RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN
Se indica en una entrevista realizada a un periódico de tirada nacional Francisco
Ibáñez, creador y dibujante de los populares personajes de cómic Mortadelo y Filemón
(entre muchos otros), afirmaba que “Quien no haya pasado por Mortadelo no va a
llegar a Kafka”. Igualmente, en otra entrevista afirmaba que “el cómic es el primer
escalón hacia la gran literatura”. Estas palabras de Ibáñez nos van a dar pie para
reflexionar sobre la gran importancia que tiene el cómic como herramienta didáctica en
el aula en los años de la educación primaria, siendo vital su contribución al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Quizá un síntoma que ayuda a confirmar los datos estadísticos sobre el índice
de lectura en España sea el hecho de que los tebeos hayan desaparecido,
prácticamente, de los quioscos, reservándose para alguna que otra librería
especializada. Ciertamente es un dato que nos indica que no nos encontramos,
precisamente, en el “boom” del fenómeno literario. Las manifestaciones literarias se
arrinconan en espacios cada vez más reducidos cuando debería ser todo lo contrario.
Y el papel que puede y debe desempeñar el cómic en nuestra cultura, que es
fundamentalmente “cultura de la imagen”, a la hora de fomentar y desarrollar el gusto
por la lectura, es trascendental, siendo su trabajo en la escuela un mecanismo para
colocar unos buenos cimientos al edificio del proceso y desarrollo cognitivo.
¿Qué es un cómic?
Podemos definir el cómic o historieta como una serie de dibujos que
constituyen un relato; también se puede definir como un conjunto de ilustraciones
yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir
información u obtener una respuesta estética por parte del lector o lectora. Se trata, en
definitiva, de un medio de comunicación que constituye un vínculo perfecto entre el
soporte papel (asociado a la lectura activa) y los soportes audiovisuales (asociados a
la lectura pasiva), combinando además el texto narrativo con el dialogado, teniendo
asimismo un alto valor lúdico por el gran poder de atracción y sugestión que sus
imágenes producen en las personas (sobre todo en los niños y niñas).
Aunque su origen se remonta prácticamente a los albores de la humanidad
(pinturas murales egipcias o griegas y relieves romanos), pasando por las narraciones
visuales en las naves de las iglesias durante la Edad Media, e incluso en
manifestaciones culturales de las civilizaciones precolombinas, y alcanzando un
renovado impulso a partir del descubrimiento de la imprenta donde los humoristas
ingleses del siglo XVIII y los pioneros del XIX sientan las bases de lo que va a ser el
cómic moderno, siendo sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX donde el
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cómic se desarrolla en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de
comunicación de masas.
Será en el siglo XX, y sobre todo en las décadas de los 40, 50 y comienzos de
los 60, cuando el cómic viva su “edad de oro” con autores que desarrollan su obra en
Estados Unidos, Argentina, Francia, Bélgica e Italia. Es en la década de los 60 cuando
comienza su reivindicación artística y estética por parte de círculos intelectuales,
comenzando a estudiarse más en profundidad y valorándose como una destacada
manifestación cultural y literaria.
Introducción del cómic en las aulas españolas
En lo que concierne a España, durante la década de los 70 se produjo un
auténtico “boom” del cómic favorecido por la obra de semióticos argentinos e italianos
y de creadores y editores americanos y franceses, que encontraron en el contexto
político y social de la Transición un ambiente abierto e inquieto que permitió un
importante desarrollo de este medio. Fue en este momento cuando se vio reforzada la
actitud de algunos pedagogos y pedagogas, así como de ciertas instituciones de
emplear la historieta como herramienta de aprendizaje en la escuela. Así, en la década
de los 80 era frecuente que los libros de texto incorporaran historietas para el
aprendizaje de alguna parte de una asignatura, o para facilitar la comprensión de una
lectura apoyándose en las imágenes.
Sin embargo, el desvanecimiento de ese período de “boom” del cómic en la
década de los 90 arrastró consigo a su utilización como recurso didáctico,
disminuyendo considerablemente su aparición y uso en los libros de texto.
