viernes, 29 de junio de 2018

Material didáctico y de apoyo a los aprendizajes en aula y virtual.

Cuando se practica la docencia, no basta con manejar el tema, hay que ser didáctico,  como existen  diversos tipos de alumnos se debe usar más de una metodología, además hay que mantener la atención de los alumnos, para lo cual se utilizan recursos variados según el área o disciplina y han ido cambiando.
A través del tiempo, el significado de material didáctico se le ha llamado de diversos modos, como es: apoyos didácticos, recursos didácticos, medios educativos, sólo por mencionar algunos; pero dentro de éstos, el más utilizado es el material didáctico.

Material didáctico

  Es el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido
 Se usa para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo.

Apuntes y transparencias
El uso de aplicaciones básicas de ofimática, fundamentalmente un procesador de textos y un software de presentaciones, se ha convertido en algo muy habitual en el quehacer diario del docente para preparar unos recursos con dos objetivos básicos: servir de material fundamental de referencia para las materias impartidas y/o servir de guión a la hora de impartir la clase, siempre y cuando se contara con los medios oportunos (ordenador, cañón de proyección, etc.), lo que afortunadamente hoy en día cada vez es más común.
Normalmente estos recursos se crean inicialmente con un carácter de uso exclusivo del docente, con la idea de ser consumidos de forma impresa, aunque poco a poco se irán poniendo al alcance de los alumnos (muchas veces debido a la insistencia de estos), eso sí casi siempre en formato papel.
El mayor reto a superar en esta fase es la reticencia del docente a compartir su trabajo, pero se está sembrando una semilla muy importante, empieza a construirse una base de recursos que, aunque concebidos para ser consumidos impresos, existen en formato digital, lo que nos va a facilitar el paso a la siguiente etapa, las páginas web de las materias como almacén de recursos compartidos.

Modelo o maqueta
Una maqueta es la reproducción física “a escala”, en tres dimensiones, por lo general en tamaño reducido de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.
Las maquetas son utilizadas como herramientas auxiliares para mostrar proyectos de ingeniería o arquitectura; sin embargo, pueden ser un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, interpretación y realización, entre otros aspectos que definen un proyecto o sus diferentes elementos.

Permanente o fijo de trabajo, como el pizarrón, tiza, borrador, cuadernos, compases, franelógrafos, proyectores, etc.

Se puede clasificar como material didáctico informativo, a los mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, films, modelos, cajas, etc.

Visual o audiovisual, como esquemas, cuadro sinópticos, dibujos, carteles, grabados, retrasos, cuadros cronológicos, muestra en general, discos, grabadores, proyectores, etc.



Experimental, como matraces, tubos de ensayo y en general aparatos y materiales variados que se puedan utilizar para la realización de experimentos
 De consumo, como lápices, cuadernos, tiza, etc., y el material permanente, como encerado (pizarrón), frenalografos, mapas, aparatos diversos, etc.

Otros autores los clasifican de la siguiente manera.
Por el usuario (profesor-alumno, ambos); por el proceso de fabricación (doméstica, empresas especializadas), por durabilidad (permanente, desechable); por el uso o utilización (individual, general, común); por la propiedad (del estudiante, del maestro, de la escuela); por la coherencia con la asignatura (matemáticas, biológicas, sociales, socioeconómicas); por la adecuación a la metodología (ampliación, recuperación, de reposo); por el origen (tradicional, audiovisual, tecnológico, máquinas de enseñar).

Y los más utilizados son los siguientes:
La pizarra
- El retroproyector, las transparencias ,  data
- Libros, diccionarios, libros de texto, de consulta, de ejercicios, etc.
- El laboratorio de idiomas, la sala de ordenadores y la sala multimedia, que contiene: grabaciones, proyecciones, radio, TV, videos, programas de ordenador, internet,  etc.
- Las revistas y periódicos: artículos, “abstracts”, noticias, reportajes, anuncios, 
- El franelograma y plastigrama; los “flashcards” y rótulos móviles
- Organigramas, posters, murales, láminas, etc.
- Objetos reales o en miniatura 
- Realia o material auténtico,  que no ha sido diseñados específicamente para el aprendizaje, como  : cupones, tickets, folletos, trípticos, impresos, instancias, anuncios, fotos de carteles, recortes,  etc.
- Diapositivas, filminas, fotos, postales
- Viajes al país, visitas y excursiones: visitas a museos, monumentos, contactos
con nativos, etc.

