domingo, 14 de octubre de 2018

Taxonomía cognitiva de Bloom Tradicional y Digital

La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear), la cual permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide, con la cual, podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos.
La Taxonomía de Bloom Nace en 1956 y se modifica en 2001 por estudiantes y la Taxonomía Bloom Digital Nace en el siglo XXI por Anderson y Krathwohl
“La taxonomía Digital” tiene dominio: cognitivo- afectivo-psicomotor, sus  categorías: Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear Contempla habilidades de nivel inferior y superior. Tiene verbos del entorno digital Herramienta con actividades digitales Taxonomía de Marzano y Kendall Nace en 2007-2008 por Marzano y Kendall, cuyo trabajo educativo desde su planeación, tiene  los dominio: información, mental y psicomotor, sus categorías son: recuperación, comprensión, análisis, utilización, la  metacognición y sistema interno contempla procesos, habilidades, detalles y organización de ideas y cada aprendizaje implica una etapa cognitiva, asociación y autónoma Herramienta que utiliza las memorias.







Si miramos la publicación de UNESCO “Los cuatro pilares de la Educación, Aprender: La Educación encierra un tesoro”, la colaboración es elemento clave de cada uno de los cuatro pilares [5]:
• Aprender a conocer • Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería también modelar la colaboración. Existe un vasto conjunto de herramientas de colaboración: wikis, blogs de aula, herramientas colaborativas para documentos, redes sociales, sistemas de administración del aprendizaje, etc. Muchas disponibles sin costo alguno. Si aún no las ha utilizado usted, consulte los siguientes recursos:

● Wikis – “Wet Paint” (pintura fresca), ZohoWiki y Wiki Spaces ● Blogs de aulas – Edublogs, Classroomblogmeister, WordPress, Blogger
● Herramientas colaborativas para documentos  – Documentos de Google, Documentos de Zoho, Buzzword de adobe.
● Redes sociales – Ning
● Sistemas de administración del aprendizaje  – Moodle, Blackboard, Web CT, First Class.

Estas herramientas posibilitan la colaboración y por lo tanto, ayudan en la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI [6].

Adiciones digitales

Utilizar Viñetas (Bullet pointing) – Es análogo a listar pero en formato digital.

Resaltar – El resaltador es una herramienta clave en suites de programas de productividad como Microsoft Office u Office.org, esta última es de código abierto. Al motivar a los estudiantes para que escojan y resalten palabras y frases fundamentales, les reforzamos el recordar y la memoria.

Marcar o favoritos – en este proceso los estudiantes marcan sitios en la web, recursos y archivos para usarlos en el futuro. También, pueden organizarlos más adelante.

Redes sociales – es en ellas donde las personas desarrollan redes de amigos y asociados; forjan y crean vínculos entre diferentes personas. Como los marcadores sociales (ver más adelante) una red social puede constituirse en elemento clave de colaboración y trabajo en red.

Construcción colectiva de repositirios de favoritos (Social bookmarking) – es una versión en línea de marcar o de favoritos locales, pero más avanzada ya que puede aprovechar otros marcadores y etiquetas. Mientras habilidades del pensamiento de orden superior como colaborar y compartir, pueden y hacen uso de estas habilidades, esta es la forma más simple de usarla; ejemplo, realizar un listado simple de sitios Web que se guardan en un sitio en línea, en lugar de almacenarlos localmente en el equipo. En sus formas más avanzadas el Social Bookmarking evidencia la comprensión. Vea la página de inicio de del. icio. us

Buscar o “googlear” – Actualmente los motores de búsqueda son elementos fundamentales en la investigación de los estudiantes. Una explicación sencilla de estos es que los estudiantes digitan una palabra o frase clave en la ventana del motor de búsqueda, establecida para ingresar términos. Esta habilidad no refina la búsqueda más allá de la palabra o término clave utilizados.

Verbos Clave – Recordar: Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar, utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking), participar en la red social (social bookmarking), marcar sitios favoritos (favouriting/local bookmarking), buscar, hacer búsquedas en Google (googling).

◦Búsqueda Avanzada y Booleana– Este es un avance respecto a la categoría anterior. Los estudiantes deben tener una comprensión más profunda para poder crear, modificar y refinar búsquedas que se adapten a sus necesidades.