Importancia del cómic como recurso educativo
En la escuela de hoy es fundamental reflexionar sobre la importancia y la
trascendencia de una buena educación sobre la imagen, por tratarse de un hecho
cultural básico sin el que no podemos entender nuestra sociedad y nuestra cultura. Por
tanto resulta vital adquirir conciencia del hecho apremiante de enseñar a los alumnos y
alumnas de hoy a comprender e interpretar imágenes como soportes de textos de
diferentes tipos, y como base para la interpretación y comprensión adecuada de la
información que van a encontrar en los libros, lo que les permitirá disfrutar con la
lectura y convertirse así en lectores y lectoras asiduos.
Para ello el docente debe tener en cuenta las siguientes premisas:
- El aula debe convertirse en un espacio adecuado a la creatividad y al trabajo
por grupos.
- Se debe favorecer y fomentar la libertad en la creación.
- El docente debe transmitir siempre al alumnado una actitud optimista,
propiciando las conductas divergentes.
- El cómic es un medio excelente para favorecer la educación en valores.
- El lenguaje del cómic ayuda a entender mejor la realidad y el entorno cotidiano
del niño y la niña.
- El esquema de lectura de las historietas va a permitir a los alumnos y alumnas
fijar el esquema de la lateralidad y de la lectoescritura, adquiriendo igualmente
un sentido de la ordenación espacio temporal de los documentos.
- Desarrollo de una actitud crítica: el análisis y la comprensión del lenguaje del
cómic, las actitudes de los personajes a través tanto de lo que dicen y de cómo
lo dicen, contribuye a algo tan importante como es que el niño y la niña
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desarrollen una actitud crítica tanto sobre valores como sobre los mismos
elementos estéticos que conforman y caracterizan la historieta.
- También es necesario y básico que el docente esté familiarizado con el cómic,
así como que conozca los elementos básicos que componen este lenguaje,
para que pueda así utilizar este recurso para orientar el proceso de enseñanzaaprendizaje de su alumnado.
¿Qué se puede conseguir a través del uso didáctico del cómic?
El empleo del cómic como recurso educativo en el aula constituye un gran
acierto desde el momento en que fomenta el gusto por la lectura en los alumnos/as ya
que facilita ésta gracias al apoyo dado por las imágenes. Éstas son siempre
sugestivas y atractivas para los niños y niñas, facilitando así la comprensión e
interpretación de un texto narrativo.
Concretamente, en los niños y niñas del primer ciclo (6-8 años), el lenguaje del
cómic les va a permitir el aprendizaje de secuencias de imágenes, la potenciación de
la comprensión causa-efecto, así como el desarrollo de la socialización (tan importante
en estas edades) en una actividad lúdica como es la lectura de historietas.
En el segundo ciclo (8-10 años) favorece el desarrollo de la expresión oral y
escrita, facilitada por el aprendizaje de la capacidad de secuenciación argumental.
Esto les permitirá, en el tercer ciclo (10-12 años), comprender que el cómic es algo
que no sólo se lee, sino que también puede ser realizado por ellos y ellas,
despertándose así el deseo de crear y, lo que es más importante, el desarrollo de una
de las herramientas más poderosas a nivel intelectual: la imaginación.
Además, el uso didáctico del cómic en el aula contribuye significativamente al
desarrollo de los siguientes ámbitos:
- El aprendizaje se ve favorecido a través del perfeccionamiento de la
comprensión lectora y de un enriquecimiento del vocabulario.
- Desarrolla la expresión oral y escrita del alumnado así como su capacidad de
memorización.
- Facilita la concentración de los niños y niñas.
- Se adapta fácilmente al propio ritmo de lectura de los alumnos/as.
- Es ideal para trabajar la ortografía y la capacidad de síntesis.
- Facilita enormemente el aprendizaje de idiomas.
- Ayuda a contemplar e interpretar la información contenida en los medios
audiovisuales.
- Contribuye a despertar en los alumnos/as una actitud crítica hacia la carga
ideológica presente en los contenidos de los medios de comunicación
audiovisuales.
- Facilita en el alumnado la comprensión de la realidad social y cultural de su
entorno inmediato.
- Contribuye a desarrollar una actitud crítica acerca del entorno vital de los
alumnos/as.
- Es un eficaz medio para la transmisión y educación en valores.
- Es económico y fácil de adquirir y manipular.
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Estrategias de intervención educativa a desarrollar con el cómic
A continuación proponemos una serie de actividades que, en general, se
pueden trabajar con el cómic a lo largo de la etapa de primaria:
- Creación libre de historietas, bien de forma individual o en grupo.
- Lectura de cómics en voz alta y dramatización de alguna de las historietas
leídas.
- Escribir los diálogos para los personajes de un cómic.
- Poner títulos a una historieta.
- Localización y búsqueda del significado de palabras desconocidas que
aparezcan en un cómic.
- Ordenar viñetas para desarrollar una adecuada secuencia narrativa.
- Identificar onomatopeyas que aparezcan en un cómic.
Seguidamente presentamos la siguiente propuesta de intervención educativa
para cada uno de los ciclos de educación primaria:
PRIMER CICLO (6-8 años):
- Adquisición e interiorización de los códigos y elementos básicos que
constituyen el lenguaje del cómic con el fin de desarrollar en los niños y niñas
un pensamiento artístico.
- Adquirir los conceptos de secuenciación y temporalidad a través de la
narración de un cómic.
- Ordenación espacio-temporal de viñetas con el fin de contar una historia.
- Construir una historieta de forma colectiva.
- El papel del docente debe consistir en animar y motivar a los alumnos/as para
el trabajo en el aula.
SEGUNDO CICLO (8-10 años):
- Análisis sencillo de los principales elementos de que consta el lenguaje del
cómic (bocadillos, onomatopeyas, viñetas).
- Realización de viñetas donde se comiencen a elaborar personajes cada vez
más definidos.
- Elaboración de cómics por grupos donde se divida el trabajo.
- Favorecer su interés por diferentes tipos de dibujos y de historietas.
TERCER CICLO (10-12 años):
- Trabajar la importancia de que la narración de la historieta sea coherente e
interesante frente a un perfeccionismo en los dibujos.
- El papel del docente debe ser el de problematizador, con el fin de hacer
avanzar a los alumnos/as en la complejidad del proceso y desarrollo de la
narración del cómic.
- Introducir, a partir del contenido de las historietas, el desarrollo de la actitud
crítica por parte del alumnado.
Por último, y a modo de ejemplo, proponemos las siguientes actividades
concretas:
- Distinguir y analizar en un cómic las viñetas, los planos (diferentes tipos de
encuadre).
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- Diferenciar las características, cualidades y rasgos de los personajes de una
historieta.
- Realizar un análisis crítico de los estereotipos y actitudes que aparecen en los
personajes de un cómic.
- Dramatizar los estereotipos y comportamientos de los personajes de una
historieta analizando críticamente cada uno de ellos.
- Análisis de metáforas visuales.
- Identificar e interpretar la utilización de diferentes colores en la elaboración de
los dibujos de una historieta.
- Identificar y analizar los diferentes elementos que intervienen en el montaje de
la narración de un cómic.
- Comparar distintos géneros y estilos que se pueden dar en distintos cómics.
- Conocer el nombre de algunas editoriales de cómics, dibujantes más
representativos...
Conclusión
A modo de conclusión podemos afirmar que la utilización del cómic como
recurso didáctico en el aula tiene importantes repercusiones en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. Quizá una de las más importantes
contribuciones sea la de fomentar la lectura entre los discentes, poniendo unas sólidas
bases para que éstos se conviertan en el futuro en lectores y lectoras asiduos/as.
Gracias a las imágenes los niños y niñas entienden con mayor facilidad la narración,
desarrollando así un gusto por las historias que se traducirá en un afecto y afición por
la lectura de dichas historias.
Asimismo, podemos enumerar las siguientes aportaciones del cómic como
recurso didáctico en la escuela:
- Fomenta en los alumnos/as la capacidad de abstracción y la imaginación,
esenciales para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Generación de hábitos de lectura que también permitirán la interpretación y
comprensión de distintos medios de comunicación e información presentes en
la sociedad.
- Fomento y desarrollo de los esquemas de lateralidad y ordenación espaciotemporal.
- Aprendizaje de conceptos desarrollados con el arte y la estética.
- Aprendizaje e interiorización de una correcta ortografía.
- Despertar el interés por las diferentes tipografías y tipos de texto.
Como reflexión final queremos llamar la atención sobre la necesidad de
desterrar la idea de que el cómic es un género literario menor, idea que ha podido
influir para que en estos últimos años no se haya convertido en el recurso didáctico de
primer orden que acabamos de estudiar. El poder sugestivo de la narración en
imágenes, acompañado de su texto correspondiente, captará el interés y la atención
de los niños y niñas de educación primaria; el convertirlos en lectores y lectoras de
cómics será el primer paso para dar el salto final hacia la literatura, y formar así
personas que sientan interés y gusto por los libros.
Volviendo a las palabras de Francisco Ibáñez con las que comenzábamos esta
aproximación al cómic como recurso didáctico, los tebeos son trampolín para llegar a
las historias literarias. Y para que los niños y niñas puedan, efectivamente, dar ese
salto es necesario que la escuela y la comunidad educativa tome conciencia de la
importancia vital que el cómic desempeña en este proceso, junto con el proceso global
de enseñanza-aprendizaje. Nuestro tiempo es la cultura de la imagen, y comprender,
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interpretar y disfrutar con la lectura secuenciada de estas imágenes en forma de
historieta es una ventana abierta a la formación de ciudadanos y ciudadanas con
actitud crítica, y con una importante herramienta a su alcance: la imaginación.
Igualmente, la urgente necesidad de fomentar la lectura, tal y como recoge la
LOE y la LEA, para la adquisición de las competencias básicas, siendo una de ellas la
competencia en comunicación lingüística, hace aún más fundamental una intervención
educativa donde el cómic vuelva a la posición privilegiada que nunca debió de perder.
EL CÓMIC EN EL AULA.
Flores Acuña (2008), en un trabajo realizado sobre la enseñanza del italiano como lengua extranjera, señalaba siete
posibilidades del cómic en el aula: cómic como elemento motivador, cómic como libro de texto, cómic como apoyo, comic
para desarrollar la competencia pragmática, cómic como proceso/creación y cómic como aproximación a la cultura
extranjera.
Sintetizando estos usos tan dispares, creemos que podemos resumir tres empleos en función de la frecuencia de uso: el
cómic como recurso en sí mismo (una unidad propia), el cómic como manual, o el cómic como recurso complementario o
motivador. Pasaremos, por tanto, a analizar cada uno de ellos y sus posibilidades de uso.
2.1.- EL CÓMIC COMO CONTENIDO EN SÍ MISMO.
Bajo este epígrafe nos referimos a trabajar en el aula la creación de cómics para que los alumnos aprendan a diseñarlos
y conozcan los códigos internos de este tipo de discurso. Obviamente, esta opción es muy útil en asignaturas como
Plástica o Lengua castellana, pero guarda escasa relación con otras asignaturas del currículo.
En esencia, los alumnos tienen que conocer unas características básicas del lenguaje visual y verbal, así como los
principales signos convencionales. En el lenguaje visual es importante que los alumnos aprendan lo que es una viñeta, los
distintos tipos de ángulos de visión y encuadres, los formatos, las formas de montaje o el uso del color. En lo que se refiere
al lenguaje verbal es importante que conozcan la importancia de la concreción en los diálogos, del uso de las
onomatopeyas como elemento intensificador del mensaje o de cómo han de usarse (cuando sea necesario) carteles y
cartuchos para introducir la información del narrador. Entre los signos convencionales de mayor interés están las líneas
cinéticas o las metáforas visuales.
- EL CÓMIC COMO LIBRO DE TEXTO.
En este apartado nos referimos a la utilización de este tipo de textos como fuente básica de aprendizaje. Algunos
autores, como Leontaridi y Peramos (2011) al hablar del empleo de este recurso en la enseñanza de lenguas, señalan que
es prácticamente imposible este uso “puesto que en el presente mercado editorial no ofrece ningún método estas
características” (p.12). Lo mismo ocurre en las demás disciplinas ya que, hasta donde nosotros sabemos, no hay ningún
libro de texto de ninguna disciplina y para ningún nivel que se base exclusivamente en historietas.
No obstante, queremos señalar que el hecho de que no exista actualmente no implica que no puedan existir en el
futuro, o que no se pueda crear por el propio profesor o por el equipo docente un material de esta naturaleza.
En esta línea, por ejemplo, podemos citar el interesante proyecto educativo Learning with comics de Navarro Martínez
(2012). En principio, esta propuesta surge para la enseñanza de la asignatura de Educación Plástica y Visual en Secundaria.
Sin embargo, el autor indica que esta idea trata de ser mucho más ambiciosa y convertirse en un modelo de enseñanzaaprendizaje que pueda ser aplicada a cualquier área, curso y nivel educativo, incluso país.
Expectativas aparte, vamos a centrarnos en describir qué es exactamente lo que realiza el citado autor en este
proyecto. Así diremos que, para empezar, el autor coteja distintos manuales de diversas editoriales que le permiten hacer
una relación de los contenidos fundamentales que deben ser vistos en el Primer Ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria y, a partir de ellos, elabora su propio manual didáctico organizado en siete bloques dibujado a modo de cómic.
https://core.ac.uk/download/pdf/235860356.pdf
link https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/claves-comic-educacion/
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:995b00c3-4cd8-4165-9b49-3df4e0f8bd07/2014-bv-15-02migarciamartinez-pdf.pdf
Es la figuración narrativa”, con texto e imagen, narra una historia a través de una secuencia de ilustraciones que se completan con un texto escrito, aunque también hay historietas mudas, sin texto, se desarrolla en Estados Unidos a fines del siglo XIX.
Hay comics con diferentes temáticas, como: Tradicionales de años pasados, contando hechos históricos, enseñando algo.
Se puede enseñar y aprender con Comics (= historietas), es entretenido.
Comics históricos y actuales
Federico Van Pilsener
Considerado el primer personaje de cómic chileno, Van Pilsener aparece por primera vez en 1906 en una revista semanal a cargo de la editorial Zig – Zag.
Su autor, Pedro Subercaseux (o Lustig), creó a un profesor alemán, algo subido de peso y acompañado de su fiel perro salchicha, cuyo nombre es prácticamente impronunciable: Dudelsackpfeifergeselle.
Venegas tilda a Van Pilsener como todo un hito en la cultura chilena. No obstante, la ilusión de ver a ese simpático hombre y su mascota terminaría un año después, un 9 de junio de 1907.
El Peneca
También de Zig – Zag. Esta publicación correspondía a un “semanario para niños”, que vio la luz en 1908 del puño de Enrique Blanchard-Chessi. Su contenido era educativo y de un alto valor cultural y estuvo caracterizado por incluir a sus lectores en la creación de sus artículos.
1952 sería el año en que esa luz se apagaría. “El Peneca” disminuyó en calidad y la invasión de revistas estadounidenses terminó por hundir un barco que ya estaba bastante descompuesto.
Topaze
Una sátira política por excelencia. Lanzada el 12 de agosto de 1931, esta revista estuvo a cargo del cerebro dibujante de Jorge Délano Frederick (conocido como Coke) y las manos del periodista argentino Joaquín Blaya y el escritor Jorge Sanhueza.
Sus inicios se transportan a la crisis económica y política de 1929. Esta tira de caricaturas se atreve, en ese entonces, a retratar a un Chile abatido por la pobreza y la renuncia de su presidente Carlos Ibañez y el arribo al poder de Jorge Alessandri.
Competidores serios tuvo apenas dos: Verdejo y Cambiazo. Ambas publicaciones sin mayor éxito. Seducir como lo hacía Topaze, con esa mirada ácida y cercana a la gente que hablaba de lo infame que puede ser el mundo de nuestras autoridades, no era una tarea sencilla.
Condorito
Aquí los elogios sobran. Y es que este no sólo es uno de los cómics más longevos y presentes en nuestro país, Chile, sino del mundo.
Claro, porque la historia nacida en 1949 está por estos días presente en 19 países y 105 periódicos de habla hispana. Su mayor éxito está, eso sí, en Chile.
Una tierra que vio nacer a su autor, Rene Ríos o Pepo. Un brillante dibujante que creció en las entrañas de la Región del Bío Bío. San Pedro de la Paz fue durante años su cuna y su calle.
Para este caso, el periodista de la Universidad de Concepción cree justo detenerse un momento. Condorito ha suscitado tal nivel de popularidad que en cada país de Latinoamérica por el que circula se va creando una leyenda. “Si tú vas a Argentina creen que Condorito es argentino. Si vas a Perú lo mismo”, asegura Venegas.
Este flacuchento animal, que guarda un patriotismo único y un humor selecto, ha creado una identificación icónica en tierras criollas.
Cuando ve que algo extraño o impresentable, aparece su frase “Exijo una explicación”. De igual modo, quedar “¡Plop!”, es una expresión común que nació precisamente de parte de este singular plumífero con rasgos humanos.
Mampato
El genio detrás de este cómic es Eduardo Armstrong, quien ha logrado éxito con su obra lanzada oficialmente en 1968.
Del puño de Oscar Vega y Temístocles “Themo” Lobos, Mampato cuenta la historia de un niño que viaja en el espacio y el tiempo. Sus aventuras con el personaje Xse, del mundo alienígena u Ogu del periodo prehistórico, hacen de esta publicación una creación digna de disfrutar.
Para Ogú y Mampato los lugares físicos carecen de límites. Así como un día visitan Isla de Pascua, al siguiente pueden estar en la Atlántida o el continente africano.
Este cómic no solo quedó plasmado en las hojas de una revista, pues para el año 2002 fue llevado a las salas de cine con el título de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”.
Guardianes del Sur
Nacidos del cómic «Galvarino» -catalogado como de los mejores cómics chilenos según críticas-, basado en el personaje histórico, los Guardianes del Sur nacieron como secuelas «indirectas» que terminaron culminando en una serie de cómics de la mano de Guido «Kid» Salinas en los pinceles y Sebastián Castro en el guion que cuentan las historias de Galvarino, Caupolicán y Janequeo. Castro y Salinas lograron generar un impacto tal que el hype por la siguiente etapa en este universo, junto al cómic de «Lautaro», el cual es muy esperado y se habla de una adaptación animada de estos personajes.
Historia de Chile en Comic
Serie publicada el año 2008 en Las Últimas Noticias. Son 71 episodios que narran la Historia de Chile desde los pobladores originarios del territorio hasta la primera década del siglo XXI.
Enlaces:
http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/2017/11/24/comic-herramienta-educativa/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/ideas-para-descubrir-el-comic-en-el-aula-de-primaria/29590.html
https://www.pinterest.cl/pin/355010383111051973/?lp=true
https://marcoele.com/descargas/14/alonso-comic.pdf
https://www.genbeta.com/a-fondo/16-herramientas-y-servicios-para-crear-comics-onlinehttps://saladehistoriacl.wpcomstaging.com/historia-y-comic/historia-de-chile-en-comic/
https://es.wikipedia.org/wiki/Condorito
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3343.html
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