin resolver.

Con el aula virtual podrás encontrar muchas ventajas que harán la clase mucho más rica y productiva:

Planificar las clases: podrás crear un calendario con todas las clases y el temario de las mismas. Además de poder reservar hora con el profesor que te guste y tener la seguridad de la clase se va a realizar.

Intercambio de materiales: abandonar el papel tiene muchas ventajas, no solo ecológicas. Podrás compartir información de una forma mucho más rápida y más sencilla. Ya no hace falta que recomiendes un libro, ahora puedes mandar un PDF con las páginas que te interesen, insertar comentarios o incluso preguntas que tu alumno debe contestar dentro del mismo documento.

Cuenta con una gran versatilidad: el aula virtual cuenta con herramientas para enseñar todo tipo de asignaturas. Desde clases de idiomas hasta programación, pasando por matemáticas o diseño gráfico. Las funciones disponibles permiten tener un aprendizaje más específico. En programación, por ejemplo, puede ser muy útil la opción de compartir pantalla. Mientras que para practicar idiomas, una buena vista sobre la zona de trabajo será mejor.

Abre nuevas posibilidades: encontrarte con tu alumno en un entorno digital abre la posibilidad que hacerlo de forma física impide. Si quieres realizar cosas como jugar a juegos didácticos y leer y comentar un texto que solo está en internet es mucho más sencillo hacerlo en una clase online. Imagina que quieres realizar un test al final de cada clase. Si lo hacer por medio de una aplicación que corrija la prueba en el instante es mucho más fácil que imprimirla, rellenarla a mano y corregirla.

La importancia de usar un software profesional

En las clases particulares online y en otro tipo de trabajo que necesitan de un programa informático para realizarse es común cometer el error de usar software que no está diseñado para ese trabajo.

Por ejemplo, hay programas que te pueden servir para editar fotos o hacer vídeos de una forma sencilla, pero pronto se quedan cortos. Si queremos hacerlo de una forma seria tendremos que aprender a usar programas profesionales.

Esto no significa que sean difíciles, hay programas hechos para profesionales que son muy sencillos de manejar. Con las clases particulares, pasa exactamente esto, hay programas que pueden servir para dar una clase, pero si no están diseñados para dar clase se quedarán cortos.

Si tenemos solo un alumno, en el cual confiamos podremos dar clases por skype. Pero imagina que tenemos 5 alumnos y damos una hora de clase al día. Le pedimos a nuestro alumno que nos pague por transferencia y a varios de ellos se les olvida pagar, le dices que no se preocupen, que lo hagan al día siguiente y por el ajetreo del resto de las clases y el resto de los pagos esa clase queda en el olvido.

En la actualidad enseñar on-line se volvió popular y hay muchos medios para hacerlo, tal como se indicó.

Mineduc lanza plataforma de aprendizaje para estudiar en línea

Aprendoenlinea.mineduc.cl es el sitio al que pueden acceder estudiantes de 1° básico a 4° medio y contiene textos escolares digitales de todas las asignaturas, recomendaciones y orientaciones, recursos y más de 10 mil libros para que los escolares estudien desde sus propias casas.

una serie de recomendaciones y orientaciones, recursos, textos escolares en digital y con más de 10 mil libros disponibles", aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Cada uno de los directores y docentes de todos los colegios del país recibieron un documento con orientaciones para enfrentar esta situación, donde se detalla el material pedagógico que está disponible en la web.

 La plataforma está orientada para todos los estudiantes del país de 1° básico a 4° medio y contempla:

 Uso guiado del texto escolar para todos los alumnos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, lo que estará acompañado de evaluaciones en línea.

Textos escolares digitales de todas las asignaturas.

Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles (existe material audiovisual, interactivo y cursos de profundización).

Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales (http://bit.ly/ orientacionesmineduc).

Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.

Biblioteca Digital Escolar: todos los alumnos y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado, tendrán más de 10 mil libros disponibles.

Se sugiere un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel de aprendizaje que será evaluado cuando termine el período de aislamiento.

 Es importante recalcar que los estudiantes que no cuenten con acceso a internet desde sus domicilios, deberán seguir el plan de trabajo mensual dispuesto de forma física a través de sus textos escolares. En caso que existan alumnos que aún no tengan sus libros, el apoderado debe acercarse al establecimiento y solicitar un ejemplar impreso.

 Para los establecimientos de educación parvularia se dispondrá diariamente a las familias insumos para realizar actividades educativas en la casa a través de las páginas web de Junji e Integra. Además, en los jardines, se facilitará a las familias material de trabajo que puedan llevar a sus casas.

Fuente: Internet

Links:    https://www.classgap.com/es/blog/programas-aplicaciones-dar-clases-online

https://www.gob.cl/noticias/mineduc-lanza-plataforma-de-aprendizaje-para-estudiar-en-linea/

 https://www.poliestudios.org/concentracion-en-tiempo-de-educacion-online

https://elestudiantedigital.com/como-dar-clases-en-linea/


Patricia Marangunic M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario