Conocidas también como Tecnologías de
Información y Comunicación
En Chile
• 1992: se crea el programa Enlaces, del Ministerio de Educación, con el objetivo de constituir una red nacional de las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas TICs en la educación.
• 1998: como parte de la reforma educacional,
se incorpora la informática a los programas de Educación Media, para asegurar
que los estudiantes desarrollen capacidades de manejo de software y búsqueda y
selección de información a través de las redes de comunicación; el MINEDUC y
otras entidades centran sus esfuerzos en el desarrollo de contenidos y
servicios en español, para asegurar que las TICs tengan sentido y utilidad en
la realidad educativa del país.
• 1999: el documento “Chile, hacia la sociedad de la información” (Comisión Presidencial Nuevas TICs) propone en materia de educación consolidar el programa Enlaces y proyectarlo hacia el fortalecimiento de la formación de profesores y el desarrollo de contenidos vinculados al nuevo currículo de la educación en Chile.
• 2001: se crea el portal educarchile.cl, mediante una alianza entre el Ministerio de Educación y Fundación Chile. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación, siendo un lugar de participación que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas a docentes, estudiantes, familias y especialistas.
• 2002: un estudio del Programa de Prospectiva Tecnológica2 del Ministerio de Economía incluye a la e-educación entre las actividades económicas que tienen la potencialidad de convertirse en pilares productivos del Chile del Bicentenario y la califica “como una de las actividades económicas más relevantes y viables… que pueden implementarse con las capacidades que Chile ya tiene hoy día o que puede alcanzar en los próximos años”.
Mejores contenidos e impulso a la I+D
• 2002: se crea el programa TIC EDU de Fondef-CONICYT, programa estratégico para financiar proyectos de I+D, que tiene hoy el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de productos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.
• 2004: la Agenda Digital 2004-2006, en el área educación, pone el énfasis en la integración de las TIC en las prácticas curriculares y la generación de contenidos de calidad, que puedan originar una industria de exportación. Destaca la necesidad de aumentar la dotación de computadores desde 45 a 30 alumnos por computador en 2006 (meta superada ese año, con 27 alumnos por computador).
• 2005: Enlaces se transforma en Centro de Educación y Tecnología de Chile, para constituirse en articulador de las políticas públicas vinculadas a la informática educativa.
• 2006: un estudio coordinado por la Subsecretaría de Economía3 señala que el número y la inversión en proyectos de I+D en TIC para educación son bajos frente a otros sectores; y que se trata de un área en etapa inicial de crecimiento, que requiere desarrollarse para poder impactar al sistema educacional. Recomienda incentivar la investigación básica, la formación de investigadores y la ampliación de la base de equipos de I+D; y crear un rol de fomento y regulación de la oferta de contenidos, incorporando la certificación, estructurando la demanda y entregando lineamientos para una mejor oferta. Hacia un uso pertinente y con sentido
• 2007: el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital presenta la Estrategia Digital 2007-2012, para fortalecer el esfuerzo de desarrollar digitalmente al país. En educación, enfatiza los objetivos de que profesores y alumnos cuenten con las competencias digitales necesarias para un aprendizaje de calidad y que el sistema educativo cuente con contenidos y modelos de uso que incorporen TIC.
• 2007: la Ruta Digital de la Educación, lanzada por el gobierno, busca poner a Chile al nivel de los países desarrollados en el acceso a las tecnologías desde la escuela y se propone llegar a 10 alumnos por computador al 2010 (el promedio nacional ha mejorado desde 70 a 26 alumnos por computador entre 2000 y 2007).
Estas herramientas tecnológicas que tienen como función y objetivo el proceso educativo tanto para alumnos como para docentes, mediante el uso de instrumentos efectivos como el aula virtual o las plataformas anexas donde se comparte información relevante.
Están en un constante cambio que afecta todos los campos de la sociedad, incluida la educación. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual que vive un incesante progreso. Gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos, por consiguiente, la demanda de herramientas TIC en la educación es más alta y exigente.
El uso de las TIC en el aula debe estar adecuado a una serie de aspectos para asegurar un uso favorable. Este debe ser apto para las capacidades del alumnado y sus conocimientos sobre tecnología. El material que se proporciona debe ser apropiado para su manipulación, descubrimiento y creatividad y fomentar la cooperatividad entre la clase.
Ventajas y beneficios de las TICS en el ámbito educativo
Las TIC en la educación tiene muchos beneficios
y ventajas para los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.
En General, en varios países
Mejoran la interacción del alumnado con la
materia, gracias al rol activo que adquieren. De esta forma se sienten más
motivados gracias a su involucración.
Estos métodos generan un gran interés en ellos
ya que les permite ampliar conocimientos en las materias que les interesan.
Además, potencian la creatividad gracias a la
infinidad de herramientas de que disponen.
El uso de las TIC en el aula provoca una mayor
cooperación gracias a los foros y las herramientas que facilitan los trabajos
en grupo, consecuentemente la comunicación también se ve mejorada.
Las TIC desarrollan un pensamiento critico en
el alumnado al disponer de una visión mucho más completa gracias a la gran
variedad de puntos de vista que pueden encontrar en la red.
Ayudan a los estudiantes a desarrollar
competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo
colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y
elimina posibles barreras de integración.
Características de las TIC’S:
· Inmaterialidad
·
Interactividad
·
Interconexión
·
Instantaneidad
·
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
·
Digitalización
·
Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos
· Penetración
en todos los sectores (culturales, económicos, educativos industriales)
·
Innovación
·
Tendencia hacia la automatización
·
Diversidad
Servicios de las TICs
Servicios a través de los distintos canales de
comunicación, como por ejemplo los correos electrónicos, las redes sociales,
los servicios streaming y en la nube, etc.
Características principales
1. Intercambio de información
El dinamismo de las TICs permite que cada vez
existan más alternativas de comunicación y participación entre las personas,
así como entre los usuarios y los canales de comunicación. Esto es importante
para el ámbito educativo, pues facilita mucho más la emisión y recepción de
recursos académicos por parte de alumnos y profesores.
2. Interconexión
Como su nombre lo indica, la interconexión es
la posibilidad de conectar dos o más tecnológicas para crear nuevas
herramientas de comunicación, como lo son los correos electrónicos, las
aplicaciones de chat o videoconferencias, entre otros.
3. Actualización constante
Una característica importante es que las TICs
están en constante desarrollo y evolución, lo que, a su vez, se traduce en
tecnologías de la comunicación e información que están actualizadas a las
necesidades actuales de la educación.
4. Inmaterialidad
Las TICs permiten procesos de digitalización
que, a su vez, se entienden como recursos o herramientas inmateriales, pues la
información está almacenada de tal manera que se puede consultar en cualquier
lugar y momento.
5. Automatización de tareas
Con la evolución misma de la tecnología, viene
la automatización. Cada vez se crean herramientas que permiten automatizar la
información para hacer que los procesos sean más fáciles y rápidos de llevar a
cabo.
Beneficios importantes
Optimización del trabajo
Como ya te comenté antes, la automatización de
los procesos hacen de las TICs una estrategia clave para la optimización de las
actividades, tanto para profesores como para estudiantes. Eso, sin lugar a
dudas, hará que se agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Inmediatez
Las nuevas tecnologías y, principalmente, la
estrategia TICs, permite que los procesos relacionados con emisión y recepción
de mensajes se hagan de manera inmediata. La educación ya tiene a su
disposición múltiples recursos de mensajería y almacenamiento instantáneo, que
facilitan el canal de comunicación pedagógico.
Desarrollo tecnológico
Esta se relaciona mucho con la anterior. Las
TICs abren la posibilidad a que muchas más herramientas, dispositivos,
programas o softwares, hagan parte de la dinámica enseñanza – aprendizaje,
mientras facilitan y aceleran cualquier proceso pedagógico.
Ejemplos:
Libros digitales
Videoconferencias
Robótica
Programas de diseño
Google Drive o Dropbox
Pizarras digitales
Impresión 3D
Realidad virtual y aumentada
Importancia de las TICs en educación
En los últimos años, la educación ha ido
evolucionando, en parte gracias al avance tecnológico. Esto ha hecho que las
TICs, importantes para la evolución de distintos sectores, también se hayan
vuelto imprescindibles a la hora de facilitar la enseñanza a los docentes y el
aprendizaje de los alumnos.
El impacto de las TICs en la educación es la cooperación que proporcionan estas herramientas a los alumnos para poder llevar a cabo los trabajos y actividades en grupo, así como la facilidad de los docentes para corregir dichas actividades.
