miércoles, 1 de noviembre de 2023

TEA Autista










Para optimizar el proceso de aprendizaje de un niño autista, el profesional educativo necesita aprender cómo aprende.

Cuentan con habilidades y fortalezas que las hacen poseer cualidades muy útiles para la vida adulta, que necesitan desarrollar para compensar sus dificultades.

Para optimizar el proceso de aprendizaje de un niño autista, el profesional educativo necesita aprender cómo aprende dicho cerebro.

Fortalezas:

Tendencia a la sinceridad

Cuando se centran en su interés y éste se convierte en su profesión, pueden llegar a tener un gran éxito a nivel laboral

Suelen ser perfeccionistas y tenaces para conseguir sus propios objetivos

Llegan a acumular gran cantidad de información sobre sus intereses

Tienen una manera diferente de interpretar el mundo por lo que sus alternativas ante diversos problemas pueden ser novedosas e ingeniosas

Pueden destacar en áreas como las matemáticas, la música, la ciencia, la tecnología o el arte

Pueden desarrollar ciertas habilidades muy por encima de la media

Cómo potenciar el aprendizaje en niños autistas:

Entre las actividades y estrategias que se pueden realizar a favor de la buena adaptación del alumno autista:

Estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente. La creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos ayudarán al niño autista a anticiparse y comprender la secuencia de las acciones que requiere una tarea; también, a la identificación de las emociones propias y de los iguales.

El uso de apoyos visuales para facilitar las enseñanzas (programa TEACCH) y la incorporación de programas de comunicación y competencia social como el Programa de Comunicación Total, donde se asocian signos a vocalizaciones.

Siguiendo la metodología anterior, son de vital importancia los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas.

En las fichas de trabajo del alumno también se debe incluir la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de apoyo.

Por último, se aconseja crear un “círculo de amigos” del entorno al alumno con TEA: un grupo de compañeros que interactúen y le guíen en los entornos más abiertos (el patio, el comedor escolar o durante los cambios de clase).

https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/el-autismo-en-el-aula/#:~:text=Otras%20caracter%C3%ADsticas%20del%20ni%C3%B1o%20autista,lenguaje%20simb%C3%B3lico%20o%20para%20empatizar.

https://auticmo.com/trabajar-aula-tea/

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