martes, 11 de julio de 2023

Tic's

Conocidas también como Tecnologías de Información y Comunicación

 



En Chile

 • 1992: se crea el programa Enlaces, del Ministerio de Educación, con el objetivo de constituir una red nacional de las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas TICs en la educación.

• 1998: como parte de la reforma educacional, se incorpora la informática a los programas de Educación Media, para asegurar que los estudiantes desarrollen capacidades de manejo de software y búsqueda y selección de información a través de las redes de comunicación; el MINEDUC y otras entidades centran sus esfuerzos en el desarrollo de contenidos y servicios en español, para asegurar que las TICs tengan sentido y utilidad en la realidad educativa del país.

 • 1999: el documento “Chile, hacia la sociedad de la información” (Comisión Presidencial Nuevas TICs) propone en materia de educación consolidar el programa Enlaces y proyectarlo hacia el fortalecimiento de la formación de profesores y el desarrollo de contenidos vinculados al nuevo currículo de la educación en Chile.

  • 2001: se crea el portal educarchile.cl, mediante una alianza entre el Ministerio de Educación y Fundación Chile. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación, siendo un lugar de participación que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas a docentes, estudiantes, familias y especialistas.

  • 2002: un estudio del Programa de Prospectiva Tecnológica2 del Ministerio de Economía incluye a la e-educación entre las actividades económicas que tienen la potencialidad de convertirse en pilares productivos del Chile del Bicentenario y la califica “como una de las actividades económicas más relevantes y viables… que pueden implementarse con las capacidades que Chile ya tiene hoy día o que puede alcanzar en los próximos años”.

 Mejores contenidos e impulso a la I+D

• 2002: se crea el programa TIC EDU de Fondef-CONICYT, programa estratégico para financiar proyectos de I+D, que tiene hoy el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de productos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.

  • 2004: la Agenda Digital 2004-2006, en el área educación, pone el énfasis en la integración de las TIC en las prácticas curriculares y la generación de contenidos de calidad, que puedan originar una industria de exportación. Destaca la necesidad de aumentar la dotación de computadores desde 45 a 30 alumnos por computador en 2006 (meta superada ese año, con 27 alumnos por computador).

  • 2005: Enlaces se transforma en Centro de Educación y Tecnología de Chile, para constituirse en articulador de las políticas públicas vinculadas a la informática educativa.

  • 2006: un estudio coordinado por la Subsecretaría de Economía3 señala que el número y la inversión en proyectos de I+D en TIC para educación son bajos frente a otros sectores; y que se trata de un área en etapa inicial de crecimiento, que requiere desarrollarse para poder impactar al sistema educacional. Recomienda incentivar la investigación básica, la formación de investigadores y la ampliación de la base de equipos de I+D; y crear un rol de fomento y regulación de la oferta de contenidos, incorporando la certificación, estructurando la demanda y entregando lineamientos para una mejor oferta. Hacia un uso pertinente y con sentido

 • 2007: el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital presenta la Estrategia Digital 2007-2012, para fortalecer el esfuerzo de desarrollar digitalmente al país. En educación, enfatiza los objetivos de que profesores y alumnos cuenten con las competencias digitales necesarias para un aprendizaje de calidad y que el sistema educativo cuente con contenidos y modelos de uso que incorporen TIC.

  • 2007: la Ruta Digital de la Educación, lanzada por el gobierno, busca poner a Chile al nivel de los países desarrollados en el acceso a las tecnologías desde la escuela y se propone llegar a 10 alumnos por computador al 2010 (el promedio nacional ha mejorado desde 70 a 26 alumnos por computador entre 2000 y 2007).

 Estas herramientas tecnológicas que tienen como función y objetivo  el proceso educativo tanto para alumnos como para docentes, mediante el uso de instrumentos efectivos como el aula virtual o las plataformas anexas donde se comparte información relevante.

 Están en un constante cambio que afecta todos los campos de la sociedad, incluida la educación. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual que vive un incesante progreso. Gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos, por consiguiente, la demanda de herramientas TIC en la educación es más alta y exigente.

El uso de las TIC en el aula debe estar adecuado a una serie de aspectos para asegurar un uso favorable. Este debe ser apto para las capacidades del alumnado y sus conocimientos sobre tecnología. El material que se proporciona debe ser apropiado para su manipulación, descubrimiento y creatividad y fomentar la cooperatividad entre la clase.