En estos tiempos, hacen más atractivo el estudio, ya que permiten a los alumnos aprender de forma innovadora, mucho más divertida. Se pueden utilizar recursos como vídeo y contenidos multimedia en línea que hacen que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor. Esta es una manera de combinar el plan de estudios oficial con contenidos extraoficiales que aporten valor y sentido a los estudios.
Su importancia de las TICs en el ámbito educativo va más allá, ya que favorecen la creatividad y el desarrollo del autoaprendizaje de los alumnos y, si se hace un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.
Herramientas TIC para profesores
¿Eres profesor o te interesa el ámbito de la
educación y quieres saber cuáles son las herramientas TICs más innovadoras del
sector de la enseñanza? ¡Aquí las tienes! Por otro lado, si te dedicas al
sector de la administración, estas son las herramientas TIC para el
administrativo de hoy.
Office 365
Esta herramienta TIC del grupo Microsoft, es
una de las más utilizadas en los entornos educativos y es que, nos da la
posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativo, edición de documentos en
línea, almacenar ficheros en la nube y chatear a la vez que se trabaja.
Google Classroom
Google Classroom es una herramienta gratuita
que contiene múltiples aplicaciones para ayudar a los educadores a evaluar el
progreso de los alumnos de forma eficiente, ya sea desde la escuela o desde
casa. Asimismo, también permite calificar las tareas en línea, por lo que hace
que este proceso se vuelva más fácil y se gaste menos papel. Otra de las
herramientas de Google más utilizadas es la de Google Drive, que sirve para
guardar y compartir documentos y carpetas, además de permitir el trabajo en
línea de documentos.
Edmodo
Edmodo, una herramienta TIC muy importante a
nivel educativo, ya que cuenta con más de 58 millones de usuarios de todo el
mundo. Esta plataforma permite compartir documentos e información y comunicarse
como si de una red social se tratara. Asimismo, no solo pueden participar los
alumnos y profesores, sino que también pueden utilizarlo los propios padres.
Padlet
Esta plataforma TICs, es lo más parecido a un
«corcho» digital. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar que nos
permite tener a la vista todo tipo de documentos y archivos para tenerlos en
mente y compartirlos en clase.
Popplet
¿Alguna vez has tenido la necesidad de plasmar
todas tus ideas, en distintos formatos y no has sabido cómo hacerlo? Popplet es
una herramienta que te puede ayudar a organizar tus ideas de forma visual.
Podrás compartir vídeos, dibujos, fotos, entre otras cosas y personalizarlo a
tu gusto.
Kahoot
Este juego interactivo es una gran herramienta
TIC para utilizar en las aulas ya que permite realizar preguntas y
cuestionarios y que los alumnos contesten en tiempo real a través de
dispositivos como móviles o Tablets.
Dropbox
Dropbox permite almacenar todo tipo de archivos
en la nube, por lo que, además de guardarlos sin que ocupen espacio en un
dispositivo, te da la posibilidad de compartirlos cuando quieras y organizarte
con otros usuarios.
WorkFlowy
Esta herramienta en línea, nos permite crear
entornos de flujo de trabajo colaborativo y asignar tareas de forma muy visual.
Asimismo, los usuarios invitados al flujo de trabajo podrán modificarlo según
vayan cumpliendo los objetivos, por lo que es una buena forma de organizarse.
ClassDojo
Esta plataforma TICs, resulta muy motivadora
para los alumnos, ya que sirve para otorgar a los alumnos puntos positivo
(aparecen de color verde) o puntos negativos (aparecen de color rojo). De este
modo, los profesores pueden valorar la actitud y el comportamiento en las aulas
e incluso tienen la posibilidad de enviar un mensaje privado a las familias
para que vean los puntos (tanto negativos como positivos) que lleva acumulados
su hijo y el motivo.
Voxopop
Esta herramienta es perfecta para crear grupos
de debates donde cada estudiante puede dar su opinión con su propia voz. Los
audios van apareciendo como respuestas y los usuarios pueden reaccionar a cada
una de las opiniones, por lo que convierte a la clase en un espacio divertido e
interesante.
Fuentes: Internet
https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-las-tic-en-la-educacion/
https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-la-educacion/
https://www.conicyt.cl/fondef/files/downloads/2012/09/TICs_para_Educacion_en_Chile.pdf
https://cognosonline.com/cl/blog-cl/ejemplos-de-tics-en-la-educacion/
https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion
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