En Chile, la Educación Intercultural Bilingüe es una
experiencia de inserción en el sistema educativo nacional, ya que fue
instaurada en el Ministerio de Educación en 1996, con base a la promulgación de
la ley Nº 19.253 de 1993.
En el Programa de Educación Intercultural
Bilingüe (PEIB) se inicia con el propósito de realizar 5 experiencias pilotos
en regiones I,II,VIII,IX y X. En el año 2000, se incorpora la región de
Magallanes con la población Kawashkar.) con significativa presencia de
población indígena en el país durante 3 a 4 años. A través de un concurso
público, se seleccionaron 5 Universidades regionales, las cuales asistieron
técnicamente a las escuelas focalizadas, con el fin de que, por un lado, éstas
identificaran estrategias pertinentes a la diversidad cultural y lingüística de
los alumnos y , por otro, otorgaran orientaciones generales para el
mejoramiento y contextualización de las prácticas pedagógicas de los
profesores, los materiales didácticos utilizados por los alumnos y el currículo
propuesto a nivel nacional. Los resultados de estas experiencias permitieron realizar la primera inflexión de la política, ya que, a partir del año 2000, una vez concluidas las experiencias pilotos, se comienza a institucionalizar el PEIB como un Programa focalizado; pues, hasta esa fecha, estaba supeditado al Programa de Educación Básica Rural. La institucionalización posibilitó, entonces, la construcción de una política focal y en expansión paulatina a aquellos establecimientos con características similares a los participantes de los pilotos mencionados.
Una vez lograda la institucionalización, el PEIB se erige en una nueva fase, comprendida entre los años 2000 a 2004. En este período, se está construyendo una propuesta pedagógica que dé cuenta de las lecciones aprendidas durante el nacimiento y devenir del programa. Lo anterior, ha significado privilegiar la creación de orientaciones didácticas inherentes a la realidad cultural y lingüística de los estudiantes indígenas, lo cual permite mejoras efectivas en la calidad de los aprendizajes de estos niños.
Dentro de esta línea, finalizando el año 2001, se agrega un nuevo componente denominado “Orígenes”, el cual apunta a reforzar el mayor objetivo del PEIB, a saber, la creación de la propuesta pedagógica “para el mejoramiento en amplitud y calidad de los aprendizajes correspondientes al currículum nacional de enseñanza general básica que propone la Reforma de la Educación, en 162 escuelas donde estudian niños y niñas de los pueblos indígenas aymará, atacameño y mapuche”(Reglamento Operativo, (2001) Componente de Educación, anexo Contrato de Préstamo firmado entre el Ministerio de Planificación y Cooperación del Gobierno de Chile y el Banco Interamericano del Desarrollo)
El Objetivo General es: Contribuir a mejorar los logros de aprendizaje, a partir del fortalecimiento de la identidad étnica de las niñas y los niños de establecimientos educacionales de Educación Básica ubicados en contextos de diversidad cultural y lingüística.
Los Objetivos estratégicos son:
1.- Mejorar los aprendizajes de quienes cursan la Enseñanza General Básica, priorizando a la población con mayores necesidades socioeconómicas y educativas.
2.- Fortalecer la profesión docente.
3.- Estimular la acción artístico - cultural, resguardando el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales y proteger el Patrimonio Nacional.
4.- Desarrollar, mejorar y potenciar los recursos materiales, humanos, de información y los procedimientos de trabajo interno del MINEDUC.
5.- Aumentar la incorporación de los alumnos a la Jornada Escolar Completa (JEC) y mejorar la calidad de los tiempos, espacios y recursos educativos de los establecimientos educacionales en JEC.
6.-.Elaboración y desarrollo del currículum; entrega de recursos educativos y medios informáticos que permitan mejorar los aprendizajes.
Fuente: Mineduc
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