sábado, 18 de abril de 2020

El Ensayo

Título: El cuaderno: Diario de Vida Escolar, (Bitácora educacional),  es un interesante instrumento de evaluación ¿Cierto?

 Introducción.
El ensayo gira en torno al uso y evaluación del cuaderno, que es el actor principal para el alumno.
El caso que se presenta es en torno a la profesora y el alumno, porque ella evaluó con mayor puntaje  El Cuaderno que la clase y el Examen, lamentablemente el alumno tuvo muna evaluación baja lo que lo lleva a reprobar, para evitar un ambiente tenso la profesora accede a hablar con él con la mediación de la directora, pro no cambia de parecer, es decir mantiene su postura y el alumno lo único que quiere es aprobar.

El cuaderno:
En clases se ha utilizado para el desarrollo de capacidades.
Tiene un contexto histórico en su aplicación.
Se indica un punto de vista personal.
Tiene importancia en la evaluación de los alumnos.
Dado la importancia del cuaderno, se recomienda como un instrumento de aplicabilidad innovadora que se podría reinventar.

3. Desarrollo
El caso presentado trata de la evaluación  que obtuvo el alumno sobre el cuaderno, que lamentablemente llevó al alumno a la reprobación, por lo cual éste decidió reclamar , pero pese a que la profesora accede a hablar con él , no cambia de parecer y el alumno lo único que quiere es aprobar.
Se determinan los Objetivos del caso de las acciones de la profesora y el alumno frente a la evaluación que tuvo mayor valor numérico el cuaderno son los siguientes:

Profesionales:
Determinar si la profesora aplicó las estrategias de evaluación, siendo estas coherentes con los objetivos de aprendizaje.
Reafirmar que la profesora debe cumplir con las competencias requeridas según su profesión
Educativos:
Indicar el punto de vista de la profesora respecto a la evaluación
Indicar el punto de vista del alumno respecto a la evaluación

Socioculturales:
Mostrar al Cuaderno  como instrumento de evaluación para el docente y para el alumno
Mostrar al cuaderno  y la influencia en el alumno y su entorno

Éticos:
Determinar la falta flexibilidad del  comportamiento de la profesora 
Determinar el comportamiento del alumno
El trabajo se desarrolla en forma deductiva dado los antecedentes presentados.

Conjunto de algunos pliegos de papel, doblados o cocidos en forma de libros. Según el diccionario el cuaderno por si solo no tiene significado, es decir, lo identifican con  los alumnos. Cuando pensamos en el cuaderno de clase lo asociamos a la escuela, al alumno, es decir, a la Institución escolar. Los cuadernos de clase poseen según Gvirtz, dos condiciones que lo hacen centro de nuestro interés: conservan lo registrado y constituye un espacio de interacción docente-alumno.
El cuaderno de clases es un instrumento  que recoge  información  útil para la evaluación continua, ya que  refleja el trabajo cotidiano que  realiza  el alumno y permite comprobar  si el alumno toma apuntes en forma correcta.
El uso del cuaderno como instrumento sirve para evaluar  tanto  al docente como al alumno, allí está enmarcado todo el trabajo realizado sea mínimo o lo suficiente para que el alumno logre su aprendizaje.
Los cuadernos de los alumnos, nos permite hacer un seguimiento al estudiante,  es de gran importancia su revisión continua y la exigencia de parte del docente que el niño lo tenga organizado,  limpio, con sus márgenes, subrayados y  dibujos alusivos a los temas, este trabajo se realiza conjuntamente con los padres y representantes  quienes deben ser garantes de este proceso. http://educacion.idoneos.com/index.php/Opiniones_y_consultas_sobre_educaci%C3%B3n/Cuaderno_de_clase
El cuaderno de clase del alumno/a es un instrumento válido en cualquiera de los tres momentos de la evaluación (López, 1999): en la evaluación inicial para poder conocer lo que el alumno/a sabe sobre algo, averiguar sus ideas previas respecto a algo (Bores, 2001); en la evaluación continua, entendida como el conocimiento y valoración de la consecución de objetivos parciales (Blázquez, 1997: 381), es decir, que se puede llevar a la práctica durante todo el proceso educativo; y, finalmente, en la sumativa en la que no sólo verificamos el alcance y el grado de consecución de los objetivos propuestos, sino que sirve para analizar el nivel de éxito o fracaso de todo el proceso educativo (Díaz, 1994: 147).

Es necesario, tener al día el cuaderno de clase, para reflejar todas las actividades, anotaciones y ejercicios propuestos por el profesor, así como entregarlo  cuando se  pida para su corrección y o evaluación

En mi caso, el recuerdo más marcado que tengo del cuaderno, es que cuando estuve en una escuela pequeña, en básica,  en  Geografía teníamos que escribir del cuaderno de la profesora y hacer los mismos dibujos del  mismo.
En la asignatura de Inglés se efectúan las actividades sugeridas en el  libro o creadas  por el profesor/a se efectúan en el cuaderno, yo no asignó nota, sino que puntaje, lo que se convierte en nota.
La Escuela Nueva (Escolanovismo) en Argentina y Colombia en el Siglo XX,  permitió, darle un nuevo sentido al uso del cuaderno, como alternativa integradora, que centraliza el trabajo en espacio único.
"El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:

-Si el alumno toma apuntes correctamente.
-Su nivel de comprensión, de abstracción y que ideas selecciona.
-Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
-La ortografía, la caligrafía, la composición de frases, etc.
-Los planteamientos que hace de la información aportada, si ha entendido el contenido esencial,
si llega a ordenar y diferenciar los aportados diferenciables en esos contenidos.
-Si incluye reflexiones o comentarios propios.
-Si amplía la información sobre los temas trabajados consultando otras fuentes.
-Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
-El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su cuaderno, etc.
Es necesario establecer unos criterios previos que faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.
Además, desde el primer momento, se deberá informar al alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita trabajar o cuidar.
Para sistematizar la recogida de la información que pueda aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a valorar". Revista Digital I+E (Investigación y Educación) (2006)

4. Conclusión
El cuaderno, interesante instrumento, lo podemos utilizar en el colegio, en nuestros viajes,  o simplemente en la casa.
El caso evaluado que se desarrolla en forma deductiva, dando opiniones personales y de otros autores indicando su aplicabilidad escolar tanto en chile como en otros países, siendo de gran importancia tanto para los alumnos como para los profesores, los que se evalúa dado su aplicabilidad. Nosotros debiéramos considerar su uso, ya que puede tener una diversidad de uso, ya sea como guía, como diario de vida, como diario de viajes, como diario escolar y como bitácora.
En algunos países ha sido un instrumento innovador como en Argentina, Colombia, et, utilizado en el escolanovismo.
Instrumento de evaluación interesante que se puede adaptar según situación.
Para mi los cuadernos digitales en internet serían  los blog como cuadernos digitales, que se puede escribir en forma textual o  según opiniones y actividades cotidianas o específicas.

MAPA CONCEPTUAL
Realice un mapa conceptual que incorpore los aprendizajes adquiridos a partir de la búsqueda de información, clases magistrales y análisis grupal.
Patricia Marangunic Medina


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