 Ventajas y beneficios de las TICS en el ámbito educativo

Las TIC en la educación tiene muchos beneficios y ventajas para los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.

 En General, en varios países

Mejoran la interacción del alumnado con la materia, gracias al rol activo que adquieren. De esta forma se sienten más motivados gracias a su involucración.

Estos métodos generan un gran interés en ellos ya que les permite ampliar conocimientos en las materias que les interesan.

Además, potencian la creatividad gracias a la infinidad de herramientas de que disponen.

El uso de las TIC en el aula provoca una mayor cooperación gracias a los foros y las herramientas que facilitan los trabajos en grupo, consecuentemente la comunicación también se ve mejorada.

Las TIC desarrollan un pensamiento critico en el alumnado al disponer de una visión mucho más completa gracias a la gran variedad de puntos de vista que pueden encontrar en la red.

 

Ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.

 Características de las TIC’S:

·         Inmaterialidad

·         Interactividad

·         Interconexión

·         Instantaneidad

·         Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido

·         Digitalización

·         Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos

·   Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos industriales)

·         Innovación

·         Tendencia hacia la automatización

·         Diversidad

Servicios de las TICs

Servicios a través de los distintos canales de comunicación, como por ejemplo los correos electrónicos, las redes sociales, los servicios streaming y en la nube, etc.

 Características principales

1. Intercambio de información

El dinamismo de las TICs permite que cada vez existan más alternativas de comunicación y participación entre las personas, así como entre los usuarios y los canales de comunicación. Esto es importante para el ámbito educativo, pues facilita mucho más la emisión y recepción de recursos académicos por parte de alumnos y profesores.

2. Interconexión

Como su nombre lo indica, la interconexión es la posibilidad de conectar dos o más tecnológicas para crear nuevas herramientas de comunicación, como lo son los correos electrónicos, las aplicaciones de chat o videoconferencias, entre otros.

3. Actualización constante

Una característica importante es que las TICs están en constante desarrollo y evolución, lo que, a su vez, se traduce en tecnologías de la comunicación e información que están actualizadas a las necesidades actuales de la educación.

4. Inmaterialidad

Las TICs permiten procesos de digitalización que, a su vez, se entienden como recursos o herramientas inmateriales, pues la información está almacenada de tal manera que se puede consultar en cualquier lugar y momento.

5. Automatización de tareas

Con la evolución misma de la tecnología, viene la automatización. Cada vez se crean herramientas que permiten automatizar la información para hacer que los procesos sean más fáciles y rápidos de llevar a cabo.

Beneficios importantes

Optimización del trabajo

Como ya te comenté antes, la automatización de los procesos hacen de las TICs una estrategia clave para la optimización de las actividades, tanto para profesores como para estudiantes. Eso, sin lugar a dudas, hará que se agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Inmediatez

Las nuevas tecnologías y, principalmente, la estrategia TICs, permite que los procesos relacionados con emisión y recepción de mensajes se hagan de manera inmediata. La educación ya tiene a su disposición múltiples recursos de mensajería y almacenamiento instantáneo, que facilitan el canal de comunicación pedagógico.

Desarrollo tecnológico

Esta se relaciona mucho con la anterior. Las TICs abren la posibilidad a que muchas más herramientas, dispositivos, programas o softwares, hagan parte de la dinámica enseñanza – aprendizaje, mientras facilitan y aceleran cualquier proceso pedagógico.

 

Ejemplos:

Libros digitales

Videoconferencias

Robótica

Programas de diseño

Google Drive o Dropbox

Pizarras digitales

Impresión 3D

Realidad virtual y aumentada

Importancia de las TICs en educación

En los últimos años, la educación ha ido evolucionando, en parte gracias al avance tecnológico. Esto ha hecho que las TICs, importantes para la evolución de distintos sectores, también se hayan vuelto imprescindibles a la hora de facilitar la enseñanza a los docentes y el aprendizaje de los alumnos.

El impacto de las TICs en la educación es la cooperación que proporcionan estas herramientas a los alumnos para poder llevar a cabo los trabajos y actividades en grupo, así como la facilidad de los docentes para corregir dichas actividades.

En estos tiempos, hacen más atractivo el estudio, ya que permiten a los alumnos aprender de forma innovadora, mucho más divertida. Se pueden utilizar recursos como vídeo y contenidos multimedia en línea que hacen que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor. Esta es una manera de combinar el plan de estudios oficial con contenidos extraoficiales que aporten valor y sentido a los estudios.

Su importancia de las TICs en el ámbito educativo va más allá, ya que favorecen la creatividad y el desarrollo del autoaprendizaje de los alumnos y, si se hace un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.

Herramientas TIC para profesores

¿Eres profesor o te interesa el ámbito de la educación y quieres saber cuáles son las herramientas TICs más innovadoras del sector de la enseñanza? ¡Aquí las tienes! Por otro lado, si te dedicas al sector de la administración, estas son las herramientas TIC para el administrativo de hoy.

Office 365

Esta herramienta TIC del grupo Microsoft, es una de las más utilizadas en los entornos educativos y es que, nos da la posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativo, edición de documentos en línea, almacenar ficheros en la nube y chatear a la vez que se trabaja.

Google Classroom

Google Classroom es una herramienta gratuita que contiene múltiples aplicaciones para ayudar a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos de forma eficiente, ya sea desde la escuela o desde casa. Asimismo, también permite calificar las tareas en línea, por lo que hace que este proceso se vuelva más fácil y se gaste menos papel. Otra de las herramientas de Google más utilizadas es la de Google Drive, que sirve para guardar y compartir documentos y carpetas, además de permitir el trabajo en línea de documentos.

Edmodo

Edmodo, una herramienta TIC muy importante a nivel educativo, ya que cuenta con más de 58 millones de usuarios de todo el mundo. Esta plataforma permite compartir documentos e información y comunicarse como si de una red social se tratara. Asimismo, no solo pueden participar los alumnos y profesores, sino que también pueden utilizarlo los propios padres.

Padlet

Esta plataforma TICs, es lo más parecido a un «corcho» digital. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar que nos permite tener a la vista todo tipo de documentos y archivos para tenerlos en mente y compartirlos en clase.

Popplet

¿Alguna vez has tenido la necesidad de plasmar todas tus ideas, en distintos formatos y no has sabido cómo hacerlo? Popplet es una herramienta que te puede ayudar a organizar tus ideas de forma visual. Podrás compartir vídeos, dibujos, fotos, entre otras cosas y personalizarlo a tu gusto.

Kahoot

Este juego interactivo es una gran herramienta TIC para utilizar en las aulas ya que permite realizar preguntas y cuestionarios y que los alumnos contesten en tiempo real a través de dispositivos como móviles o Tablets.

Dropbox

Dropbox permite almacenar todo tipo de archivos en la nube, por lo que, además de guardarlos sin que ocupen espacio en un dispositivo, te da la posibilidad de compartirlos cuando quieras y organizarte con otros usuarios.

WorkFlowy

Esta herramienta en línea, nos permite crear entornos de flujo de trabajo colaborativo y asignar tareas de forma muy visual. Asimismo, los usuarios invitados al flujo de trabajo podrán modificarlo según vayan cumpliendo los objetivos, por lo que es una buena forma de organizarse.

ClassDojo

Esta plataforma TICs, resulta muy motivadora para los alumnos, ya que sirve para otorgar a los alumnos puntos positivo (aparecen de color verde) o puntos negativos (aparecen de color rojo). De este modo, los profesores pueden valorar la actitud y el comportamiento en las aulas e incluso tienen la posibilidad de enviar un mensaje privado a las familias para que vean los puntos (tanto negativos como positivos) que lleva acumulados su hijo y el motivo.

Voxopop

Esta herramienta es perfecta para crear grupos de debates donde cada estudiante puede dar su opinión con su propia voz. Los audios van apareciendo como respuestas y los usuarios pueden reaccionar a cada una de las opiniones, por lo que convierte a la clase en un espacio divertido e interesante.

https://www.armadilloamarillo.com/blog/importancia-de-las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/

Fuentes: Internet

https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-las-tic-en-la-educacion/

https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-la-educacion/

https://www.conicyt.cl/fondef/files/downloads/2012/09/TICs_para_Educacion_en_Chile.pdf

https://cognosonline.com/cl/blog-cl/ejemplos-de-tics-en-la-educacion/

https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion

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