Según su origen:
Básicos: Diseñados y elaborados para apoyar a estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de cubrir la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares.
Complementarios: Elaborados por la Institución para ampliar la variedad de materiales y profundizar  ciertos contenidos curriculares, el cual está basado en los Programas de la asignatura o área. 
Suplementarios: Es posible que no se elaboren en el Colegio, pero que apoyan al  estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos.
De acuerdo al lenguaje y soporte, se clasifica en tres tipos: impreso o escrito, audiovisual y multimedia.
Escrito  o impresos, como:  libros,  guías, antologías, folletos, fascículos, cuadernos de trabajo, etc.. , loc cuales son adaptables a las condiciones o circunstancias, cuyo diseño permite la combinación de textos e imágenes, el cual puede tener un impacto favorable en los distintos intereses y estilos de aprendizaje del estudiante.
 Audiovisual: Realizado a fin de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en movimiento en conjunción con elementos sonoros, el cual puede estar contenidos en cintas magnéticas o medios digitales, antiguos o actuales o bien pueden ser transmitidos vía satélite por los sistemas de televisión educativa, para poder facilitar la labor de enseñanza al llevar al estudiante la tecnología, ya que por medio de un video de corta duración se pueden presentar procesos que ocurren durante meses e incluso años.
 Multimedia: Combinación de texto, gráficos, sonido, animación y vídeo; además permiten al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo  con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación  y retroalimentación), para promover el estudio independiente y el aprendizaje significativo. cuya comunicación se presenta en dos líneas; la interacción que es la relación humana que permite tener distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje, el cual puede ser mensajes escritos, sonoros, visuales etc., además apoyan y construyen el conocimiento.
Tanto a nivel de Institución  o individual, antiguamente se utilizaba la máquina de escribir, posteriormente el computador.
El año 1999, esta era la información que encontramos

Lo más utilizado, en la actualidad es el "Material Didáctico Digital", en un curso que tomé creé un blog cuando estaba actualizándome como profesora, con mis compañeros de grupo, nos tocó exponer sobre el material didáctico digital y cada uno tuvo una misión o tarea para que la Feria didáctica Digital, que realizamos con el profesor Zuleta, tuviera éxito, además la actividad sería evaluada.
Como experiencia fue gratificante, además logramos tener mayor conocimiento en el tema, para poder ser mejores docentes y estar actualizados en tecnología.
El Material didáctico digital, Corresponde a la codificación simbólica de información audiovisual como códigos verbales icónicos fijos, en movimiento y sonido.

Al estudiar sobre los materiales didácticos,  nos  juntamos en grupo y cada uno desarrollo una investigación, junto con mi grupo, cuyos exponentes eran: María Charcas, Jorge Calvo, Rubén Reyes , comencé a investigar sobre Materiales didácticos digitales, para mostrar y darle más énfasis a lo estudiado, se efectuó una feria  sobre el tema, en la misma universidad.

 Otros compañeros expusieron sobre el otro material didáctico

El Material didáctico es claro, comprensible, pedagógico, de educación
Lo utiliza el estudiante y el profesor para que apoye el proceso de planificación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Consideré necesario crear un blog para  actualizárme como profesora, con mis compañeros de grupo, nos tocó exponer sobre el material didáctico digital y cada uno tuvo una misión o tarea para que la Feria didáctica Digital, que realizamos con el profesor Zuleta, tuviera éxito, además la actividad sería evaluada.
Como experiencia fue gratificante, además logramos tener mayor conocimiento en el tema, para poder ser mejores docentes y estar actualizados en tecnología.

