Título: El cuaderno: Diario de Vida Escolar, (Bitácora
educacional), es un interesante
instrumento de evaluación ¿Cierto?
Introducción.
El ensayo gira en torno al uso y evaluación del
cuaderno, que es el actor principal para el alumno.
El caso que se presenta es en torno a la profesora y el
alumno, porque ella evaluó con mayor puntaje
El Cuaderno que la clase y el Examen, lamentablemente el alumno tuvo
muna evaluación baja lo que lo lleva a reprobar, para evitar un ambiente tenso
la profesora accede a hablar con él con la mediación de la directora, pro no
cambia de parecer, es decir mantiene su postura y el alumno lo único que quiere
es aprobar.
El cuaderno:
En clases se ha utilizado para el desarrollo de
capacidades.
Tiene un contexto histórico en su aplicación.
Se indica un punto de vista personal.
Tiene importancia en la evaluación de los alumnos.
Dado la importancia del cuaderno, se recomienda como un
instrumento de aplicabilidad innovadora que se podría reinventar.
3. Desarrollo
El caso presentado trata de la evaluación que obtuvo el alumno sobre el cuaderno, que
lamentablemente llevó al alumno a la reprobación, por lo cual éste decidió
reclamar , pero pese a que la profesora accede a hablar con él , no cambia de
parecer y el alumno lo único que quiere es aprobar.
Se determinan los Objetivos del caso de las acciones de
la profesora y el alumno frente a la evaluación que tuvo mayor valor numérico
el cuaderno son los siguientes:
Profesionales:
Determinar si la profesora aplicó las estrategias de
evaluación, siendo estas coherentes con los objetivos de aprendizaje.
Reafirmar que la profesora debe cumplir con las
competencias requeridas según su profesión
Educativos:
Indicar el punto de vista de la profesora respecto a la
evaluación
Indicar el punto de vista del alumno respecto a la
evaluación
Socioculturales:
Mostrar al Cuaderno
como instrumento de evaluación para el docente y para el alumno
Mostrar al cuaderno
y la influencia en el alumno y su entorno
Éticos:
Determinar la falta flexibilidad del comportamiento de la profesora
Determinar el comportamiento del alumno
El trabajo se desarrolla en forma deductiva dado los
antecedentes presentados.
Conjunto de algunos pliegos de papel, doblados o
cocidos en forma de libros. Según el diccionario el cuaderno por si solo no
tiene significado, es decir, lo identifican con
los alumnos. Cuando pensamos en el cuaderno de clase lo asociamos a la
escuela, al alumno, es decir, a la Institución escolar. Los cuadernos de clase
poseen según Gvirtz, dos condiciones que lo hacen centro de nuestro interés:
conservan lo registrado y constituye un espacio de interacción docente-alumno.
El cuaderno de clases es un instrumento que recoge
información útil para la
evaluación continua, ya que refleja el
trabajo cotidiano que realiza el alumno y permite comprobar si el alumno toma apuntes en forma correcta.
El uso del cuaderno como instrumento sirve para
evaluar tanto al docente como al alumno, allí está
enmarcado todo el trabajo realizado sea mínimo o lo suficiente para que el
alumno logre su aprendizaje.
Los cuadernos de los alumnos, nos permite hacer un
seguimiento al estudiante, es de gran
importancia su revisión continua y la exigencia de parte del docente que el
niño lo tenga organizado, limpio, con
sus márgenes, subrayados y dibujos
alusivos a los temas, este trabajo se realiza conjuntamente con los padres y
representantes quienes deben ser
garantes de este proceso.
http://educacion.idoneos.com/index.php/Opiniones_y_consultas_sobre_educaci%C3%B3n/Cuaderno_de_clase
El cuaderno de clase del alumno/a es un instrumento
válido en cualquiera de los tres momentos de la evaluación (López, 1999): en la
evaluación inicial para poder conocer lo que el alumno/a sabe sobre algo,
averiguar sus ideas previas respecto a algo (Bores, 2001); en la evaluación
continua, entendida como el conocimiento y valoración de la consecución de
objetivos parciales (Blázquez, 1997: 381), es decir, que se puede llevar a la
práctica durante todo el proceso educativo; y, finalmente, en la sumativa en la
que no sólo verificamos el alcance y el grado de consecución de los objetivos
propuestos, sino que sirve para analizar el nivel de éxito o fracaso de todo el
proceso educativo (Díaz, 1994: 147).
Es necesario, tener al día el cuaderno de clase, para
reflejar todas las actividades, anotaciones y ejercicios propuestos por el
profesor, así como entregarlo cuando
se pida para su corrección y o evaluación
En mi caso, el recuerdo más marcado que tengo del
cuaderno, es que cuando estuve en una escuela pequeña, en básica, en
Geografía teníamos que escribir del cuaderno de la profesora y hacer los
mismos dibujos del mismo.
En la asignatura de Inglés se efectúan las actividades
sugeridas en el libro o creadas por el profesor/a se efectúan en el cuaderno,
yo no asignó nota, sino que puntaje, lo que se convierte en nota.
La Escuela Nueva (Escolanovismo) en Argentina y
Colombia en el Siglo XX, permitió, darle
un nuevo sentido al uso del cuaderno, como alternativa integradora, que
centraliza el trabajo en espacio único.
"El cuaderno de clase del alumno es un instrumento
de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja
el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:
-Si el alumno toma apuntes correctamente.
-Su nivel de comprensión, de abstracción y que ideas
selecciona.
-Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad
de sus expresiones.
-La ortografía, la caligrafía, la composición de
frases, etc.
-Los planteamientos que hace de la información
aportada, si ha entendido el contenido esencial,
si llega a ordenar y diferenciar los aportados
diferenciables en esos contenidos.
-Si incluye reflexiones o comentarios propios.
-Si amplía la información sobre los temas trabajados
consultando otras fuentes.
-Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
-El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su
cuaderno, etc.
Es necesario establecer unos criterios previos que
faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de
ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.
Además, desde el primer momento, se deberá informar al
alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la
valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los
aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita
trabajar o cuidar.
Para sistematizar la recogida de la información que
pueda aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar
fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a valorar". Revista Digital
I+E (Investigación y Educación) (2006)
4. Conclusión
El cuaderno, interesante instrumento, lo podemos
utilizar en el colegio, en nuestros viajes,
o simplemente en la casa.
El caso evaluado que se desarrolla en forma deductiva,
dando opiniones personales y de otros autores indicando su aplicabilidad
escolar tanto en chile como en otros países, siendo de gran importancia tanto
para los alumnos como para los profesores, los que se evalúa dado su
aplicabilidad. Nosotros debiéramos considerar su uso, ya que puede tener una
diversidad de uso, ya sea como guía, como diario de vida, como diario de
viajes, como diario escolar y como bitácora.
En algunos países ha sido un instrumento innovador como
en Argentina, Colombia, et, utilizado en el escolanovismo.
Instrumento de evaluación interesante que se puede
adaptar según situación.
Para mi los cuadernos digitales en internet serían los blog como cuadernos digitales, que se
puede escribir en forma textual o según
opiniones y actividades cotidianas o específicas.
MAPA
CONCEPTUAL
Realice un mapa conceptual que incorpore
los aprendizajes adquiridos a partir de la búsqueda de información, clases
magistrales y análisis grupal.
Patricia Marangunic Medina
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