◦Periodismo en formato de blog (Blog Journalling) – Este es el uso más sencillo de un blog, donde un estudiante “habla”, “escribe” o “digita” un diario personal o un diario sobre una tarea específica. Esto muestra una comprensión básica de la actividad que se está reportando. El blog contribuye a desarrollar pensamiento de orden superior cuando se lo usa para discutir y colaborar.

◦Categorizar y Etiquetar – clasificación digital – organizar y clasificar archivos, sitios Web y materiales usando fólderes, Delicious y otras herramientas similares, para ir más allá de simplemente marcar. Esto puede hacerse organizando, estructurando y asignando datos en línea, palabras clave en el encabezado de páginas Web (meta-tagging), etc. Los estudiantes necesitan comprender el contenido de las páginas para poder etiquetarlas.

◦Comentar y anotar – existe una variedad de herramientas que permiten al usuario comentar y hacer anotaciones en páginas Web, archivos pdf, entradas en marcadores socials (Social bookmark entries) y otros documentos. El usuario desarrolla comprensión simplemente al hacer comentarios sobre las páginas. Esto es análogo a escribir notas en entregables, pero es potencialmente más poderoso ya que pueden enlazarse e indexarse.

◦Suscribir – Suscribirse al servicio RSS de un sitio utiliza la marcación en sus diversas formas y lleva la lectura simple a un nivel más elevado. El acto de suscribirse, por sí mismo, no demuestra o desarrolla comprensión, pero con frecuencia, el proceso de leer y revisar nuevamente lo escrito o publicado en las entradas (subscribe feeds) conduce a una mayor comprensión.

Verbos Clave – Comprender:

Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, hacer búsquedas avanzadas, hacer búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism), “Twittering” (usar  Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir.

Actividades digitales para recordar
◦Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación].

◦Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local – Word, Staroffice, Open Officeo  / en línea  – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree, etc.), Hojas índice]

◦Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle,  Hot Potatoes, Objetos de aprendizaje con estándar Scorm]

◦Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, -local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree), Mapas mentales sencillos,  Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como  Ask.com, pruebas en las que se llenan espacios en blanco]

◦Hecho/Dato  [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico]

◦Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco]

◦Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas]

◦Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)]

◦Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión]

◦Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us]

◦Redes sociales  - [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com]

◦Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask, yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]

Actividades Digitales para Comprender

◦Resumir  [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]

◦Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki]

◦Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blog y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]

◦Mostrar y contar [Procesador de Texto, presentaciones en linea o locales, gráficas, herramientas de audio (grabador de sonidos de Audacity  y herramientas de podcasting), herramientas de video, Mapa mental]

◦Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales]

◦Etiquetar  [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)]

◦Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental]

◦Hacer Búsquedas avanzadas y Booleanas  [Funciones avanzadas de búsqueda (Google, etc.)]

◦Alimentar un diario en Blog  [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.]

◦Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook, Bloglines, Blogger, Ning, Twitter]

◦Categorizar y etiquetar  [Delicious, etc.]

◦Etiquetar, registrar comentarios [Noticeboards, Foros de discusión, Discusiones en cadena, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero]

◦Suscribir [Agregadores (lectores) RSS  e.j. Bloglines, Google Reader, etc., extensiones de Firefox]

Actividades Digitales para Aplicar

Ilustrar – [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas para crear dibujos animados (basados en personajes de la vida real), narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios]

◦Simular [Distribución en planta (floor map), herramientas gráficas,  Sketchup de Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias, Global conflict – Palestina]

◦Esculpir o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias usando  audio y video]

◦Presentar – [Office Impress, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP),  Presentador Multimedia, presentación en Google Docs, presentación en Zoho, Skype, Tablero interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias usando audio y video]

◦Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas mentales, (mind mapper), podcast, vodcast, Grabar sonido con Audacity, colaborar utilizando herramientas electrónicas, Skype]

◦Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando audio y video, Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz, Presentación con un presentador multimedia (PowerPoint), colaborar utilizando herramientas electrónicas]

◦Editar [Herramientas de sonido y video, editar un  Wiki, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP).  Desarrollar de manera compartida un documento]

◦Jugar [Videojuegos de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts (Conflictos Globales) – Palestina]

Actividades Digitales para Analizar

Encuestar [Herramientas basadas en la Web (survey monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para redes sociales, etc.),  Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico, Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto]

◦Usar Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo,  Wiki,  Sistemas de Información Geográfica o GIS (Map Maker,  Google Earth, Google Maps, Flickr, Arcview/Explorer)]

◦Resumir  [Procesador de texto, publicar en la Web]

◦Elaborar mapas que establecen relaciones  [Mapas Conceptuales,  Diagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de planeación estratégica (DOFA), Grafico de Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué) – Inspiration, Kidspiration, Smart Ideas, Cmap Tools, Mindmapper, herramientas en línea como “Freemind”].

◦Informar [Procesador de texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar páginas Web o entradas en Blogs]

◦Gráficar  [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en línea]

◦Usar Hoja de Cálculo [Calc, Microsoft Excel, herramientas en línea para Hojas de cálculo]

◦Hacer Listas de verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar, Encuestas en línea, Hojas de cálculo]

◦Graficar [Hojas de cálculo, digitalizadores, herramientas en línea para  Mapas mentales]

Actividades Digitales para Evaluar

◦Debatir [Procesador de Texto, grabar sonido, podcasting o vodcasting, Mapas Conceptuales (Inspiration, Free mind), Salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, Conferencias por  video y telefónicas (Skype, IM), Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)]

◦Participar en Paneles [Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, conferencias por vido y telefónicas, Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)]

◦Informar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (Reportar, publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones, Cámara digital)]

◦Evaluar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación con Mapas Mentales, Cámara digital)]

◦Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI), Internet, Herramientas en línea, Cámara digital, Procesador de Texto, Sistemas de Información Geográfica (GIS: Google Earth, Google Map, Flickr, Arcview/Explorer)]

◦Opinar [Procesador de texto etc.]

◦Concluir [Procesador de Texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones multimedia].

◦Persuadir [Procesador de Texto, grabar sonido,  reason!able (software para argumentar), presentaciones apoyadas con mapas conceptuales]

◦Comentar, moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros, Blog, Wikis,  Twitter, discusiones en cadena (threaded discussions), Tableros de anuncios, salas de conversación]

◦Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, Tableros de anuncios, salas de conversación, video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto y multimedia (en teléfonos celulares/móviles), mensajes en video, audio conferencias].

◦Trabajar en redes [Herramientas para redes sociales de trabajo en la Web, conferencias en audio y video, cadenas de correos electrónicos, telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases en vivo y virtuales (Elluminate, etc.)].

Actividades Digitales para Crear

Producir Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe, Herramientas en línea (eyespot.com, pinnacleshare.com,  cuts.com, Animoto.com, dvolver.com)].

◦Presentar [Herramientas de presentación (Powerpoint, Impress, herramienta Zoho para presentación, Photostory, presentador de Google). Herramientas para crear tiras cómicas (Comic life, hypercomic, herramientas en línea)].

◦Narrar Historias [Usar el Procesador de Texto o publicar en la Web (Mixbooks, etc.), Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación, podcasting, photostory, voicethread, Herramientas para crear comics (Comic life,  Kit para construir cuentos históricos), Animaciones (dvolver.com)].

◦Programar  [Visual Studio.net (version libre Express), Lego Mindstorms & Robolab, Scratch, Alice, Game Maker]

◦Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, (Openproj para Gantt, Pert y rutas críticas, calendarios, diagramas de flujo  (Inspiration, Freemind, C-Map Tools, Smart Ideas), Mapas Conceptuales].

◦Blogging y video blogging [Servicios de publicación de Blogs, Blogger, Wordpress, Edublogs, Classroom blogmiester, Bloglines]

◦Vodcast, podcast, videocasting, casting en pantalla –[Voicethread, Servicios de publicación de blogs, Skype, herramientas para clase y para colaboración (Elluminate, live classroom, etc.)].

◦Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto, Calendarios]

◦Usar nuevos juegos  [Gamemaker,  RPGmaker]

◦Moldear [Sketchup, Blender, Maya3d PLE, Autocad]

Cantar  [Final Notepad, Procesador de Texto, Grabar sonido, Audacity, Podcasting, Grabar narración en las presentaciones  (photostory 3, powerpoint, impress), Herramientas en línea].

◦Usar Productos para medios [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Movie Maker, Corel, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash, Podcasting].

◦Elaborar Publicidad [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Corel Draw, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker, Alice, Flash, Podcasting]

◦Dibujar [Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Herramientas en Línea (Picnick, Ajax Write].


Otras informaciones en el siguiente link: https://www.agorabierta.com/2014/02/la-taxonomia-de-bloom/



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