Página Web (Web page)
Página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web , a la que se accede por medio de  un navegador . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.

Se puede realizar una página web, con fines educativos, ya sea por la institución o por alumnos de un curso específico.
World Wide Web : red informática global  mundial​, corresponde  a un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles vía Internet.
Historia
En marzo de 1989, Tim Berners-Lee redactó el primer borrador que definió la web y el hipertexto, una propuesta que daría pie a la gran red global de conocimiento colectivo que es la web.
La World Wide Web (WWW o simplemente la Web) es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas a Internet. La Web es un servicio que opera sobre la Internet, como también lo hace el correo electrónico. La historia de Internet data de un tiempo significativamente anterior a la historia de la World Wide Web.
La porción de hipertexto de la Web en particular tiene una intrincada historia intelectual; notables influencias y precursores incluyen Memex,1​ de Vannevar Bush, Lenguaje de Marcado Generalizado,2​ de IBM y el Proyecto Xanadu de Ted Nelson.1​
 Material didáctico digital o medios innovadores


Muestra  de información y saber  por medio visuales y auditivo, como texto, imagen, video, animación,  guardados en computadoras en formatos diversos, hipertexto, multimedia, audiovisual, interactiva,  los que son utilizados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Incluye:
Computadora personal, discos ópticos (CD-ROM, DVD), telemática, Internet, intranets, servicios de comunicación interactiva.
A continuación encontrará  una Clasificación y ejemplos de recursos tecnológicos por tipo, indicando su descripción o ejemplos.
Tipo  Transmisivos: 
         Bibliotecas   digitales,  videotecas   digitales,   audiotecas  digitales, enciclopedias digitales.
         Tutoriales  para     apropiación y afianzamiento       de contenidos.  
         Sitios         en  la  red  para  recopilación y distribución de información.          
         Sistemas  para       reconocimiento de patrones  (imágenes, sonidos, textos, voz).    
         Sistemas de automatización de      procesos, que ejecutan lo esperado.       
Tipo  Activos
         Modeladores  de  fenómenos         o de micromundos.        
         Simuladores  de procesos o de       micromundos.  
         Digitalizadores      y generadores    de imágenes o   de sonido.          
         Juegos      individuales  de: creatividad, habilidad,    competencia,     roles.    
         Sistemas expertos en         un dominio de    contenidos.       
         Traductores y        correctores de   idiomas, decodificadores  de  lenguaje    natural.
         Agentes  inteligentes:         buscadores y      organizadores    con        inteligencia.      
         Herramientas        de productividad: procesador      de  texto, hoja   de cálculo, procesador gráfico, organizador de información.
         Herramientas        multimediales    creativas:  editores  de  hipertextos,  de  películas,  de sonidos o de música.
Tipo  Interactivos
         Juegos      en  la  red,  colaborativos  o  de  competencia,  con  argumentos  cerrados  o abiertos, en dos o tres dimensiones.
         Sistemas  de  mensajería  electrónica          (MSN,   AIM,     ICQ),     pizarras  electrónicas, programas de videoconferencias en línea, así como ambientes de CHAT textual o multimedial (video o audioconferencia) que permiten hacer diálogos sincrónicos.
         Sistemas de correo electrónico      textual o multimedial,   sistemas de foros electrónicos,blogs, wikis, moderados o no moderados, que permiten hacer diálogos e interactuar, asincrónicamente.

Material didáctico Digital para la asignatura de inglés

Desde hace tiempo  existen en el mercado  productos  comerciales  innovadores  que  facilitan  el  aprendizaje  en  diferentes asignaturas y  área  de  estudio, lo que permite mejorar  el  aprendizaje  de  idiomas, sobre todo si son imágenes con colores reales, que muestran  situaciones cotidianas o específicas, también  ayudan  a pensar,  estimulan  la  imaginación  y  facilitar  la  construcción  de  aprendizajes significativos;  muchos  docentes los  crean  para  fines específicos, de acuerdo al programa de estudio, del grupo curso; lo cual resulta mucho más económico, divertido y según dicen hasta terapéuticos. 
Algunos links que les puede interesar:
http://www.um.es/dilengua/materiales.htm
http://www.voyaprenderingles.com/

