sábado, 26 de agosto de 2023

Limitantes en la enseñanza aprendizaje de ingles

 Factores recurrentes en las escuelas

Realidad en Latinoamérica, que  a pesar de los esfuerzos para implementar mejores estrategias y recursos, año tras año según  estadísticas revelan que no se han logrado avances significativos.

 Existen  cerca de 450 horas de estudio a la enseñanza del inglés, desde el nivel primario hasta el bachillerato,lo que podría considerarse adecuado para alcanzar un nivel aceptable en el idioma (entre intermedio y avanzado). 

Existen muchos factores que limitan el proceso de enseñanza del inglés, varios estudios coinciden enlos siguientes  cinco factores recurrentes en las escuelas:

  1. Programas desactualizados

    Este es un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en las escuelas públicas y es que muchos de los contenidos se reutilizan año con año, sin tomar en cuenta las transformaciones y avances tecnológicos y socioculturales.

  2. Incongruencia entre los objetivos esperados

    La prioridad de la enseñanza del inglés en las aulas debería ser que los alumnos alcancen el máximo nivel de habilidad y competencia comunicativa; sin embargo, entre los docentes puede existir la presión por cumplir con el programa escolar y presentar las evaluaciones correspondientes.

    Esta presión por presentar resultados provoca que los docentes dejen de enfocarse en la formación académica en inglés, destinen más tiempo a la enseñanza como objetivo primario y le den mayor prioridad a la situación administrativa.
  3. Poca diversificación de dinámicas pedagógicas

    Así como es una práctica habitual la reutilización de los mismos programas para la enseñanza del inglés, también los recursos pedagógicos tienden a renovarse con poca frecuencia.

    En muchas escuelas aún se ponderan los ejercicios de repetición y memorización, las actividades basadas exclusivamente en el libro de texto oficial, con algunas dinámicas y ejercicios que no siempre llevan orden o continuidad, lo que al final termina por desmotivar a los alumnos.
  4. Carencia o uso ineficiente de recursos

    Un estudio sobre la “Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México” pone especial atención a las limitaciones relacionadas con la falta de infraestructura y recursos para una correcta enseñanza del inglés.

    Es cierto que la carencia de infraestructura puede ser un factor importante; sin embargo, en los últimos años, con el avance de la tecnología enfocada a la educación, el acceso a recursos innovadores y gratuitos es cada vez más viable y al alcance de todos.
  5. Falta de capacitación docente en el idioma inglés

    En relación con la carencia de recursos, destaca la falta de capacitación pedagógica en el sector: en países como México, un estudio reveló que el 52 % de los docentes de escuelas públicas que dan clases de inglés no alcanzó el nivel básico (B1 del MCER), considerado el rango esperado para un alumno de tercer año de secundaria.


https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/estrategias-para-ensenar-ingles-en-tu-escuela


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