En los casos siguientes se entrega una guía con instrucciones para usar el material entregado, con fines educativos, lo cual se adapta según el nivel de aprendizaje o el área, poniendo los objetivos y las instrucciones entendibles, para los alumnos.
En idiomas se usa mucho este material, para lograr comprensión lectora,  traducción o interpretación de un  texto,  actualización de información o noticias y lograr aumentar la  cultura del estudiante.
Se puede extraer información en imagen desde internet, a partir de una publicidad

Incluso se pueden preparar actividades con los alumnos, lo cual posteriormente se puede convertir en guía, como la que se muestra a continuación, desarrollada por alumnos del Liceo de Enseñanza Media Técnico Profesional, por supuesti, indicando  las instrucciones en forma clara y entendible para ellos.





Se puede utilizar información de textos de estudio de la asignatura de Inglés, tal como la siguiente.
Hasta hace un tiempo las líneas aéreas sacaba una revista para ser leída en el avión y el pasajero podía llevárselas, como era material actualizado, también se puede extraer información y convertirlo en guía de estudio, tal como lo hice con la que se muestra.
Patricia Marangunic Medina

La tecnología, es muy necesaria actualmente, pero cuando se comenzó a utilizar, a los profesores tradicionales les costo incorporarla, por lo cual se hicieron encuentros , que hablaban de su importancia.



Actualmente, el docente está obligado a incorporar tecnologías e internet, de ahí que se habla de TIC.

TICs (tecnologías de la información y de la comunicación)

Son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.21 abr. 2009

TIC en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (link is external) (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao.
La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.
El material didáctico que se obtuvo por diferentes vías, mostrado anteriormente, se puede digitalizar y realizar los cambios correspondiente a diferentes actividades  solicitadas en clases.

Patricia Marangunic Medina
Intranet
 

Red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización. http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet


Telemática

Materia científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante. Su objeto de estudio son las llamadas TICs (Tecnologías de la información y la comunicación).



Aulas telemáticas
Aula telemática: es un concepto que integra los diversos componentes de la estrategia Habilidades Digitales para todos. se le denomina  aula telemática cuando existe entorno suficiente de conectividad, un enlace de alto desempeño hacia un tipo de red, una plataforma convergente donde los objetos de aprendizaje están vinculados a un plan de clase y estos planes de clase o sesiones de aprendizaje tienen un referente con los aprendizajes esperados o desempeños que buscan los alumnos; y el docente posee una certificación sobre este complejo instrumental que lleva el sentido de educar.

A continuación hay un enlace  con la experiencia desarrollada



Tecnoeducando
Bibliotecas, redes sociales, nuevas tecnologías, ciberculturas, dispositivos y aplicaciones móviles de lectura y la educación en todos sus aspectos

Simulaciones


"Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos". http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Enlace de simulaciones interesante

Codelco Educa
Ya que es una de las empresas que muestra en su página web, su funcionalidad en el mercado laboral, lo que permite desarrollar actividades didácticas en aula.Lo cual puede ser utilizado en las actividades escolares, ya sea para una unidad o módulo, tanto para establecimientos HC (Humanista científico) o TP (Técnicos Profesionales), según el tipo de información, como profesor o profesora, tu puedes decidir lo más adecuado, correspondiente al nivel que estas desarrollando.

https://www.codelcoeduca.cl/index2.html

https://www.codelcoeduca.cl/minisitios/ninos/index.html


Blog (Webblogs) Bitácora


Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog  es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Algunos/as profesores/as consideran que es interesante para sus estudiantes hacer competencias de blogs, para desarrollar habilidades lingüísticas, aumentar su cultura y su autoconfianza, además  es una forma de llevar un periódico virtual del establecimiento educacional. Lo importante es  que las indicaciones estén bien planificadas, para que su desarrollo sea óptimo y cumpla su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario